-
-
-
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó el 18 de mayo la solicitud para la inclusión de la Reserva Parcial de la Ría de Villaviciosa en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. La solicitud ya ha sido redactada y sometida a información pública por parte de la Consejería, según informó el Principado a través de una nota de prensa.
El reconocimiento debe ser aprobado ahora por la -Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas-, conocida como Convención RAMSAR. Este convenio internacional, que es uno de los suscritos por el Estado español en materia de medioambiente, recibe su nombre por la ciudad iraní de Ramsar, en la que se firmó el convenio en febrero de 1971. España se adhirió en marzo de 1982.
La previsión de la Consejería es que la solicitud de incorporación al convenio sea aceptada este mismo año, para que Villaviciosa pueda sumarse a las 63 zonas húmedas españolas que actualmente ya gozan de ese tratamiento. Entre ellas, se encuentra también desde el año 94, la ría del Eo.
La incorporación de la Ría de Villaviciosa en el convenio RAMSAR permitirá aumentar el compromiso de conservación que ya existe en este entorno maliayo, además de la relevancia que supondrá para la zona por formar parte de ese contexto internacional.
La candidatura de Villaviciosa se apoya en un extenso documento que avala sus numerosos méritos y que ha sido resultado de un trabajo de varios meses. La vegetación, la fauna y el valor paisajístico son los valores más importantes de la Reserva Natural Parcial, en los que la Consejería sustenta la candidatura.