El nuevo vehículo de atención de emergencias sanitarias ya presta servicio en Villaviciosa desde el lunes, 4 de octubre

Ayer se ha presentado oficialmente

Hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Villaviciosa, la presentación pública del nuevo servicio de ambulancia BETA para Villaviciosa, con a la asistencia del Consejero de Salud, Pablo Fernández, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, las concejalas de salud y servicios sociales, y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, del Area Sanitaria V, del Centro de Salud de Villaviciosa y responsables y trabajadoras de la empresa TRASINSA, encargada del servicio.

Se trata de una excelente noticia para el concejo maliayo, que adelantaba el Alcalde del concejo, Alejandro Vega Riego, en el pleno ordinario celebrado el pasado miércoles, 29 de septiembre.

La reivindicación de una ambulancia BETA con base en la capital maliaya, es una demanda histórica del Consejo de Salud local y del movimiento asociativo vecinal de Villaviciosa, liderado por la Federación de Asociaciones de Vecinos. Las sucesivas corporaciones de los últimos 20 años, pasaron sin dar solución a este problema, y ello a pesar de que el municipio llegó a contar con una ambulancia donada por la empresa Nestlé al Ayuntamiento, que finalmente no se llegó a poner en funcionamiento. Desde entonces, los vecinos han venido reclamando la mejora del servicio en un concejo muy extenso, con una zona rural donde se concentra la mayoría de la población, y que duplica la población en segundas residencias y temporada turística.

 Tras el cambio de gobierno municipal en julio de 2015, se reactivó la petición, y el nuevo gobierno señaló como prioridad lograr esta mejora. Así, lo puso de manifiesto  el Alcalde, Alejandro Vega, en la primera reunión a la que asistió del Consejo de Salud del Area Sanitaria de Gijón, celebrado el 18 de noviembre de 2016. Posteriormente, se mantuvo una reunión en 2018 con el entonces Consejero de Salud del Principado, y ante el retraso en la decisión, el Alcalde llevó al Pleno celebrado el 31 de julio de 2019 una propuesta que fue aprobada por todos los grupos municipales, para reclamar al Principado la dotación de una ambulancia para Villaviciosa, y anunció el apoyo público a la recogida de firmas iniciada por la Federación de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI), iniciada entonces, y que lograría 5.302  firmas que fueron presentadas ante el SESPA en diciembre de 2019. En ese mismo mes se celebró una reunión con la nueva directora-gerente, del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Concepción Saavedra, con la asistencia del Alcalde, Alejandro Vega Riego, de la concejal, Rocío Vega Martínez, y los representantes de las asociaciones de vecinos, Reyes Ugalde,  y  Abel Pérez, vocal y representante en la Mesa Intersectorial de Salud de Villaviciosa. La gerente del SESPA se comprometió a que en la próxima planificación del transporte sanitario se incluiría la ambulancia BETA con base en Villaviciosa para que estuviera en servicio en 2021.

El nuevo servicio de ambulancia BETA en Villaviciosa, en marcha desde el día de ayer,  cuenta con un vehículo de soporte vital totalmente equipado, y atendido por dos técnicos las 24 horas del día. Hasta ahora Villaviciosa sólo disponía de una ambulancia de transporte convencional.  El nuevo servicio de soporto vital básico, supondrá un coste de unos 300.000 euros al año, que se financiación con cargo a los presupuestos del Principado de Asturias. El nuevo servicio de Villaviciosa se incluyó en la partida de gasto sanitario de los presupuestos de 2021, para financiar el nuevo contrato de atención de emergencias sanitarias, donde se incluyó el nuevo servicio de Villaviciosa.  

Más fotos de la presentación

DECLARACIONES DEL ALCALDE DE VILLAVICIOSA

El Alcalde, dijo sentirse “ante el mejor día del mandato, después de lo sufrido con la pandemia, y es precisamente algo que afecta a la mejora del servicio sanitario en nuestro concejo, una demanda histórica, que este Gobierno del Principado, ha sabido entender y atender”. “El Gobierno del Principado, ha cumplido”, destacó el Alcalde, y agradeció al gobierno de Adrián Barbón, “que haya sido sensible a esta necesidad tan importante para Villaviciosa”. Al mismo tiempo, quiso agradecer a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, y al Consejo de Salud local, “su fundamental labor de reivindicación, durante muchos años sin apoyos, y que ahora ha dado sus frutos”.