La VI Ruta de los Belenes de Villaviciosa finaliza mañana con el sorteo público, en el que se conocerá el ganador/a del concurso entre participantes en la ruta. Serán SM Los Reyes Magos, los que tras recorrer las Residencias de personas mayores de Villaviciosa, hagan un alto en su camino, para extraer la papeleta ganadora de las urnas de las seis sedes de este año de la Ruta.

Representantes de las instituciones organizadoras ofrecerán el balance de esta edición

  Este es el sexto año de esta iniciativa conjunta que se inició en 2015, en la que participan como organizadores, el Ayuntamiento de Villaviciosa, la Fundación José Cardín Fernández, la Parroquia de Santa María de Villaviciosa y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, participando como colaboradores el Grupo El Gaitero, y con la incorporación este año como colaboradores, de las asociaciones ACOSEVI (de comerciantes de Villaviciosa) y RAITANA (de personas con discapacidad).

 

Los espacios que integran esta Ruta que, este año se ampliaron a seis.  Se inicia en la Fundación José Cardín Fernández y discurre hasta la Plaza de Abastos, pasando por la Casa de los Hevia, el Monasterio de las Clarisas, la Iglesia Parroquial de Santa María  y el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa. La Ruta se amplíó así este año con  El Belén bíblico en la Plaza de Abastos,  alcanzado  las seis sedes de belenes o nacimientos, a visitar Además, este año se incorporó a la Casa de los Hevia el Nacimiento en madera creado por personas con discapacidad en el taller de madera de la Asociación Raitana. Y como novedad también, el Ayuntamiento ha incorporado un arco de luz que anuncia la Ruta a la entrada del casco histórico de La Villa, junto a la iglesia de Santa María de La Oliva, en la que fue una de las puertas de entrada a la antigua puebla de Maliayo.

El resto de sedes y nacimientos que forman parte son el Belén de la Oliva, en la Fundación José Cardín Fernández, un belén monumental con un centenar de figuras en el que destaca la calidad y variedad de escenas y construcciones, obra del prestigioso belenista local, Nicolás Rodríguez Martín. En la Casa de los Hevia además el belén artesano de Raitana,  estará el belén infantil de figuras Playmobil creado por el coleccionista Sergio Cardín, y una colección de figuras de belenes del s.XX que evoca los Nacimientos de nuestra infancia. El Monasterio de las Clarisas acoge el Nacimiento tradicional que esta comunidad de clarisas instala cada año. Por su parte, el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa expone el Tríptico de la Natividad, una creación de Nicolás Rodríguez Martín con la colaboración del pintor y sacerdote misionero maliayés, Mino Cerezo Barredo; y en la Iglesia Parroquial podrá visitarse el Nacimiento que desde hace más de 40 años construye, el maliayés, Ovidio Vecino.

 

CONCURSO

 

La Ruta volvIó a contar con un "pasaporte" para que los visitantes pudieran sellarlo en cada una de las seis sedes, y así participar en el sorteo de una cesta de los tradicionales dulces de  las monjas clarisas del convento  de la Purísima Concepción, y otros productos del comercio local de Villaviciosa que aporta la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (ACOSEVI).  Para participar era necesario completar la tarjeta-boleto disponible en las mismas sedes.