El Consistorio entregará la distinción  a la familia Álvarez en el próximo Festival del Arroz con Leche, el mes de mayo  en la  fiesta  local de San Francisco de Paula 

75 años de historia de la emblemática empresa  Autocares Cabranes

El  concejo asturiano de Cabranes da nombre a esta  empresa desde su fundación en 1945. El pintoresco entorno representa los orígenes de una forma de transportar viajeros diferente e innovadora, desde hace ya 75 años y como respuesta a la necesidad de movilidad marcada por la orografía y la realidad social asturiana.   

 

Las familias Álvarez y Monestina sentaron las bases y los valores de gestión de un servicio de calidad y personalizado desde su primer garaje en “La Casa´l Ríu”  tanto en las concesiones existentes por aquel entonces de líneas regulares como en el incipiente transporte discrecional asturiano. Y desde Cabranes llevaron sus servicios de transporte a Oviedo, Gijón y todo el oriente de Asturias. 

 

Dichos servicios, acompañados de un crecimiento inorgánico con la adquisición de empresas del sector, extendieron a principios de los 60 el posicionamiento de Autocares Cabranes a la vecina Villaviciosa donde actualmente mantiene aún una de sus bases y permitieron a José Manuel Álvarez Huerta proseguir con la gestión de la actividad siendo reconocido por ello en 2001 con la Medalla al Mérito en el Transporte de Viajeros por la Asociación de Transportes de Asturias.

 

El último cuarto del siglo XX representó un punto de inflexión con la incorporación a la gerencia de Fernando Álvarez Alonso en 1984, y la posterior de Jesús Álvarez Alonso a la dirección de tráfico como representantes de una nueva generación empresarial, con una visión y empuje que permitieron dar el salto a las rutas tanto nacionales como internacionales.

 

Asimismo, durante dichos años el equipamiento y la modernidad de su flota posicionó a Autocares Cabranes como uno de los operadores líderes en su segmento dentro del transporte discrecional español permitiendo acceder a nichos de mercado hasta entonces inalcanzables como el servicio a grandes touroperadores turísticos, transporte escolar privado y universitario, grandes clubes deportivos o la clasificación de la empresa como contratista del Estado.

 

“La innovación permanente, la mejora continua y la gestión del transporte orientada a cliente están presentes en nuestro ADN como empresa de transporte de viajeros por carretera”, explica  Fernando Álvarez Alonso Gerente de Autocares Cabranes

 

El siglo XXI trajo consigo un nuevo salto cualitativo así como un posicionamiento más notable en el corazón de Asturias, al sumar dos nuevas bases de autocares y área de oficinas en Gijón. De esta manera Autocares Cabranes llega a más del 80% de la población asturiana en menos de 30 minutos y supera el umbral de los 30 vehículos de flota.

  En el año 2007 Autocares Cabranes recibió el galardón “Empresa del Año” en la categoría de transporte discrecional otorgado por la prestigiosa revista del sector Autobuses & Autocares como reconocimiento, “a los logros alcanzados a lo largo de su historia gracias a los niveles de calidad y satisfacción obtenida en la prestación de sus servicios”

 

En mayo de 2014 Fernando Álvarez Alonso recibe el Premio ASINTRA 2013 como empresario del transporte del año en reconocimiento público “a su trayectoria empresarial y a su contribución al desarrollo del sector a nivel nacional al formar parte de la Junta Directiva Nacional de la patronal de la Confederación Española de Transporte en Autobús” 

 

Con la tercera generación incorporada al día a día de la empresa, Autocares Cabranes combina sus raíces históricas con la modernidad y la apuesta por una movilidad sostenible en el siglo XXI. 

 

Muestra de ello fue el diciembre pasado cuando el gerente de Autocares Cabranes, Fernando Álvarez Alonso recogía de manos de la Directora de Operaciones de URS Spain, Nora Arbués, en la sede del CEEI del Grupo IDEPA el sello ISO 39001 certificando su sistema de gestión de la seguridad vial y renovando todo su programa de calidad situándose así a la vanguardia de la movilidad en dicha materia a nivel nacional. Acto al cual asistía como invitado el regidor del Ayuntamiento de Cabranes Gerardo Fabián Fernández. 

 

Actualmente, con una media de 3.000 operaciones mensuales, miles de escolares, funcionarios o cruceristas transportados a diario Autocares Cabranes, presta sus servicios en 3 CCAA y recorre casi 2 millones de kilómetros años por toda España y Europa. Y todo ello adaptándose a un entorno digital y exigente, diversificando sus actividades y entrando en nuevos mercados de movilidad a demanda (actividades de vehículo de alquiler con conductor VTC ofreciendo una flota de berlinas y monovolúmenes) o convirtiéndose en el Bus Oficial de un equipo de la Liga de Fútbol Profesional como la UD Las Palmas. 

