VICENTE ALONSO

Villaviciosa celebra las Fiestas del Portal del 7 al 12 de septiembre, con un programa cargado de actividades para todas las edades, con verbenas, torneos deportivos, Danza del Portal, Juegos infantiles, Concurso Regional de Sidra Natural, y la novedosa merienda en la calle del lunes. Hevia ofrecerá este sábado  el  concierto ‘Al son del indianu’, entre otra muchas  actividades

El pistoletazo de salida fue este viernes a las 21,00 horas, con el pregón a cargo del gaitero villaviciosino José Angel Hevia, en la Plaza del Ayuntamiento que reunió a cientos de asistentes (ver pregón completo a continuación)

José Armas “El Ilusionista” ejerció de maestro de ceremonias en el acto de apertura de fiestas, que contó con la  participación destacada  de la Coral Capilla de La Torre que celebra este año sus primeros 25 años de historia. Bajo la dirección del maestro José Manuel Ovín de la Vega, interpretaron, “El Portal de La Villa” y “Villaviciosa Hermosa”. Por su parte, la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero acompañaron el acto con su música, en el que  también  estuvieron presentes las reinas y reyes de las fiestas

El saludo del alcalde, Alejandro Vega Riego (se ve comleto también a continuación)  

 

 

Un “mágico”   cierre pirotécnico, dio  paso al fin de fiesta del viernes, con la actuación del Grupo

FOTO - José Armas “El Ilusionista” 

FOTO Coral Capilla de la Torre

 

 

FOTO -El alcalde Alejandro Vega entregó a Hevia una reproducción de un capitel de la iglesia de la Oliva

donde está  representado el primer gaitero de España

 

 

Un “mágico”   cierre pirotécnico, dio  paso al fin de fiesta del viernes, con la actuación del Grupo Cayenna en el Pelambre

 

 

PREGON DE HEVIA  FIESTAS DEL PORTAL 2018

Ilustrísimu señor Alcalde de Villaviciosa y corporación municipal, Queridos vecinos de la Villa, amigos todos:

 

Cuando yo era un rapacín les Fiestes del Portal no empezaben con el pregón. Después, cuando fui un rapazón, tampoco. Por aquel entonces la cosa empezaba en el Teatro Riera con lo que se daba en llamar “Acto Literario Musical y Presentación de la Reina y Damas de Honor de las Fiestas de Nuestra Señora del Portal”. Algunes veces el pregón formaba parte del programa de esi actu.

Unos cuantos entusiastas pasaben algunos días engalanando el Teatro Riera pa la ocasión. Juan Jurado y Pedro García Peruyera estaben siempre al frente de aquellos entusiastas. Dábenlo todo. Lo mismo era coser unos tules pa que hicieran de telón de fondo que mandar a un guaje a la ferretería a comprar puntilles de pie de madreña pa sujetar unes macetes con claveles. Claveles verdes, azules y coloraos, por supuesto.

Y cuando llegaba el día, los gaiterinos locales, el grupo de baile, y en alguna ocasión hasta el Ñeñu Gela, amontonábense en los camerinos del Riera con tal dosis de nervios que aquello parecíen los bastidores del Festival de San Remo.

Julia, la acomodadora y  Pepe el porteru, con aquel uniforme gris que parecía de la Wehrmacht y aquel bigotín de Führer, revisaben la sala y reñíen por última vez a los más ruidosos.

¡Callái, guajes, que no dais callada! Tres timbrazos de rigor y subía el telón. Y Juan Jurado, impecable smoking, e impostada voz, ejercía de maestro de ceremonies en estos términos:

        Imitando voz de Juan Jurado:

Queridos Villaviciosinos, recibimos con un fuerte aplauso a su Majestad la Reina y sus Damas de Honor de las Fiestas de Nuestra Señora del Portal 1982.

Es un orgullo presentar a este hermoso ramillete de villaviciosinas que serán depositarias en las jornadas festivas de la belleza sin par de nuestra imperial capital manzanera.

         Fin imitación.

 

Y en la parte literaria no faltaba la excelsa obra de los magnos poetas locales, siempre prestos a cantar las excelencias de la primorosa poma que jalona nuestro valle y las glorias del Emperador Carlos. Sucedíense así poemas de Luis David y de Don Luis Cortés.

Don Luis desgranaba en la ocasión sus versos más floridos, un poco lejanos de aquellos con que nos deleitaba en la cotidianeidad del Colegio San Francisco, cuando interrumpía brevemente la clase y nos recitaba a los aborregados discípulos aquellas elegías:

        Imitando voz de Don Luis Cortés.

Son los primos Hevia dos mangantes

que podan la sebia poniéndose guantes.

El mayor no poda, come los escayos.

