Azucena Hórreo pregonó emocionada el Mércáu Tradicional de Oles que continúa hoy domingo
Alba Flores, nieta de Lola Flores e hija de Antonio Flores, es la protagonista de la serie de televisión La Casa de papel. Estos días primeros de agosto pasa unos días de vacaciones en Villaviciosa y ayer se acercó al mercado tradicional de Oles visitando diferentes puestos. Se llevó piezas del Taller Creativo de la ceramista maliayesa Charo Cimas.
La parroquia de Oles en Villaviciosa celebra este fin de semana el XIX Mercau Tradicional, en uso festejos que rinden homenaje a las más puras tradiciones asturianas. Azucena Hórreo Tuero nacida en la localidad, y en la actualidad residente en Madrid donde trabaja en el departamento de Inspección de la AEAT fue la pregonera de un acto muy emotivo que le devolvió a recuerdos infantiles y de juventud en Oles “Para mí dar el pregón un orgullo porque yo nací y me crie en Oles y siempre que puedo vengo a lo que sigo considerando mi casa. El mercado de Oles es más que una fiesta, ya que representa el esfuerzo de muchos vecinos que trabajan muchas semanas para hacer realidad el mercáu. Debemos agradecerles ese esfuerzo, gracias a ellos lo llevamos disfrutando 19 años”. Sobre sus recuerdos en la localidad y mercáu destacó, “Mi padre tenía vaques y ver la facina en el mercau me recuerda a cuando ayudaba a mis padres en la hierba. También ver los arados como los que tenía mi abuelo para la tierra con los bueyes, o las vacas, ovejas, gallinas o el burro que va dando paseos a los niños, aunque para mí son de lo más normal, para los turistas que vienen, supone un gran aliciente, porque muchos no los han visto nunca tan de cerca”. También quiso destacar a los artesanos, “para mí el más especial es el de las madreñas porque me gustan, y si hoy hubiese llovido las llevaría puestas”. La pregonera destacó especialmente el azabache, «Oles y el azabache están unidos»
Artesanía textil
Cesteru
En la inauguración estuvieron presentes también el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, el presidente de la Asociación de festejos, Jonathan Solares y concejales maliayos acompañando a la pregonera.
Ferreru
Filandera
El alcalde Vega felicitó a los miembros de la comisión organizadora por su trabajo y esfuerzo que mantienen en la organización del mercáu. “Desde el Ayuntamiento queremos expresar reconocimiento a los organizadores, así como a todos los que participan y colaboran de una u otra forma. El gobierno municipal les apoya en la promoción de la actividad y con una ayuda económica con cargo a la convocatoria de ayudas de fiestas de interés turístico que se creó en 2016 con cargo a los presupuestos municipales. El Mercau de Oles es ya una referencia en el verano. Invitamos de nuevo a vecinos y visitantes a que acudan a Oles para disfrutar de una nueva edición siempre con novedades”
Haciendo facines
Jonathan Solares también animó a visitar el mercáu, «invitamos a todos a disfrutarlo y conocer o revivir muestras más antiguas tradiciones con las representaciones de escenas tradicionales que nos recuerdan el trabajo de nuestros mayores, en una gran muestra de asturianía»
Trabajos en piedra
Como en cada edición los vecinos se volcaron, para que todo saliera de diez, en una jornada que comenzó con los sones de la gaita y el tambor y la animación de Los Gascones. Los visitantes pudieron ver escenificadas una gran muestra de oficios artesanos, que continúa hoy, con demostración en vivo de oficios como el madreñeru, azabacheru, ferreru, filandera, ceramista, cesteru; y hasta conocer como hacer ‘facines’ a mano’.
Por la tarde tenía lugar el XIII Concursu Popular d’Escanciadores de sidre, patrocinado por Sidra El Gobernador.
Los ganadores fueron
Primera Carlo "Asturias Plateada"
Segunda Karla " Circo en la luna"
Tercera Dafne " Salta Praos"
Macetas pintadas
Hoy domingo la jornada comienza con la animación de la Bandina Les Campes. A las 11,30 habrá competición de tiru con gomeru para profesionales y aficionados, organizada por la peña Gijonesa de Tiru con Gomeru. Los bailes tradicionales estarán a cargo del Grupo Folclórico Villaviciosa Aires de Asturias que animarán una mañana, donde no faltará misa a las 13,00 acompañada por gaita y tambor. Ya por la tarde a las 17,30 tendrá lugar exhibición de arrastre de caballos, organizada por el Club de Deporte Tradicional S. Zornín Llames de Pría. A las 19,30 horas se celebrará el Festival de canción asturiana con la actuación de: Grupo Perdayuri con Alvaro Fernández Conde, Lorena Corripio, Liliana Castañón, Paula Prieto y Luisi Martínez y a la gaita Fonsín de les Regueres
Para los más pequeños no faltarán divertidas actividades durante toda la jornada con el Circo La Luna. En un mercáu dedicado al Conceyu de Corvera, los animosos vecinos ofrecen además un “chigre” tradicional donde no faltará sidra local, y lo mejor de la gastronomía asturiana
Alba Flores, nieta de Lola Flores e hija de Antonio Flores, es la protagonista de la serie de televisión La Casa de papel. Estos días primeros de agosto pasa unos días de vacaciones en Villavicoisa y ayer se acercó al mercado tradicional de Oles visitando diferentes puestos. Al final se llevó unas piezas para regalar a una amiga del Taller Creativo de la ceramista maliayesa Charo Cimas.
