Redacción Vicente Alonso

Alberto Rodríguez pregonó el mercau tradicional de Oles, invitando a  asistir a una celebración     que reunía este sábado   a centenares de visitantes, y continúa mañana  domingo  con un programa cargado de actividades muy  asturianas

En la inauguración estuvieron presentes el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega,  el  presidente de la Asociación de festejos, Jonathan Solares, concejales  maliayos, y  el pregonero   Alberto Rodríguez, actor y presentador en RTPA (foto de portada)

El alcalde Alejandro Vega  invitó  también a asistir a las celebraciones,  “el de Oles,  es el principal mercau artesano y agroalimentario de Villaviciosa, y se ha convertido,  gracias a la iniciativa vecinal,  en  un mercáu  referente en Asturias. Por ello merece todo el apoyo que podamos darle desde el Ayuntamiento.   Invitamos a vecinos y visitantes a disfrutar de una nueva edición,  que mantiene la esencia de siempre, pero que siempre ofrece  novedades”

 

 FOTO: FILANDEROS TRABAJANDO EN VIVO

 

El mercáu, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, “pretende mantener la esencia de las tradiciones asturianas” apuntó el presidente de la Asociación de fiestas Jonathan Solares.  Una celebración que cumple  16 años, y  en un día espectacular de sol atrajo a centenares de visitantes,  y  a más de un centenar de expositores, que muestran durante el fin de semana sus mejores piezas de azabache, cuero, piedra, madera o productos típicos asturianos.

Los vecinos se volcaron, como siempre,  para que todo saliera de diez, en una  jornada que  comenzó  con  la animación de gaita y tambor.

Por la tarde tuvo lugar una exhibición de bailes tradicionales con el Grupo Folklórico “Les Xanines de Quintes” que participaban por primera vez en el mercáu,  y el X Concurso Popular de Escanciadores.

Los ganadores fueron:  

Primero:Benito González Cuartas
Segundo: Héctor Rey
Tercero: Pablo del puesto, (Asturias plateada)
 

 

FOTO: VECINOS Y VECINAS COLABORANDO Y PARTICIPANDO EN EL MERCAU

 

  Y MAÑANA DOMINGO...

En la jornada de  domingo comienzan  las actividades  a las 11:00 horas,   con la competición de tiru con gomeru, y los bailes tradicionales a cargo del Grupo Folklórico Villaviciosa -  Aires d’Asturias,  además de la animación de la Bandines les Campes.

Ya por la tarde continúan las actividades con la exhibición de doma y dominio de caballos a cargo de “La Magia del Caballo”, los monólogos de “Pin de la Cotolla” y los cantares asturianos.

 

FOTO:  LUIS  HACIENDO  'FACINES' A MANO

Cabe destacar también que  durante el sábado y domingo  hay  animación para niños,  y en el centenar de puestos se podrán ver una muestra  de talleres de  oficios tradicionales asturianos, con demostraciones en vivo de como hacer  a mano ‘facines’ (varas de yerba) en miniatura,   un ‘madreñeru’ un ‘ferreru’, una ‘filandera’ o un ‘cesteru’.  Además el mercáu cuenta  con puestos de azabache, artesanos de  madera,  cobre, cuero o trabajos en  piedra.

 

FOTO: EL MADREÑERU TAMBIEN DE OLES

 

Un  chigre tradicional ofrece a los visitantes  platos típicos asturianos,  donde no falta la mejor   sidra de Oles, en  un mercáu dedicado al concejo de Somiedo

GALERIA DE FOTOS GRACIAS A CRISTINA CARNEADO

https://photos.app.goo.gl/mCmk3NV71qJWdoEeA