Evaristo Arce, Rubén Suárez, Luis Feás, Luis Repiso, Humberto Alonso y Guillermo Simón Gallego, Jurado del Certamen de Pintura-Ilmo. Ayuntamiento de Villaviciosa, han valorado las 71 obras presentadas al concurso este año y otorgado los premios a:

 

•          Premio Ilmo. Ayuntamiento de Villaviciosa, a Santiago Lara por la obra "Estigia".

 

•          Premio Fundación José Cardín Fernández, a Mario Cervero Estrada, de Nava, por la obra "Corazones con diamantes".

 

            Así mismo, Yayo Díaz Rodríguez, de Gijón, por la obra "La bestia", obtuvo una Mención Especial.

 

La obra premiada, 'Estigia' (130x140 Acrílico/Lienzo), es una representación muy personal del mito de la laguna Estigia. En palabras del autor, contiene "una reflexión sobre la contemporaneidad, con personajes anónimos y una mezcla atemporal de elementos tribales y futuristas". Santiago Lara reconoce su conexión con el neoexpresionismo del norte de Europa, como también con la importante tradición pictórica expresionista española y latinoamericana. La obra, que pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Villaviciosa, pertenece a la serie Reset Cinéma.

 

Santiago Lara, nació en Tomelloso el 10 de octubre de 1975.

 

Licenciado en Bellas Artes, Santiago Lara compagina la creación  pictórica individual con su trabajo en el colectivo Laramáscoto, donde investiga la fusión de artes plásticas y nuevas tecnologías. También es Master en Investigación en Arte y Creación (MAC) UCM. Obtuvo una Beca Erasmus para estudiar enla Facultéd’Arts Plastiques de Bordeaux y una beca Leonardo para realizar prácticas como asistente de artistas en París. Tras dos años en Francia, se traslada a Asturias, donde se dedica de lleno a la creación artística. Posteriormente realiza diversos proyectos en Berlín. Actualmente vive en Madrid, donde ha comenzado su tesis doctoral y continúa sus proyectos artísticos dentro y fuera de España.

 

Ha expuesto en las más conocidas salas asturianas, como Sala Borrón, Galería Gema Llamazares, Mediadvanced, Espacio Líquido, Guillermina Caicoya, LABoral Centro de Arte o Cornión, entre otras. Ha participado en exposiciones colectivas en el Centro Cultural Moncloa, Centro de Nuevos Creadores, o enla Galería Liebre, en Madrid. 

 

Por su parte, el pintor naveto Mario Cervero Estrada se ha alzado con el Premio dela Fundación JoséCardín Fernández a su obra "Corazón con diamantes" (Mixta/Acrílico 150x75).

 

El Premio Ilmo. Ayuntamiento de Villaviciosa es de 3.000 euros y Manzana de plata, y el Premio dela Fundación JoséCardín Fernández consiste en 1.500 euros y un Diploma.

 

Las obras ganadoras de este año estarán expuestas de lunes a viernes (excepto festivos) enla Fundación JoséCardín Fernández, en Villaviciosa, del 3 al 17 de octubre.

 

Junto a las ganadoras, podrán verse en esa exposición el resto de obras seleccionadas y la mención especial del Jurado, concedida a Yayo Díaz Rodríguez por la obra "La bestia".

 

Relación de obras seleccionadas:

 

Esther Cuesta Saíz: S/T

 

Celia Sánchez Gómez: Sobre los peces, bajo los pájaros

 

Beatriz García Doral: Espatuxando

 

Helena Toraño Caso: Astenia primaveral

 

Katsumi Tsué: Algún día

 

Jaime Rodríguez López: Individuo VS. Sociedad

 

Mª Carmen González Alonso: La mar de peces

 

Ernesto Junco Vega: S/T

 

Antonina Muñoz López: Secciones

 

Miguel Jiménez Jiménez: Audrey Herburn

 

Alvaro Díaz Jiménez: Clyde

 

 

 

El acto de entrega de premios e inauguración de la exposición tendrá lugar el jueves 2 de Octubre, a las 19 horas enla FundaciónJoséCardín Fernández, con asistencia de premiados, participantes, jurado, representantes del Ilmo. Ayuntamiento de Villaviciosa y dela Fundación JoséCardín Fernández.

           

Con este Certamen, el Ayuntamiento de Villaviciosa apoya la creación artística y viene compilando un valioso fondo pictórico con representantes del arte plástico contemporáneo desde el año 1998 sin interrupción.

 

 

CENTRO CULTURAL CAPISTRANO

T. 985893423

CONCEJALÍA DE CULTURA

ILMO. AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA