Alicia y Antonio (éste ya fallecido), vecinos de  Pueyes,   nos contaron así hace unos años el enigma  de Cincuesma

 

“Esta fiesta es oriunda de la parroquia de Pueyes, concretamente de la iglesia de Arbazal, donde se encuentra la Virgen de las Angustias.  Ésta imagen quiso ser quemada, como tantas otras, cuando la guerra. Pero los mozos del pueblo fueron tan ocurrentes, que enroscándola en un saco la introdujeron dentro de una facina en un prau al lado de arriba de la iglesia, conocido como el “subiron”, de donde la fueron a rescatar una vez pasados los tiros, incendios y demás desastres.

 

  

LA FIESTA DE CINCUESMA, ESTE  DOMINGO 4 DE JUNIO 2017

UNA  TRADICION DE SIGLOS…

La Virgen de las Angustias se baja desde la iglesia de Arbazal 9 días antes de la fiesta, hasta la iglesia parroquial de Pueyes, donde se reza diariamente la novena, el rosario y se canta la canción de los “Dolores a la Virgen de las Angustias”

 

A las 11,00 horas, con los gaiteros los Figueros de Rozaes,  salía este domingo la procesión con la Virgen de las Angustias desde Pueyes,  acompañada de voladores. Seguidamente iban los hombres cantando y a continuación la Virgen  y el párroco. A continuación las mujeres, hombres y mujeres cantando y contestándose el rosario,  al antiguo son, como manda  tradición. Desde Pueyes se llega en procesión al Monasterio de Santa María de Valdediós. Se continúa por el ‘camín’ de Santi hasta Vallinaoscura y seguidamente por un ‘prau’ por debajo de Arbazal, pasando por la carretera general de Oviedo, para llegar al desvío que lleva a Arbazal.

 

En esta procesión antiguamente, debido a la gran devoción que había hacia la Virgen de las Angustias, la gente subía ofrecida a ella descalza o con mortaja, incluso de esta última manera se podían ver todavía a algunas personas en los últimos años.

 

Una vez en  la iglesia se cantan los (siete) dolores a la Virgen de las Angustias y a   continuación a las 13,00 horas tiene lugar  la misa. Seguidamente se realiza la ‘puya’ del ramu

La Fiesta de Cincuesma  organizada por la Asociación Cultural Boides,  finaliza con la tradicional costillada a las 15,00 horas en el prau de la fiesta, acompañada de banda gaites