 

El compromiso con el entorno y el medioambiente es otra cuestión clave para Autocares Cabranes. Así lo demuestra al ser la primera empresa de movilidad de Asturias y tercera en España en obtener el Sello Compromiso Biosphere y manifestar su compromiso con los Objetivos ODS 2030 de la ONU. Esta medida hace de puente entre el concepto de calidad y la RSC que la compañía lleva a cabo y se materializa, por ejemplo, en una flota de apenas 3 años de antigüedad y en la que más de un 75% cumple ya con la normativa más avanzada en materia de emisiones, Euro 6. 

 

La innovación en su flota y procesos, la calidad como elemento clave de su razón de ser y la formación continua de su equipo humano, representan los ejes y el compromiso sobre los que construir su estrategia y así ofrecer el mejor servicio discrecional del mercado.

 

Algunos datos adicionales sobre Autocares Cabranes en 2020: 

- Premio Empresa del Año 2007 en Transporte Discrecional en los “XV Premios Autobuses y Autocares”.

- Premio ASINTRA 2013 a Empresario del Año a D. Fernando Álvarez Alonso en reconocimiento a su trayectoria empresarial y contribución al sector del transporte de viajeros por carretera a nivel nacional. - Medalla al Mérito en el Transporte a nuestro fundador D. José Manuel Álvarez Huerta - Premios ASPAYM 2017 Transporte Accesible a Autocares Cabranes por su propuesta de Turismo Accesible. 

Adicionalmente, su visión de la calidad cubre toda la cadena de valor y es por ello que a fecha febrero de 2019 contamos con los siguientes certificados: 

- ISO 9001:2015 en materia de Calidad Integral - ISO 14001:2015 en materia Medioambiental - ISO 39001:2012 en materia de Seguridad Vial  - Compromiso Biosphere – Objetivos de desarrollo sostenible ONU como primera empresa de transporte de Asturias y tercera de España.  - Expediente de Clasificación R 01 D Solvencia Técnica y Económica - OSHAS 18001:2007 en materia de Seguridad y Salud Laboral - UNE 13816:2003 en materia de Transporte de Viajeros por Carretera - Firmantes de la Carta Europea de Seguridad Vial  - Compromiso de Calidad Turística – Mº de Industria, Turismo y Comercio 2017 - Gijón Turismo Responsable (primera empresa de transporte) - Gijón Turismo Accesible (primera empresa de transporte)

Todas estas acciones se traducen en nuestras encuestas digitales en un 96,8% de satisfacción de los clientes (febrero 2020; > 900 encuestas), valorando sobresalientemente aspectos como su conducción y seguridad, puntualidad, el estado y limpieza del vehículo o la atención y trato al cliente. 

A todo ello suman el especial foco puesto en la formación de sus profesionales, en cumplimiento de su Plan de Formación, que les permite desplegar diversas acciones a lo largo del año con especial atención a una conducción eficiente y segura. 

En el ámbito de la representación institucional Autocares Cabranes forma parte del día a día de las siguientes instituciones, que le permiten contribuir al desarrollo económico y empresarial de su entorno: 

- Empresa adherida a la Cámara de Comercio de Gijón con un papel destacado con su presencia habitual en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, a celebrar en el verano gijonés desde hace más de 62 años y que nos permite aprovechar presentaciones de flota con una audiencia potencial de más de 700.000 visitantes.  - Vocal en la Junta Directiva de CONFEBUS - Empresa adherida a la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado de Asturias (ASETRA) - Empresa adherida a Grupo Eurorutas 

Destacar la  contribución en el ámbito RSC con un especial foco en los foros escolares, de seguridad vial y de emprendimiento y  deporte. 

Sobre la estrategia digital también han sido ya facilitados algunos datos que aquí se reproducen (2019): 

- 9.000 usuarios web únicos al año - > 2.000 respuestas comerciales online - > 1.250 seguidores en RRSS (Instagram/Linkedin). 

Por último, y como muestra de nuestro espíritu de innovación y vanguardia algunos datos sobre la flota:

- 75% de autocares Euro 6/Euro 6C/Euro 6D - 65% de autocares con red WIFI a bordo - 35% de autocares con Fleet Management System - 20% de autocares con sistema Alcolock  - 15% de autocares con PMR

“Mi relación con Autocares Cabranes, que comenzó hace más de 20 años, ha sido siempre de admiración. Admiración hacia el trabajo bien hecho y admiración por la pasión que demuestran por elevar la calidad de los servicios que prestan. No en vano, fueron la portada del número 300 de nuestra revista, con un reportaje interior que titulamos Compromiso con la calidad“., destaca   Miguel Sáez Director de Autobuses & Autocares

 

Autocares Cabranes representa la innovación permanente y la mejora continua para ofrecer siempre la mejor calidad y buen servicio al cliente. El equipo de profesionales que forman la empresa, simbolizan el esfuerzo y la constancia por la mejora del transporte de viajeros español”, apunta Rafael Barbadillo Presidente de CONFEBUS

 

 

Autocares Cabranes destaca por su decidida apuesta por la calidad, haciéndola extensiva a una gestión responsable de la seguridad vial, y contribuyendo con ello decididamente a la creación de una ‘cultura de seguridad’ en palabras de Raimundo García Cuesta Presidente de la Organización Internacional Accidentología Vial