El Ayuntamiento de Villaviciosa impulsa nueva fase del proyecto de ayuda ante el Alzheimer
El Ayuntamiento de Villaviciosa pone en marcha la segunda fase del proyecto que se inició en una primera fase el año pasado en colaboración con la experta Elvira Menéndez Suárez, Enfermera Diplomada, y Máster en "Cuidados a personas con la Enfermedad de Alzheimer y sus familias" para intentar ayudar al paciente de Alzheimer y a su familia y /o cuidadora, informando sobre la enfermedad e intentando prevenir problemas que van a surgir explicando cómo actuar ante distintas situaciones que se van a producir a lo largo de todo el proceso.
Este proyecto se está desarrollando en el concejo de Villaviciosa en 2 fases:
En una primera fase, que ya se desarrolló el año pasado, con notable éxito (un total de 375 participantes en las 19 presentaciones) que se llevó a cabo en varias parroquias de la zona rural, acercando así el recurso a las familias y/o cuidadores que lo necesitasen.
En este segunda fase se ofrecerá una charla recordatorio para centrarse en la intervención individualizada, y será ahí donde las familias/cuidadores que lo demanden, podrán solicitar hacer uso del recurso disponible, como valoración y ayuda a la estimulación informal en personas con deterioro cognitivo y resolución de problemas.
En Villaviciosa se llevara a cabo en la sala de audiovisuales de la planta baja de la CASA DE LOS HEVIA el próximo miércoles 24 de abril a las 18h. Además, todas las asociaciones que deseen desarrollar esta segunda fase en su parroquia deben solicitarlo, al igual que se hizo en la primera fase al correo rcampos@ayto-villaviciosa.org . Se contactará con los solicitantes para fijar una fecha concreta para llevarlo a cabo.
La Enfermedad de Alzheimer es la forma de demencia más frecuente que existe, conlleva la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar laboral y social autónoma. Cambia pues la vida de quien la padece y de quien le cuida, es muy frecuente y hasta el momento no tiene cura
En los momentos previos al diagnóstico, la familia tiene problemas para interpretar los síntomas y para asimilar que es lo que está sucediendo.
Cuándo ya está diagnosticado y los síntomas son más intensos y las dudas, el desconcierto, la incertidumbre de lo que pueda suceder en el futuro genera una gran preocupación.