La asociación "Capilla de Poreñu", Villaviciosa,  celebró ayer  el ´día del emigrante’ con un cariñoso acto  con el que se quiso  rendir   homenaje    a los emigrantes  que salieron de  esta parroquia maliayesa

“Desde hace años nos venía rondando por la cabeza la intención de realizar este acto. Y después de haber recibido el Premio de Pueblo Ejemplar 2017 el año pasado, creemos que es el segundo acto más importante y emotivo en la historia de Poreñu”, señalan Loly Riva e Isabel Lanzón, presidenta y secretaria de este colectivo vecinal, quienes añaden, “muchos vecinos  emigraron   a tierras americanas, o  en la postguerra  a  Europa, y  aunque  de esta última casi todos regresaron con el paso de los años, también  fueron muchos los que ya no pudieron regresar jamás. Es un merecido homenaje   con el que queremos reconocerles su sacrificio de abandonar su tierra y su familia”.

 

 FOTO: El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, dio la bienvenida a los emigrantes con emotivas y cariñosas palabras

 

 

En el acto que contó con la presencia del Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega,     la Directora General de Emigración del Principado de Asturias,  Begoña Serrano Ortega, o  concejales maliayos,  entre otras autoridades,  se homenajeo a todos ellos, siendo representados por, Hernán Valdés, hijo de Manuel Amable Valdés Arenas, emigrado a la Argentina con sólo 16 años, quien había vuelto a Poreñu hace tres años, y ahora fallecido, estando presente también su esposa,  Ana María Trino, o   Mariela Cardín, nieta de Carlos Cardín Vega, otro de los emigrantes de Poreñu  a Argentina. Mariela en compañía de su marido e hijos apuntaba, “es un orgullo y una emoción enorme para mí, y toda mi familia, que después de tantos años se sigan acordando de los que emigraron, mis bisabuelos  Francisco Cardin Lagar y María Corona Vega Lagar y mi abuelo, Carlos Cardin Vega, qué tenía 4 años cuando marchó, llegaron a Buenos Aires el día 2 de agosto de 1925 en el barco Wurttenberg. Para mí este homenaje es emocionante, y soy feliz de poder vivir y criar a mis hijas en su tierra”

FOTO: Familia Mariela Cardín: Por la izquierda su hija Sofía Worobec Cardín, su marido, Rodrigo Worobec Villar, su otra hija,  Jazmín  Worobec Cardín, y Mariela Cardín Urán

 

El acto también contó con la presencia de algunos de los retornados a esta localidad, como  la familia del Soto Naredo, donde padres e hijos habían emigrado a Bélgica.  Así como   Marino Francisco, Tino Corripio, Pedro Prida, emigrantes a Alemania; José Roberto Alonso todavía en Bélgica, y  Orlando Arenas  que fue emigrante en Venezuela

FOTO: Emigrantes llegados al acto de Cabranes y Villaviciosa

 

También hubo recuerdos para  emigrantes que no pudieron   estar  presentes,   o  que si  estaban con el ´pensamiento’ como María  Luisa Arenas desde Buenos Aires. Otros  por edad no pudieron viajar, como Manuel Cardín o Manuel Vega emigrados a Buenos Aires. Al acto también asistieron emigrantes y familias llegadas de varios pueblos de Villaviciosa,  y un numeroso grupo de Cabranes.   Como recuerdo del emotivo día  se inauguró una exposición de fotos de muchos de ellos,  en la sede de la asociación,  y  se  descubrió  una placa conmemorativa como recuerdo del  ejemplar y merecido homenaje.

 

FOTO: Emigrantes, autoridades, y asociación Capilla de Poreñu

El  acto contó con animación musical del gaitero local Diego Prida,  Les Xanines de Quintes, y  el Coro Manin de Llastres. El emotivo broche  final a la celebración fue un brindis con sidra, y  el ‘Asturias Patria Querida’, que llenó de emoción a los asistentes puestos en pie.

 

FOTO:Les Xanines de Quintes dedicaron varios bailes a  los emigrantes

 

 

MISIVA DE MARIANA PARA LEERLA EN POREÑU EL ACTO DE HOMENAJE A LOS EMIGRANTES 18/08/2018

 

Mi nombre es Mariana soy la hija de Mª Luisa Arenas y nieta de María Cardín del Palacio  y de Luis Arenas de la Torre.

Quiero a través de estas líneas estar presente en este día tan especial para nuestro Pueblo, en el que se recuerda a nuestros padres y abuelos, que tuvieron que partir de su tierra buscando un futuro mejor para sus familias en tiempos tan difíciles.

Momentos duros, tanto para los que se fueron como para los que se quedaron. Familias separadas, años de hijos sin padres, madres sin hijos, hermanos, amigos entrañables que no volvieron a compartir la cotidianeidad; pero también tenemos que valorar lo maravilloso de estos jóvenes llenos de entusiasmo y coraje que marcharon a lograr sus sueños y muchos de ellos pudieron llevar a sus esposas, madres y hermanos.

Esta es la historia de mi familia, de mis tíos abuelos: Ramiro, Severo, Máximo o Lolo, y de mi madre con tan sólo 12 años, que junto a su madre María, su tía Aurora y su abuela Rogelia fueron las últimas en llegar a la Argentina en 1954.

Mª Luisa, mi madre, nos hizo amar a Asturias y a Poreño como nuestro hogar y después de conocer no sólo la belleza de vuestra tierra, sino lo más bello, que son ustedes, su gente.¡¡NUESTRO AMOR ES ETERNO!!

A mi padre, Norberto, que acaba de fallecer, a pesar de ser argentino, ni madre le hizo amar a Asturias y se enamoró de Poreño.

Fue una gran bendición que haya podido compartir en 2016 aventuras junto con mi madre y su nieto Federico por esas tierras.

Les agradezco siempre el amor con el que nos reciben y estamos orgullosos de todo lo que siguen logrando, manteniendo las raíces vivas.

Les felicito. Nunca dejen de trabajar juntos y en amor, por el bien común del pueblo y sus habitantes.

¡FELIZ DÍA DEL EMIGRANTE! Gracias por homenajearlos! Y que Argentina y España siempre estén hermanadas!

Brindo porque la vida pronto nos reencuentre.

Un abrazo

MARIANA …y MARIA LUISA ( que está con poco ánimo para escribir, pero comparte mis sentimientos y los abraza profundamente a todos)

 

 

DESCUBRE MÁS DEL ACTO EN POREÑU EN LA GALERIA INFERIOR DE FOTOS

https://photos.app.goo.gl/Pke86RoDzZsg7X9J8