Redacción Tazones – Olaya Pena

 Hasta hace un mes, todo era vegetación desordenada que crecía a sus anchas en un espacio abandonado hace años. Ahora, entre las tres paredes que quedan en pie, se puede palpar la historia. Es la iglesia de San Roque, en Tazones, cuyos vecinos decidieron hace un mes ponerse manos a la obra y recuperar estos terrenos con la idea de adecuarlo como área recreativa. “Pensamos que era una pena que un espacio así se estuviera abandonando tanto, y, por las vistas que tiene, y porque le da el sol todo el día, decidimos que era un buen sitio para un pequeño parque o un área de descanso”, explican los responsables. Y es que para llegar, hay que ascender más de cien escaleras, pero las vistas bien merecen el esfuerzo.

 La iglesia, que fue derribada durante la guerra civil, era hasta entonces el templo principal de la localidad. Con la construcción de la actual iglesia parroquial de San Miguel de Tazones, “La Iglesiona” quedó en el olvido. Fueron los jóvenes del pueblo, a través de la Asociación de vecinos y con el apoyo de la corporación municipal, los que decidieron coger la herramienta y ponerse a trabajar para recuperar lo que la vegetación había tapado. “Varias generaciones tuvimos aquí nuestro punto de reunión en la infancia y adolescencia, y nos daba pena que el lugar acabase enterrado en la maleza”, cuentan estos jóvenes, que han conseguido “poner la primera piedra” en este balcón sobre el mar. “Por lo menos ya hemos logrado que el ayuntamiento se fije en las posibilidades del lugar”.

 Las ruinas ofrecen un espacio casi místico en un enclave privilegiado sobre el Cantábrico. Su historia y sus impresionantes vistas lo convierten en un patrimonio más para los tazoneros con mucho potencial por explotar. De momento, la mezcla de nostalgia, trabajo e ilusión de este grupo de vecinos ha empezado a dar sus frutos.

FOTO PORTADA Y FOTO SEGUNDA: Autores Alejandro Balbín e Ismael del Valle

FOTO EN BLANCO Y NEGRO: Antigua foto de Tazones del año 1898, donde se puede ver la antigua iglesia de San Roque