Nota Informativa - Ayuntamiento de Villaviciosa -14-9-2018

 

El gobierno local del Ayuntamiento de Villaviciosa, continúa el programa de inversiones en obras de mejora en las escuelas públicas del concejo del actual mandato. En este mes de septiembre han concluido las actuaciones financiadas con cargo a los presupuestos municipales de este año, aprobados con el apoyo de PSOE, SOMOS y FORO y el voto en contra del PP. Las obras se realizan según las necesidades y peticiones realizadas por  la dirección del Colegio Público "Maliayo" y del CRA de "La Marina". La concejala de Educación,  Lorena Villar, ha valorado  las peticiones para realizar el máximo número de ellas dentro de las posibilidades presupuestarias de este año.

 

Las actuaciones, con una inversión que supera los 80.000€ incluyen mejoras en el Colegio Público Maliayo de Villaviciosa  y en las escuelas del Centro Rural Agrupado (CRA) de La Marina. Al inicio del año hubo que hacer frente a daños y fugas en el depósito de gasoil de la caldera de la calefacción del Colegio Maliayo, siendo necesario impermeabilizar el depósito exterior  de gasoil, y adaptar la instalación a la normativa vigente , actuación que estaba pendiente de ejecutar desde hace 8 años.  Tambien en el CP Maliayo se han cambiado todas las ventanas de la primera planta de la cara norte. Se han sustituido las antiguas de aluminio por ventanas de pvc con puente térmico y batientes con el objetivo de mejora en la eficiencia energética  en el colegio. La inversión en este apartado ha sido de 24.000€. El Alcalde señala que se pretende continuas las mejoras hasta la sustitución de todas las ventanas del edificio, siendo esta una de las actuaciones que se incluirán en el proyecto de presupuestos para 2019.  También se acometieron obras de arreglo de fachada en la parte trasera del edificio donde se estaban desprendiendo cascotes de las jardineras de las ventanas.

Por lo que se refiere al edificio de las antiguas Escuelas Graduadas, actual Escuela de La Oliva, la mejora se centró en cambiar el firme del patio que se encontraba totalmente deteriorado y se retiró el parque infantil viejo.

En lo que se refiere al CRA de La Marina, se han realizado varias mejoras en varias escuelas. En el colegio de Quintes se ha mejorado la iluminación del polideportivo exterior ya que no solo es utilizado por el alumnado, sino por el resto de jóvenes de la zona. Se ha aumentado la potencia de los puntos de luz, y se ha puesto protección para el alumbrado con su correspondiente diferencial y automático, todo ello con su correspondiente proyecto eléctrico, dada la necesidad de adaptarla a la normativa vigente. En la escuela de Argüeru se ha tenido que volver a colocar la malla perimetral del campo de futbol. Y se han renovado íntegramente los dos baños de la escuela, ya que daban continuas averías. También se procedió a pintar la parte del hall por su mal aspecto y por problemas de condensación y humedades. También se instalo una canasta nueva y un panel expositor.

En la escuela de Oles se ha procedido a renovar toda la parte superior del edificio, reorganizando su interior y mejorando las instalaciones como el cambio de ventanas y portería. Para la zona escolar tendrán dos aulas nuevas y una zona diáfana para ser utilizada como sala multiusos. También se habilitan dos locales con entradas independientes para utilización de la asociación de vecinos y para la comisión de fiestas y con un baño compartido en la parte superior. Toda la primera planta contara con un proyecto eléctrico totalmente nuevo. Durante las obras se han descubierto varias vigas dañadas en las cumbres del tejado, obligando a actuar para asegurar la estabilidad del tejado. En todas las escuelas del CRA se ha procedido a pintar y restaurar los bancos y colocar alguna mesa exterior, tal y como se había solicitado por el Consejo Escolar.

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, señaló que "nuestra intención es hacer más inversiones el próximo año, pues las necesidades son muchas, para lo que volveremos a plantear nuevas inversiones para mejorar los colegios en los presupuestos del próximo año, que esperemos puedan ser aprobados "  

 

En las fotos:  1 -  Fachada del Colegio Público Maliayo donde se han renovado parte de las ventanas

Fotos inferior -  Interior de las escuelas de Oles