Y Velasco dice: Somos dos babayos.

        Fin imitación.

 

Esi ye el recuerdu que yo tengo de cómo empezaben les Fiestes del Portal.

 

Aquelles fiestes que a mí me parecíen modernes, teníen reminiscencies de les que habíen vivido previamente les generaciones anteriores. ¡Vaya si les teníen!

 

La mañana del Sábado empezaba con gran agitación pa la chiquillería.

 

“Alegre pasacalles de Xigantes y Cabezudos” acompañados por el Grupo de Gaitas “Aires del Norte, de Avilés”. Otros años era “la Alegre Banda de Música los Claveles, de Alicante”, o la no menos alegre “Los Gavilanes”.

 

Leo el programa de fiestes actual y no encuentro a los cabezudos. Vaya desde aquí la mi reivindicación. En estos tiempos de Internet en los que los guajes no levanten la vista del tablet, pude gozar recientemente de la visión intemporal de los cabezudos escorriéndolos en Segovia y en Palencia. La Villa tuvo siempre buenos cabezudos y les escorribandes cuesta de la Iglesia abajo, tienen, con seguridad, muchísima más entidad que los recuerdos que pueda generar Pokemon a les generaciones actuales.

 

 

¡Aquellos Sábados del Portal! ¡Aquellos Lunes del Portal, con el concurso de dibujo y, sobre todo, “Les Marionetes del Mago Arós”.

Hoy presentamos “Chacolín contra la Bruja Candelaria”.

Los ñeños desgañitándonos pa indicar a Chacolín que la Bruja Candelaria estaba detrás de él… ¿Qué serie infantil de esta globalizada actualidad digitalizada va a ser capaz de generar en los críos de hoy unos recuerdos comparables. ¿Acordáisvos?

 

Espera, que tengo aquí un par de amigos que os van a ilustrar:

 

Mini escena con les marionetas de Chacolín y la Bruja.

 

Los Domingos eren más solemnes. Si madrugabes un pocu llegabes a misa de diez, a la Oliva, con Don Manuel Arce. Y así ya estabes cumplíu y dábate tiempu pa vestite de asturianu y llegar tranquilamente a la procesión sin tener que ir a la misa grande, que esi día era muchu más larga.

Don Manuel Arce despachaba el oficiu rápidu y contundente y enseguida estaba dando la comunión con aquella voz tan característica y decimonónica:

                      

                       Imitación voz Don Manuel Arce.

Corpus Christi,

Corpus Christi,

Corpus Christi….

                       Fin imitación.

 

 

A la Villa fue llegando pocu a pocu la modernidad y en cierta ocasión una feligresa, que lo había visto en el telediario, decidió aplicar el Concilio Vaticano II y pedir la sagrada forma con la mano. Don Manuel Arce no se inmutó, no varió en absoluto el tono. Tan sólo apuró un par de palabres extra tras la fórmula reglamentaria y continuó como si tal cosa:

 

¡Corpus Christi y les manos en bolsu, tontona!

 

Sí, era más práctico esperar la salida de la procesión en el campu la Iglesia y ver cómo salía la Danza, la  Santina del Portal, y detrás los curas con capa pluvial. Don Manuel Peláez y Don Pedro.

 

Don Pedro, que también tenía voz característica y quebrada, explicó un día muy claramente el misteriu del Portal de Belén.

 

                       Imitación voz Don Pedro.

 

“Aquel niño había nacido en un pesebre y entonces, vinieron los magos de Oriente con regalos y con dones”.

 

                       Fin imitación.

                      

Fue Maria Asunción Cristóbal la que me enseñó a tocar con la gaita la Danza del Portal. Desde que desapareciera la Banda de Música, sólo la voz de los danzantes y el coro parroquial la acompañaba. El maestro Renedo escribióla pa banda de música, pero, a falta de más ministriles, bien podíen suplila aquellos guajes de les Caleyes que tocaben la gaita y el tambor.

 

Y allá fue Asun, a desmenuzala nota por nota en nuestra casa, cuando yo tovía non sabía ni que la gaita daba notes musicales como les de los demás instrumentos.

 

Así fue cómo sucedimos a mi padre en el portfolio de les Fiestes. En el de 1973 leíase la composición de la comisión de Fiestes:

 

Presidente:

Luis David Solares Sánchez.

Secretario:

Juan José G. Renedo.

Tesorero:

Luis Miravalles Moreda.

Vocales:

Francisco Carneado García.

Armando Fernández Vega.

Ángel Hevia Noriega.

Aurelio Medio Fernández.

 

En 1982 ya aparecíen en el programa los hermanos Maria José y José Ángel Hevia, como pareja de tambor y gaita que acompañaba a la Danza.

