Mª Dolores Higueras Rodríguez. (Madrid 1945) es Americanista. Catedrática de Hª del Arte. Buceadora y arqueóloga naval y Directora Técnica del Museo Naval de Madrid, hasta su jubilación en 2005. En Arqueología Subacuática desarrolla una intensa labor desde el Centro de Estudios Histórico-Navales Subacuáticos del Museo Naval. Su dedicación más importante ha sido el estudio y la difusión de la Historia Marítima española y muy en particular la Marina ilustrada y los viajes científico-marítimos a América y el Pacífico en el Siglo XVIII. Más de 80 libros y artículos avalan su trayectoria en esta disciplina científica. Entre sus distinciones profesionales destacan el de “Colaboradora de Honor” del Departamento de Hª de América I de la Universidad Complutense de Madrid, “Buceadora de Honor “del Centro de Buceo de la Armada Española, dos Cruces al Mérito Naval y en 2005 fue nombrada “Socio de Honor” de la Sociedad Geográfica Española.Desde2005 a 2015 ha sido miembro del Real Patronato del Museo Naval de Madrid.

1ª SESIÓN: La ciencia al servicio del poder naval: Construcción naval, náutica y cartografía en tiempos de Carlos V: Se pretende exponer el desarrollo que se produce en estos años en la náutica, con la publicación de obras importantes que tuvieron gran resonancia en Europa; en la cartografía cuya difusión y control tuvo que abordar nuevos problemas técnicos para la representación de los nuevos territorios descubiertos; la construcción naval que tuvo que enfrentar el reto de desarrollar nuevos prototipos de buques capaces de superar con éxito la navegación oceánica para lograr la extensión del poder naval español desde el Mediterráneo a América y el Pacifico.

2ª SESIÓN: Política naval de Carlos V. Europa y el Pacifico. Los grandes descubrimientos marítimos de su reinado: En esta segunda sesión se aborda la política naval de Carlos V, centrada en dos teatros de operaciones distintos: Europa y América y el Pacifico. En Europa todos los esfuerzos se centrarán en asegurar las rutas comerciales de la lana desde Santander y Laredo a Flandes. Por otra parte la organización de grandes flotas para los viajes imperiales en 1517 (Flandes- Villaviciosa), cuyo centenario nos ocupa; 1520 (La Coruña-Flesinga) y 1522 (Flandes –Santander) que fueron sin duda un alarde de poderío naval con la construcción de más de 100 naves, contingente imposible de igualar por otras potencias marítimas europeas de la época. La rivalidad con Francia, en el Mediterráneo y la lucha contra el corso francés en el Atlántico que causo importantes pérdidas al comercio americano.

Lugar: 1ª Sesión – Aula Magna Universidad de Oviedo, miércoles 22 de marzo

2ª Sesión – Casa de los Hevia, Villaviciosa, jueves 23 de marzo

Todas las Sesiones comenzarán a las 18h

*Entrada  gratuita hasta completar aforo