Costas aprueba la concesión del edificio del Calieru al Ayuntamiento de Villaviciosa
En el día de hoy el Ayuntamiento de Villaviciosa ha recibido Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dando traslado de las condiciones para proceder a la concesión del edificio de “El Calieru” para actividad deportiva de piragüismo, por periodo de 30 años, prorrogables
Con la aceptación en el plazo de diez días por parte del Ayuntamiento. Este trámite, constituye el último paso antes de la Resolución definitiva de Otorgamiento por parte del Ministerio, si bien se condiciona a que previamente se produzca la renuncia de la concesión anterior otorgada a la empresa Valle, Ballina y Fernández, renuncia que ya fue presentada cuando el 27 de enero de 2012, el Club de Piraguas El Gaitero, inició el proceso antes Costas, que ahora culmina.
Esta demanda, largamente esperada en Villaviciosa, y particularmente por el Club de Piraguas El Gaitero, abre la puerta a la solución lamentable estado de conservación de las instalaciones de “El Calieru”. El mal estado de las instalaciones actuales, condiciona negativamente tanto el correcto entrenamiento de los deportistas como el mantenimiento de piraguas y demás enseres.
El proceso de concesión, comenzó con la solicitud por parte del Club de Piraguas en enero de 2012. Posteriormente el Club de Piraguas desistió en su petición para ser el Ayuntamiento de Villaviciosa, en febrero de 2015 quien solicitara la concesión para la ocupación, si bien no fue hasta julio de este año cuando, a requerimiento de la Demarcación de Costas, el actual equipo de gobierno envió el necesario “Proyecto básico de reforma, rehabilitación y ampliación del edificio El Calieru”, que plantea la reforma y reparación del edificio, la renovación de las instalaciones de suministros, la construcción de vestuarios, y la habilitación de un acceso rodado con plazas de aparcamiento.
Será a partir de que se obtenga la Resolución de Otorgamiento cuando se podrán hacer las inversiones necesarias en el edificio. Para la ejecución de estas inversiones, será necesario, según señalan desde el gobierno municipal “que por su magnitud, se consiga la colaboración de las tres administraciones, gobierno central, Principado y Ayuntamiento”. En este sentido, señalan que ya se solicitó dicha colaboración al Ministerio y al Principado, que hasta ahora no han dado respuesta, y desde el Ayuntamiento se plantea contar la partida prevista para los presupuestos del próximo año.