Cubera entrega el lunes en el Riera las Distinciones anuales y premio “Aldea más guapa Villaviciosa”
El próximo lunes, 4 de diciembre, el Teatro Riera acogerá una nueva edición de la entrega de las Distinciones anuales Cubera y del premio Aldea más guapa de Villaviciosa 2023.
El acto dará comienzo a las 19:30 horas y está abierto al público en general con la única limitación del aforo del local. A través de este medio os invitamos a participar como socios y socias de Cubera de esta "fiesta familiar".
La asamblea anual de la asociación elegía para sus reconocimientos de esta edición a la Asociación Raitana, el fotógrafo Xurde Margaride, la organista Susana García Lastra y la iniciativa artesana de Mondo Manzana.
Los méritos de Raitana para convertirse en la Aldea más guapa de Villaviciosa 2023 son múltiples, pero hemos querido fijarnos en el trabajo de su Grupo Sin Barreras, una iniciativa insistente por lograr que los espacios de convivencia habitual resulten accesibles para el conjunto de la población. Es una aportación digna de elogio para conseguir un paisaje urbano amigable para todos a partir de los obstáculos concretos que ellos perciben antes que nadie.
Del fotógrafo Xurde Margaride, los socios de Cubera han querido destacar su trabajo con y para el mundo de la sidra, haciendo que su obra, en distintos contextos y con variadas técnicas y finalidades, aporte valor etnográfico y cultural a ese patrimonio inmaterial que tan enraizado se encuentra en Villaviciosa y la Comarca de la Sidra.
El reconocimiento a la organista villaviciosina Susana García Lastra tiene como principal argumento el órgano barroco de Santa María de Valdediós, al que cuida como el tesoro patrimonial que es y al que llena de protagonismo durante el ciclo internacional de música que organiza anualmente con el patrocinio de la Fundación José Cardín Fernández.
En Mondo Manzana, taller de joyería artesana radicado entre Arroes y Villaviciosa, encontramos la ilusión por innovar sin perder la esencia de lo más local. La inquietud de Patricia, alma mater de la aventura, la ha llevado a encontrar utilidad en la magaya de manzana hasta convertirla mediante secado en un material que le sirve de soporte a sus creaciones en forma de joyería colorista, original, sostenible... Un modesto ejemplo de economía circular que se sirve de lo que para la mayoría es residuo.