Villaviciosa/Vicente Alonso

¿Cómo ha comenzado su andadura artística? ¿Ha estudiado algo relacionado con el arte o la pintura? 

 

He pintado desde siempre, es decir, transformar el impulso que desde niños nos empuja a plasmar lo que nos interesa comunicar con una intención (aunque sea intuitiva) más trascendente dibujando en una vocación e incluso profesión, es lo que me diferencia de lo que es común en todos nosotros. En mi se ha dado una  continuidad por la que te acaban clasificando como pintor. En cuanto al estudio, he cursado en Artes y Oficios en Avilés. Además de perfeccionamientos  privados con reputados profesores.

 

 ¿Alguien en su familia tenía esta habilidad para pintar y transmitir que, claramente, ha heredado o usted es un "innovador familiar" en ese sentido?

 

No tengo conocimiento de otros pintores en la familia, si mi hermano Santiago dibuja, pero con las técnicas en las que yo trabajo, creo que sólo está mi caso.

 

 La evolución es inherente al artista, ¿En que ha cambiado su estilo desde esas primeras obras? 

 

Los cambios han sido fundamentalmente técnicos, creo que a mejor, je je...mis ideas sobre qué pintar y porqué son las mismas.  En cuanto al tiempo que llevo pues desde hace bastante, aunque durante los últimos diez años si se puede decir que más intensamente

 Solo he podido apreciar la pintura como aficionado, pero sus obras me recuerdan a un impresionismo depurado, a esas obras de Evaristo Valle retratando El Malecón en la Habana ¿En qué estilo enmarcaría sus obras?  

 

Heredo del impresionismo el interés por lo inmediato,  por los estados de la luz viva sobre el entorno, por la pintura "plein air", por el amor al paisaje, como negación del feísmo que genera la era en que vivimos. 

Pero... soy quizás  menos indiscriminado a la hora de  escoger que cosa quiero pintar. De Valle, quisiera heredar su paleta de verdes, su empatía con los sencillos, su capacidad para la figura y la escena y haber jugado al ajedrez en  los cafés de París en 1908. Soy claramente realista en mi estilo.

 

Expone del 23 de abril hasta el 4 de mayo  en el Ateneo Obrero de Villaviciosa, aunque tengo constancia de que actualmente está exponiendo en diversos lugares: ¿Por qué ha elegido a la Asociación Ateneo Obrero de Villaviciosa?

A los  Ateneos les debemos la tenaz preservación de la cultura popular en las condiciones  menos favorables. y por eso deben ser puestos en valor como "templos por y para la sabiduría". La diversidad de acciones en defensa de esa cultura popular, la consiguiente presencia de muchas personas con múltiples intereses, convierte a este en un lugar muy diferente a las salas de exposición, que, después de todo no consigue democratizar la exhibición, circunscribiendo la pintura a un público muy específico y de alguna manera endogámico. 

 

Y... ¿Por qué en Villaviciosa?

Bueno, Villaviciosa es un lugar pintoresco y significado en Asturias, que por si mismo resulta atractivo para exhibir la obra de uno.  Por otra parte, mi relación  con el concejo es muy intensa porque gran parte de mi familia vive aquí.

 

 ¿A que se debe el título de la exposición, y porqué ese nombre?

El titulo... si, es Pabellón de Trofeos..  Merodeamos, acechamos y capturamos, eso ha de hacer un paisajista claro está

Es una exposición conceptual, una serie de obras al azar, algo mixto... ¿háblenos de ello?

Verá, no hay una línea temática en el sentido que actualmente se estila. la repetición de motivos tiene que ver con algo tan simple como es la plasmación del paisaje en que vivimos, el de Asturias, pero cada pieza de las que exhibo, es afrontada de una manera diferente, técnica y a veces estilísticamente, de acuerdo con lo que yo considero preciso para un resultado final. Sobre la cuestión del paisaje como género, que ha vuelto a ser devaluado casi como a tiempos anteriores a C. Lorraine, su apogeo en los comienzos de la revolución industrial, por razones sociales y ecológicas (porqué no decirlo), es para mi un valor vigente aun ahora y  resulta difícil sujetarlo en una serie limitada, en una sucesión sistemática, porque éste, acude al impulso creativo como una llamada, si se me permite, irresistible desde una inmensidad de lugares que aparecen por doquier con una sucesión de signos basados en el color y el ritmo.

 

Todo artista siente una adoración hacia algún exponente de la corriente a la que es más afín, ¿Cuáles son sus influencias artísticas más notables? 

Aunque no existe una manera objetiva, en un sentido puro, de interpretar lo circundante, mi vocación siempre será realista a la hora de realizar. Apoyado en mis enseñanzas, en mis creencias miro el motivo y desde ellas, construyo una visión  aproximada. Eso no quiere decir, que uno sea un simple copista. que determinados extremos que sobresalgan en lo mirado, no sean acentuados por mi en el resultado final de la pieza... por eso no se puede hablar de "Realismo" como una representación mecánica de lo que nos rodea, siempre está por el medio el filtro de lo aprendido, de lo vivido y lo deseado. Así pués, todo realista es mi patrón.

 

¿Está pensando en algo nuevo ya? O... simplemente atiende a la "llamada de la inspiración" cuando esta llega. 

 

Un día, leí que P. Neruda, guiado por la inspiración y el entusiasmo creativo, a punto estuvo de plagiar a un poeta centroamericano. "Desde aquel momento, se dijo, supe que lo único cierto es el trabajo cotidiano, el esfuerzo de todos los días"; así pués y aplicándome otra famosa lección,  trabajo acechando todos los días para que ‘la inspiración me pille trabajando"

 

 

 

Me gustan  las citas para acabar una buena conversación, una que sugiera....

 

Bueno... de tantas otras, vamos con uno de mis preferidos. "Bienaventurados los que ven cosas hermosas en lugares humildes donde otros no ven nada." Camille Pissarro.

 

Serafín Baldeón, muchas gracias por su tiempoy  atención. Nos vemos entre sus cuadros en el Ateneo Obrero de Villaviciosa. Se puede visitar en el Piso Bajo hasta el día 4 de mayo, entre las 17:30  y  y las 20:00 horas