Camoca en Villaviciosa festejó la fiesta en honor a su patrono San Juan Evangelista. Fotos
Este pasado domingo, día 1 de enero, el pueblo villaviciosino de Camoca festejó la fiesta del patrono del pueblo, San Juan Evangelista..
Se trata de una de las fiestas más antiguas del concejo de Villaviciosa, pues sus orígenes se remontan al año 891. La fiesta dio comienzo a las 11:30 h con una Misa solemne presidida por Miguel Ángel Bueno Sierra, vicario parroquial de la unidad pastoral de Colunga-Lastres. La eucaristía fue cantada por varios integrantes del coro Valdediós, acompañados de guitarras. Una vez finalizada la función religiosa comenzó la procesión recorriendo el campo de la iglesia parroquial y concluyó con un animado aperitivo de postres caseros acompañado de sidra achampanada.
Todas las fotos gracias a Mari Paz Campa
La celebración permaneció muchos años sin celebrarse y fue recuperada del olvido en 1995 por la Asociación de Vecinos de Camoca, La Llosa. Desde hace algo más de ochocientos años la fiesta tiene como marco la iglesia de San Juan Evangelista, de estilo románico, construida durante la segunda mitad del siglo XIII. Aunque desde finales del siglo IX y hasta la construcción del actual templo parroquial, las celebraciones tuvieron lugar en una iglesia altomedieval adscrita al arte de la monarquía asturiana, de la que tan solo se conservan referencias recogidas en la documentación conservada en el archivo capitular de la catedral de Oviedo.
La celebración reunió a varias docenas de vecinos