Pregón completo de Azuzena Horreo Tuero
Buenos días a todos,
En primer lugar, quiero dar las gracias a las personas que pensaron en mí para dar este pregón.
Para mí es una gran responsabilidad porque este es mi pueblo en el que me crié y al que me gusta volver siempre que puedo.
Aquí están mis recuerdos de pequeña, cuando todas las mañanas venía en bicicleta a la escuela. Josefina, nuestra profesora se encargaba de enseñarnos en una misma aula a niños de 5 a 12 años. Escuela que todavía sigue abierta y que es señal de que hay vida en el pueblo.
Y como no mencionar al cura Don Severino que nos organizaba excursiones a la nieve en invierno.
También nombrar a María del Mar que nos enseñó a tocar la guitarra y con la que tocamos en muchas misas.
Pero en realidad hoy estamos aquí para disfrutar de este mercau.
Este mercau es más que una fiesta, ya que representa el esfuerzo de muchos vecinos de Oles que han estado trabajando durante semanas y que continuarán trabajando este fin de semana para que se haga realidad este mercado. Debemos estar muy orgullosos de la unión que tenemos como pueblo porque gracias a ello llevamos disfrutando de este mercado durante 19 años y todo indica que lo seguiremos disfrutando durante muchos años más. Gracias por vuestro esfuerzo.
Pero esto tampoco sería posible sin los artesanos y los puestos de comida que año tras año vienen a Oles para mostrarnos su trabajo.
El mercau de Oles está declarado fiesta de interés turístico regional porque los vecinos han conseguido reflejar la tradición, las cosas del pasado que mucha gente no conoce y que les gusta venir a descubrirlo, porque es la forma de vivir de nuestros antepasados y otros, como yo, que lo hemos visto en casa, nos gusta seguir recordándolo.
El mercau tien olor tanto a campo como a mar. A la hierba que por estas fechas ya estaba curada y eches les facines como les de este mercau, aunque ahora ya no les vemos por los prados.
Los arados (llabiegos) que suele haber por el prado del mercau y que vi utilizar de pequeña en casa, mi abuelo con los bueyes y mi padre con la burra de Pin, que ya no recuerdo como se llamaba pero que era muy buena, y los animales vivos que hay por ahí, vacas, ovejas, gallinas. Que para muchos como a mí, son algo común y que todavía tienen mis tíos, pero para los que vienen a visitarnos es una novedad porque no están acostumbrados a ver animales tan de cerca. El burro probablemente es el animal con más éxito del mercau.
Y luego están los artesanos, unos dedicados a hacer cestas que me recuerden a cuando íbamos a la mar a por llámpares, otros a hacer madreñas, que, aunque ahora no se usan tanto, es la mejor manera de tener los pies secos.
También están presentes los artesanos de la madera, de la piedra, del cuero, los telares y como no los azabacheros. No se puede estar en Oles sin hablar del azabache, el mejor del mundo, solo comparable con minas inglesas que no sé pronunciar y no digo que es el mejor del mundo porque soy de aquí, sino porque hay estudios que lo confirman. Tomás fue el último minero, pero los artesanos continúan trabajando el azabache.
Y como en toda fiesta, no puede faltar la comida, tanto la de la barraca como la de los diferentes puestos del mercau.
Los mercados y este no podía ser distinto no solo son lugares donde comprar comida y encontrar productos artesanos, sino que también un punto de encuentro con nuestros vecinos. Un sitio al que venir a disfrutar, ver gente que hace tiempo que no has visto. Por eso es tan importante el esfuerzo que están haciendo los vecinos de Oles para mantener este gran mercado vivo y celebrar todo lo que nos une y nuestras tradiciones, dando la bienvenida a los visitantes.
Por eso vamos a disfrutar del mercado y vamos a gritar con todas nuestras fuerzas.
Viva el mercau, puxa Oles, puxa Asturies.