Un día como hoy, 19 de septiembre, pero de 1517, hace 498 años, el que luego sería Emperador Carlos I de España y V de Alemania, pisó por primera vez tierra española en Tazones (Villaviciosa) .Y cerca ya, por tanto del V Centenario, desde el Ayuntamiento de Villaviciosa se quiere aprovechar esta efeméride tanto desde el punto de vista cultural como turístico. Precisamente  ahora que Televisión Española está poniendo de actualidad el personaje histórico, desde el Ayuntamiento quieren hacer valer la posición de Villaviciosa, como origen de la historia del que sería el Emperador Carlos.  Así lo manifestó el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, durante la presentación el pasado jueves de las Jornadas "Tazones de Historia 2015", que tuvo lugar en la Fundación José Cardín Fernández en Villaviciosa. A la presentación asistieron representantes de las entidades colaboradoras, Cristina Carneado de la Asociación Primer Desembarco de Tazones, Víctor   del Grupo de Teatro Contraste y Gloria Caveda, en representación de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tazones.

 

Las actividades comenzaron ayer viernes, 18 de septiembre, con las Jornadas de presentación en Villaviciosa, de la Red de  Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, a cargo que Quintín Correas Domingo gerente de la Red, en Tazones y   en la Casa de los Hevia de Villaviciosa. Esta Red de Cooperación, de la que forma parte Villaviciosa, ha sido la promotora de la declaración de las rutas europeas de Carlos V, como Itinerario Cultural Europeo. El Ayuntamiento pretende ofrecer información a los vecinos interesados, empresas, y a los colectivos del municipio sobre los fines y posibilidades de actuación en el marco de la Red de Cooperación de ámbito nacional y europeo.

 

Hoy sábado 19, desde las 11:00h hasta las 14.00h se realizaron visitas teatralizadas a la Casa de los Hevia, en Villaviciosa, donde pernoctó el futuro Emperador,  a cargo del Grupo de Teatro Contraste. Esta actividad tuvo un notable éxito cuando se realizó por primera vez el pasado mes de agosto con motivo de la recreación histórica de la arribada de Carlos V, de modo  que los que no pudieron realizar esta visita, tuvieron una nueva oportunidad.  Las visitas, se realizaron cada hora.

 

 VILLAVICIOSA PRESENTE EN EL DÍA DE AMERICA EN ASTURIAS

 

El programa de actos del 19 de septiembre se trasladará en la tarde de hoy sábado a las calles de la capital asturiana. Oviedo acoge ese día el Día de América en Asturias, y el Desembarco de Carlos V en Tazones, será uno de los protagonistas del desfile, que está declarado fiesta de Interés Turístico Nacional, y es retransmitido en directo por TPA. Será a las cinco de la tarde.

 

SIGUEN LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DE MENÚS IMPERIALES EN TAZONES

 

¡Ven a Tazones, y comerás como un Rey¡. Así presentan estas jornadas sus organizadores, la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tazones, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa.

 

El 19 de septiembre de 1.517 el emperador Carlos V era recibido en Tazones con sardinas y sidra, como manjares de la época. Casi cinco siglos después, esta Asociación ha querido recordar  este acontecimiento con unas jornadas gastronómicas basadas en productos tradicionales, pero adaptados a los tiempos.

 

EL PORTAL DE TAZONES  (984100843)

 

- Arroz con bugre

- Chuleta

- Torrijas caseras con helao

 

LAS MESTAS  (609693962)

 

-Caldereta de pescados y mariscos

- Cordero asado con patatinos

- Frixuelos rellenos de arroz con leche

 

EL CATALIN  (985897113)

- Pulpo a la plancha  con alioli de pimenton

- Chopa a la sidra

- Arroz con leche

 

LAS TERRAZAS  (985897037)

 

- Plato de la ría y la mar

- Lubina a la plancha

- Postres caseros

 

LA NANSA (985897038)

 

- Andariques de Tazones y ceviche de  bonito

- Salmonetes de roca a la plancha con ensalada

- Crema de limón o arroz con leche

 

EL PUERTU  (985897041)

 

- Ostras del Eo

- Lubina a la sidra

- Tarta de manzana

 

CARLOS V  (985897022)

 

- Ensalada de pulpu de pedreru

- Pixin  con oricios

- Postres caseros

 

MAR - BELLA  (985897003)

- Pulpu con pisto

- Chopa a la espalda

- Postres a elegir

 

LA PLAYA  (985897002)

 

- Navajas y paté de centollo

- Arroz con bogavante

- Helado de turron con chocolate caliente

 

Todos los menús se maridaran  con las mejores sidras del Concejo

 

El menú tendrá un precio de 30€/ persona

 

ALOJAMIENTO

 

Como complemento para el fin de semana los hoteles ofertan alojamiento y desayuno  en 50€ .

 

APARTAMENTOS AZABACHE 650192062

HOTEL ALAVERA  678672115

APARTAMENTOS LES MESTES 677153634/620479375

PENSIÓN LAS TERRAZAS 605897469