El aviario más exótico de Juan Luis Díaz en “Los Molinos, San Justo, Villaviciosa. Y las fotos
En el espectacular jardín botánico de Diaz en San Justo (Villaviciosa) tiene un exótico aviario con una buena colección de aves que cuenta con 40 ejemplares entre, faisanes, rabadillas rojas, periquitos, colines de California, patos, ocas, gallinas kika inglesas, o de pita pinta asturiana
Vicente A. Naredo
San Justo - Villaviciosa
La vida de Juan Luis Díaz Álvarez siempre ha estado vinculada a la naturaleza y su afición por la botánica, ornitología, y las aves fundamentalmente exóticas. Unas aficiones que heredó de sus abuelos, cuando desde niño visitaba la finca familiar “Los Molinos”, en San Justo, Villaviciosa
Ahora tras la jubilación Díaz es el creador de un jardín botánico de increíble belleza natural que ya ocupa una finca de 10.000 metros cuadrados, donde se pueden admirar casi un millar de variedades de diferentes especies de todo el mundo, entre árboles, arbustos, trepadoras ornamentales, frutales, arbustos florales o plantas, todas debidamente identificadas.
Otros de los atractivos del espectacular jardín, y el último hobby de Díaz, es un exótico aviario con una buena colección de aves que cuenta con 40 ejemplares entre, faisanes, rabadillas rojas, periquitos, colines de California, patos, ocas, gallinas kika inglesas, y de pita pinta asturiana. Una afición que heredó de sus tías Rosalía y Ángeles y de su tío Luis cuando vivía en esta finca de sus abuelos Ramona y Senén. “Recuerdo que de niño ya me interesaba mucho conocer cómo vivían los pájaros, como eran sus ‘ñeros’ y anidaban, y sobre todo su comportamiento”
Faisán Lady
Faisán Ghigi
De entre todos ellos Díaz reconoce que le enamora el exotismo de los faisanes, “tengo pasión personal por este ave que me enamoró desde la primera vez que la vi. Me fascina su belleza y los majestuosos colores de su plumaje espectacular, sobre todo en los machos, el de las hembras es más discreto. Son aves que provienen principalmente de la India, China e Indonesia, pero que se han adaptado muy bien a nuestro medio y clima. Son preciosos, pero creo que son aves que están infravaloradas”
En su `rincón de las aves’ este naturalista tiene una vistosa colección de 20 faisanes, de las que es todo un experto, y cría de varias especies diferentes. “Estos bellos pájaros se han convertido ahora en mi pasión. Tengo el faisán Chinqui, (Polyplectron bicalcaratum), que pertenece a la familia de los faisanes pavo real; el faisán Plateado (Lophura nycthemera) originario de la China y de gran tamaño, combina preciosos colores de color negro con un tono pálido; una especie muy vistosa es el faisán Ghigi (Chrysolophus pictus luteus) por su color tan amarillo también se le llama ‘faisán de Oro’. También tengo el faisán Dorado (Chrysolophus pictus) es muy llamativo como un arco iris de colores, en algunos países se le considera una especie ornamental. Precioso es el faisán Hume (Syrmaticus humiae), todo un despliegue de color aunque es difícil de criar en cautividad. Pero de los que tengo uno de los más me gusta es el faisán Lady (Chrysolophus amherstiae) cuyo colorido es espectacular”
Este criador reconoce que su afición es cara, “comprar un ejemplar de estos ahora puede costar entre 50 y 60 euros, pero una pareja de Chinqui puede costar 150. Yo el único provecho que le saco a este hobby por los faisanes es disfrutar de lo guapos que son y la felicidad que me producen”. Y muestra su satisfacción por un logro del que está especialmente orgulloso, “tengo una pareja de faisán Dorado que desde hace tres años incuba en cautividad, y logra criar dos o tres ejemplares en cada puesta. Esto es dificilísimo de conseguir” asegura
Faisanes Plateado macho y hembra
Faisán Chinqui pertenece a la familia de los faisanes pavo real
Juan Luis Díaz ha recibido en Los Molinos, visitas de estudiosos y aficionados a la botánica y ornitología de numerosas localidades españolas. “Aunque ahora con el Covid-19 no se puede, cuando la situación pase, volveremos a estar abiertos, previa reserva, a la visitas de centros escolares, asociaciones y particulares interesados en la naturaleza de este jardín botánico”.
Sin duda un espacio natural donde aprender y admirar especies de todo el mundo, que lo hacen único en Villaviciosa
Imagen portada reportaje: Juan Luis Diaz con un Faisán Dorado
Más imágenes
Faisanes macho y hembra Plateado y Dorado
Juan Luis Díaz en el Jardín botánico
Faisanes Plateado hembras y macho
Juan Luis Diaz y su faisán Lady
Curioso ejemplar de gallina kika inglesa plateada Sebright
Rabadillas