José  practica raid hípico desde hace poco más de un año, y consiguió   la medalla de bronce con el equipo asturiano compuesto por Alba Alvarez Fernández, Hugo Arias Carrasco, y Andrés García Menéndez, contando con  Otilio Gonzales Toraño como  Jefe de equipo. La  prueba disputada sobre 60 kilómetros, se celebró en   Venta La Rubia (Madrid) 

 

Luis José y equipo recogiendo la medalla de bronce

 

El raid es  una disciplina ecuestre en la cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. Para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba, al finalizar una carrera al caballo se le toman las pulsaciones y si están sobre lo permitido, el jinete es eliminado.

 

Luis José  con el caballo Nikel 

 

 

La prueba de resistencia a caballo celebrada en Madrid, donde José consiguió esta medalla de bronce, consistía en un recorrido de 60KM dividido en tres fases o etapas de 22,20 y 18KM respectivamente. Después de realizar cada fase los caballos tiene que pasar un control veterinario en el cual se les mira movimiento intestinal, respiración deshidratación, pulsaciones por minuto (ppm) de las cuales pueden tener  64ppm o menos, y un trote para valorar que el caballo está en perfectas condiciones para seguir a la siguiente fase. Después de todo este control veterinario el binomio se dirige a su padock, para descansar 20 minutos antes de salir a la siguiente etapa.

Luis José explica que su afición comenzó, “porque me gustan los caballos desde  pequeño,  son mi gran afición.  Entreno en una cuadra con picadero que Marcos Alonso tiene en  Pandu, Tornón. Le  estoy muy agradecido  porque me da clases, entrenamiento y asesoramiento sobre este mundo de la hípica, especialmente el raid”.

 

Marcos Alonso otro maliayes aficionado al mundo de los caballos e  hípica explica, “José  tiene mucha afición,  desde hace casi dos años viene varias días a la semana  al picadero a montar y entrenar.  Tiene mucho mérito porque  con 16 años  muchos  días tiene que venir  caminando,   desde La Villa,  más de 8 kilómetros entre ida y vuelta. Le apoyo todo lo que puedo, porque veo lo  que le gusta, y  como se sacrifica y esfuerza por aprender. Y van llegando resultados.  Así que tiene  todo mi apoyo  en  lo que pueda enseñarle”

 

Marcos Alonso y Luis José entrenando en Tornón

 

Este joven jinete  siente pasión por  los caballos con los que entrena, Nikel (en las fotos) Avatar  y Bulnes. Y apunta con esa ilusión de los 16 años, “Para mi entrenar,  competir y  montar   es  felicidad y alegría. Los caballos  me dan mucho, correr con un gran caballo es una felicidad. Dedico todo mi tiempo libre a seguir entrenando y mejorando, para un día poder conseguir triunfos importantes. Mi ilusión sería llegar  un día llegar a  competir en Dubay”

 

 

El éxito más reciente de Luis José fue en la  Llanes Endurence Cup (Competición internacional)  el pasado   11 de marzo, en el  XVII Raid Club Montañas y Caballos en Porrúa, Llanes donde participó en la categoría CET-Promoción de 80 Km., consiguiendo un meritorio cuarto puesto.

 

 

Además de esta medalla de bronce  y reciente triunfo, este joven jinete maliayés consiguió un  reconocimiento en la Gala Hípica  anual de la Federación Hípica del Principado de Asturias, celebrada hace unas semanas en la  Caja Escénica de la Laboral,  Gijón, donde se rindió  homenaje a los deportistas galardonados a lo largo del año 2017.

 

Junto a sus compañeros participantes en la  Copa Interautonomías de Raid, José recibió uno de los   diplomas “por los éxitos obtenidos en el año 2017”, junto a más de medio centenar de jinetes más

 

 

Entre los  proyectos de Luis José  en raid hípico figura en participar el próximo año en el Campeonato Junior Internacional de Jóvenes Jinetes. Además su  próxima competición será en el Raid de la Caridad, en la Franca, el próximo 8 de abril.

Seguro que con esa ilusión, esfuerzo y   dedicación  que pone,  sus  triunfos serán muchos más