Vicente Alonso

 

La compañía teatral  Contraste de Villaviciosa celebra tres décadas  sobre los escenarios  con el estreno, entre otros actos, de su nuevo espectáculo, ‘Llegó la hora’. Un texto original de Ana Roces y Begoña Quirós, con el que ya  han obtenido  el premio a ‘Mejor proyecto escénico amateur”,  otorgado por el Ayuntamiento  de Oviedo.

 

Teatro Contraste en 1996: Javier García Bedriñana, José Luis Campa y Loly García Tomas

 

El grupo formado, como compañía estable, en 1990 por Juan San Miguel, José Luis Campa y Javier García Bedriñana,  ya venía desarrollando la actividad desde 1985 en el Ateneo Obrero de Villaviciosa. Desde entonces este ha sido la sede social,  lugar de trabajo, y sin duda la pieza fundamental e indispensable en su consolidación.

 

Desde el estreno de su primera obra, ‘Tres papás y un bebé’, en enero de 1990, el grupo ha llevado a cabo más 30  espectáculos diferentes. Destacan  obras como,  El Florido pensil, La casa de Bernarda Alba, Noche de Reyes sin Shakespeare, Los verdes campos del Edén, La Ciudad sitiada, Besos,  Tuxa.   Hay que deshacer la casa, Un dios salvaje, Una pareja,  o Cuarteto.  La compañía teatral de Villaviciosa, ha participado en más de 60 certámenes por todo el territorio español, de los cuales ha ganado 30 de ellos, consiguiendo así mismo más de 110 premios a mejor actor, actriz, dirección, montaje y crítica de público, entre otros.

 

Teatro Contraste en 2020, en la obra La Ciudad Sitiada: José Luis Campa, Juan San Miguel y Javier García Bedriñana

 

Por su trabajos  artísticos  también han sido profetas en su tierra, recibiendo reconocimientos de la Asociación Cubera, o del Ayuntamiento de Villaviciosa por su trayectoria cultural. En su localidad han realizado espectáculos de inauguraciones  de las Fiestas del Portal,  de calle como la “Arribada de Carlos V” o “la Pasión de Patatona” (Día de les lletres) o visitas teatralizadas a La Casa de los Hevía.

 

“Queremos conmemorar estos  30 años con todos los que de una forma u otra nos han  apoyado, y a los que estamos muy agradecidos. Para este año y coincidiendo con la inauguración del nuevo Ateneo de Villaviciosa, estamos preparando una exposición recopilatoria de la historia del grupo con fotografías, vestuario, cartelería, imágenes, elementos escenográficos y reconocimientos”,  explica José Luis Campa, alma mater y director de Contraste. “También estamos preparando un reportaje audiovisual con imágenes curiosas y recuerdos desde nuestros  inicios hasta hoy, con  todos los protagonistas, más de 60 personas, que directamente han participado en Contraste en estas tres décadas, y que han sido pilar indispensable”

 

Contraste  en la obra El Florido pensil,  año 2002

 

Campa añade, “además queremos  volver a rescatar trabajos realizados y  alguna otra actividad que sea sorpresa”.  Será el broche de oro  a tres décadas  de Contraste sin bajar el telón, dedicadas  a trabajar por el arte y la cultura,  haciendo de embajadores  de Villaviciosa en innumerables teatros de toda España.

Para saber +

http://www.teatrocontraste.com/v_portal/apartados/apartado.asp

 

Más fotos del recuerdo

 

 

Teatro Contraste mujeres representación 2001

 

 

Contraste en la obra Cuarteto

 

Obra La Ciudad Sitiada