Qué es Adaptándonos:

 

En esencia,  "Adaptándonos: dos casas, una familia" es un programa de intervención psioeducativa que ofrece a las familias que están viviendo o han vivido una  ruptura conyugal (o situaciones análogas) un espacio de trabajo individualizado y, en algunos casos, grupal, tanto con niños como con adultos.

  Las personas participantes podrán reflexionar acompañados de profesionales acerca de la resolución de conflictos y de la crianza y educación de los hijos y desarrollarán  estrategias, conocimientos y habilidades apropiadas para minimizar el estrés de los hijos e hijas, derivado del divorcio y todo lo que este proceso conlleva. Durante las actividades grupales los niños estarán en sala anexa trabajando la expresión de sentimientos, conociendo los diferentes modelos familiares y jugando.

 

Qué objetivos persigue:

 

 1- Ayudar a las FAMILIAS a adaptarse mejor a su nueva situación tras de la separación de la pareja favoreciendo la creación de nuevos espacios de comunicación entre los miembros y la reducción de la exposición al conflicto interparental por parte de los niños y las niñas, reforzando así la capacidad protectora de las familias, de acuerdo con el objetivo 3.1 del Plan Integral de Infancia del Principado de Asturias.

 

2- Garantizar que las familias con hijos e hijas en situación de riesgo reciban los apoyos necesarios para restablecer y facilitar el adecuado ejercicio de las funciones parentales, mejorando las relaciones sociofamiliares y promoviendo el desarrollo y bienestar infantil, tal y como viene contemplado en el Plan Integral de Infancia del Principado de Asturias (objetivo 4).

 

3- Ayudar a los NIÑOS y NIÑAS a superar positivamente la separación de sus progenitores y facilitar la adquisición de habilidades sociales, cognitivas y emocionales, reforzando sus capacidades resilientes, su capacidad de autonomía y autoprotección. (Objetivos 3.3 y 12 -concepto de salud entendido por la OMS- del Plan Integral de Infancia.

 

4- Crear espacios para que los NIÑOS y NIÑAS se expresen y propongan alternativas, fomentando así la participación infantil.

 

Qué actividades se desarrollan.

Atención individualizada.

Atención grupal tanto con adultos como con niños.

Atención comunitaria: charlas, jornadas, reuniones con equipos técnicos, profesorados, pediatras,...

 

Quién puede acudir: cualquier persona por iniciativa propia o derivada desde cualquier entidad o profesional (servicios públicos o privados). El programa es gratuito para las familias.

La atención individualizada se está ofreciendo actualmente en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres en locales públicos de las Administraciones locales o en el despacho de Sumando en Siero. Los técnicos se desplazan bajo cita previa.

 

Cómo llegar al programa

Para los profesionales: si desean derivar a una familia pueden llamarnos.

Las familias directamente pueden llamar por teléfono o contactar por correo electrónico para solicitar una cita.  Tel 640820586 o adaptandanos@sumando.org

 

Más información:

 

A través de las redes sociales y en nuestra página web informamos del programa. Algunos artículos son:

http://sumando.org/somos-plastilina-acuerdate-divorcio/

 

 

http://sumando.org/tareas-divorcio-historias-sofa/

 

 

En relación a la intervención comunitaria, uno de nuestros objetivos es lograr que los entornos de las familias binucleares comprendan las necesidades de cada uno de los progenitores e hijos/as y colaboren en la normalización de la situación familiar y social. Por entornos nos referimos no solo a las familias extensas y amigos de los padres, sino a todos los profesionales (maestros, pediatras, trabajadores sociales, psicólogos, abogados,...) que están cerca de estas familias.

 

Para ello estamos ofreciendo a diferentes colectivos charlas acerca de las buenas prácticas en separación y divorcio.

Algunos de los temas que podemos tocar en colegios, asociaciones, grupos,... son:

- Conocer el proceso de superación del divorcio.

- Cambios que experimentan los niños/as a corto plazo tras un divorcio.

- Cómo puede la escuela/pediatria/otros servicios ayudar en los casos de divorcio. (Analizamos sentimientos y comportamientos de los niños y niñas.)

- Recursos existentes (Puntos de Encuentro Familiar y otros recursos públicos)

 

Para nosotros lo importante son dos aspectos:

Que los profesionales de los ayuntamientos o los que trabajan con familias conozcan el recurso y puedan informar a las familias o a otros profesionales si se les diera el caso.

Que como profesionales estemos atentos a aquellos sentimientos de los niños que en la etapa de la separación o el divorcio pueden mostrarse, a las diferentes pautas de comportamiento que pueden alterar por ejemplo el funcionamiento de un grupo o generar dificultades en el propio niño.

 

+ INFO EN:

adaptandonos@sumando.org

 

www.sumando.org

 

Tel. 640 82 05 86