“Nuestra Señora de la Paz” nueva Virgen para la Semana Santa de Villaviciosa
La Semana Santa de Villaviciosa estrena una nueva Virgen, que saldrá en procesión el próximo domingo de Pascua durante la tradicional celebración del Resucitado con María. La talla de “Nuestra Señora de la Paz” es una obra realizada por el escultor imaginero David Valenciano Larios en su prestigioso taller de la calle Alelí de Sevilla, donde ha realizado obras para diferentes lugares de España y del mundo.
Este onubense imaginero autodidacta cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios "Antonio León Ortega" de Huelva, y recibió enseñanzas de anatomía artística de la mano de José María Aznares, y de varios imagineros en Sevilla donde ahora tiene su taller. Sobre sus obras explica, “lo más difícil de conseguir es que la imagen transmita como obra artística que es, no sólo ha de alcanzar la belleza, también ha de despertar devoción en el culto. Debe aunar belleza, expresividad, devoción sagrada… y se consigue imaginándola y dando forma a lo que he visto. Pienso que para lograrlo uno tiene que ser creyente”, manifiesta el escultor
La Virgen es una talla de tamaño natural en madera de cedro, y con unos ojos de cristal en roca que dan profundidad a su mirada. La escultura se completa con una policromía al óleo, que le otorga naturalidad, rematada con una pátina elaborada con pigmentos y aceite. En su mano llevará una rama de olivo.
Nicolás Rodríguez, mayordomo de la Cofradía Jesús Nazareno de Villaviciosa manifiesta sobre el encargo a este imaginero andaluz: “Es una advocación de la que necesitamos mucho. Nos gustaron mucho las fotos de tallas que vimos de este escultor andaluz. En la Cofradía nos quedamos maravillados tras contemplar la obra que este artista sevillano, sobre todo de las vírgenes representadas con facciones muy humanas y naturales, y con una cara muy dulce”, subraya Rodríguez.
El mayordomo explica que esta nueva Virgen puede recordar a la Virgen Dolorosa antigua de Villaviciosa, que fue destrozada durante la guerra civil. Una oportunidad para dar el relevo a la Virgen del Rosario, que se encuentra en la capilla de ánimas de la iglesia parroquial, y que se conoce popularmente como Nuestra Señora del Carmen, talla que durante muchos años ha salido al encuentro de Jesús Resucitado en el Domingo de Pascua.
Imagen de la nueva Virgen Nuestra Señora de la Paz
Tras su llegada ayer a Villaviciosa desde el taller sevillano, Nicolás Rodríguez, mayordomo de la Cofradía Jesús Nazareno de Villaviciosa apunta, “En la Cofradía teníamos muchas ganas de tener esta nueva Virgen. Será la primera Virgen de este escultor para una Semana Santa de Asturias. Creemos que va a gustar mucho a los cofrades y creará devoción entre los fieles. Será la imagen que se encuentre con la de su hijo resucitado el próximo Domingo de Pascua en la procesión del Resucitado con María”
Antes de salir de procesión el domingo, “Nuestra Señora de la Paz” será bendecida el por el párroco local Gonzalo José Suárez durante la Vigilia Pascual que se celebrará a las 19,00 horas en la iglesia Parroquial.