Los vecinos más mayores de Pueyes y Arbazal   recuerdan esta tradición de siglos  y ‘enigma’ de Cincuesma

“La fiesta es oriunda de la parroquia de Pueyes, concretamente de la iglesia de Arbazal, donde se encuentra la Virgen de las Angustias.  Ésta imagen quiso ser quemada, como tantas otras, cuando la guerra, pero los mozos del pueblo fueron tan ocurrentes que enroscándola en un saco la introdujeron dentro de una facina en un prau al lado de arriba de la iglesia, conocido como el “Subirón”. De allí la fueron a rescatar una vez pasados los tiros, incendios y demás desastres”

Programa festivo de este año

El 12 de mayo como es tradición la Virgen de las Angustias se baja desde la iglesia de Arbazal 9 días antes de la fiesta, hasta la iglesia parroquial de Pueyes, donde se reza diariamente la novena, el rosario y se canta la canción de los “Dolores a la Virgen de las Angustias”.

Otro día de  festejo será el  sábado  19 con merienda campestre, campeonato de  tute y verbena

Ya  el domingo 20 de mayo, a las 10,30 horas sale la procesión con la Virgen de las Angustias desde Pueyes hasta Arbazal, encabezada por una pareja de gaita y tambor y acompañada de voladores.

 A la llegada a les escueles, se realizará un   homenaje a Antonio Lozano  que fue vecino de Puelles, (ya fallecido)  y   conocido como  “El gaiteru de Ballinaoscura’.   El último  tramo de la procesión estará acompañado por la Banda de Gaites Los Figueros de Rozaes.

En esta procesión antiguamente, debido a la gran devoción que había hacia la Virgen de las Angustias, la gente subía ofrecida a ella descalza o con mortaja.

FOTO en procesión

Una vez en  la iglesia de Arbazal se cantarán los (siete) dolores a la Virgen de las Angustias, cantos que los vecinos datan del Siglo XVII,  y a   continuación a las 13,00 horas tendrá lugar  la misa cantada por el Coro Valdediós. Seguidamente se celebrará la  sesión vermú, y subasta del ramu acompañau por los Figueros.

La Fiesta de Cincuesma finalizará con la tradicional costillada  con sidra,  en el’ prau’ de la fiesta.

En la foto de portada gracias a Esther Alonso,   Alicia Rodríguez Pérez y Antonio Lozano Berros (ya fallecido) que será homenajeado.

 

En la foto inferior procesión de Pueyes a Arbazal