Desde ASSA nos sumamos a la inmensa alegría por el reconocimiento de la Cultura Sidrera Asturiana
COMUNICADO
Desde ASSA nos sumamos a la inmensa alegría por el reconocimiento de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Sin duda se trata de un logro para el conjunto de la sociedad asturiana a través de este símbolo de identidad que cuenta con una gran comunidad involucrada en su preservación.
Y no solo en nuestra tierra sino también fuera de nuestras fronteras. Y es que, como bien recogía la candidatura, tanto individuos como colectivos suponen una comunidad de preservación natural de la sidra y su cultura, destacando la importante labor de los centros asturianos de otros países “en los que sobreviven prácticas culturales típicamente asturianas ligadas a los emigrantes y a sus descendientes”.
Que la Cultura Sidrera Asturiana sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es mucho más que un título. Es una reafirmación, un orgullo y un vínculo con carácter internacional de lo que significa la sidra y Asturias.
La cultura en torno a la sidra asturiana es una tradición bimilenaria que ya forma parte de nuestro ADN, una seña de identidad que debemos defender a ultranza, y que nos sirva de impulso para avanzar.
Desde la Asociación de Sidra Asturiana esperamos que este reconocimiento suponga un antes y un después y que sea un activo que ayude a la prosperidad no solo del sector sidrero sino también de otros motores tan importantes para la economía de nuestra región como son, entre otros, el turismo o la hostelería.
En Villaviciosa, a 4 de diciembre de 2024
Asociación de Sidra Asturiana, ASSA