La Villa ye pueblu de costumbres. Algunes veces les costumbres devienen en tradiciones. No sé si seguirá viva aquella de los Lunes del Portal… La Fiesta del Cristalín, que llegó a ser masiva cena en la calle y que tuvo origen en un Lunes del Portal de los años cincuenta, cuando un alegre parroquianu, al salir de Casa Vitorolo, en plena exaltación de la amistad lanzó una piedra contra un cristal de la plaza de abastos.

Aquel cristal seguía rotu en los años ochenta y la celebración continuaba en cada edición de les fiestes.

 

Y seguimos tocando en les Fiestes del Portal hasta 1996, cuando yo marché pa Madrid.

No volví a tocar en la Villa hasta esti añu 2018 en que el programa de fiestes incluye un concierto de la nuestra gira, “Al Son del Indianu”.

Ya no recuerdo ni el porqué de esa larga ausencia, pero, lo cierto ye, que hoy se rompe,  y además, gracias también al compromiso con su tierra, de uno de nuestros más relevantes indianos, Don Pepín Corripio.

A través de ellos el Ayuntamientu de Villaviciosa y la Fundación Corripio devuelven a esti gaiteru la más sincera y honda emoción  de volver a participar en les Fiestes del Portal.

¡FELICES FIESTES!

 

 FOTO . REYES DEL PORTAL

 

 

 

FOTO: Saluda alcalde Alejandro Vega Riego

 

 

Intervención alcalde Alejandro Vega Riego Acto Pregón Fiestas del Portal 2018

7 de septiembre de 2018

 Corporación municipal, Pregoneru de les Fiestes, José Angel Hevia, Alcaldes y concejales de los concejos de la Comarca de la Sidra, Hijos Predilectos, exalcaldes de Villaviciosa,  autoridades de Policia Local y Guardia Civil,  Hermana Mayor de la Cofradía de Nta Sra del Portal, reyes, reinas y dama de les fiestes, Sras, y sres

Buenas tardes,

Me corresponde expresaros unas palabras de saludo en la apertura de estas fiestas,  agradeciendo en primer lugar su asistencia, dándoles la bienvenida, y de modo especial, a quienes nos visitan.

Agradecimiento. Esa es la palabra clave de hoy, para mí. Recordaba en el porfolio, la información de uno de nuestros periódicos locales del siglo pasado, El Progreso, que sobre las fiestas del año 1934 decía: “Y allí donde la hospitalidad existe, y donde la sinceridad espontanea se vislumbra, es augurio más que suficiente para que el éxito corone  las iniciativas de quienes se deciden a llevar sobre si , el peso de una labor ardua, de una labor impregnada de sinsabores y desengaños, que sólo la fuerza de voluntad podrán subsanar”.

 Esta labor, ha tenido que ser asumida de nuevo por el Ayuntamiento, ante la ausencia de comisión de fiestas, con la colaboración de diversos colectivos y de la iniciativa privada. Y quiero agradecer, por ello, especialmente a la Concejalía de Festejos y a Ana Palenzuela, la difícil tarea de sacar adelante el programa de fiestas donde se puede apreciar muy bien,  el trabajo de personas, a nivel individual, y de diversos colectivos culturales y deportivos de nuestro concejo. Es buena ocasión ésta, para agradecerles  a todos el meritorio trabajo que realizan a lo largo de todo el año. Con ello, queda constatado una vez más que la riqueza principal de Villaviciosa,  es su propia gente.

Buen ejemplo son, por todos, las dos agrupaciones musicales que hoy nos acompañan. Enhorabuena a la Coral Capilla de la Torre por estos primeros 25 años de trayectoria, y larga vida para seguir entonando canciones tan arraigadas en la tradición de Villaviciosa, como las que hoy hemos escuchado. Y enhorabuena a la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero, por vuestra trayectoria (este año de nuevo representando a Asturies en el Festival de Lorient), y por esa brillante nueva edición del Festival Internacional de la Gaita, que acabamos de celebrar, y que se consolida como uno de los mejores festivales.

Agradecimiento, en fin, a todos los que de una u otra forma colaboran para que sea posible una  nueva edición de estas fiestas centenarias. Desde el comercio y las empresas locales, hasta los trabajadores municipales, de policía o protección civil, que se esfuerzan en estos días para que todo esto sea posible.

Las fiestas deben responder a la actualidad y a la tradición. Esta última impregna desde su origen a les fiestes del Portal, y así queda muy bien reflejado en el cartel elegido para esta edición, obra de José Ramón García “Monchu”, que se centra en la esencialidad de nuestres fiestes: la Portalina y su Danza. Gracies Monchu, por esti cartel per guapu y prestosu.

Digo que en él se refleja bien la esencia, que no es otra que la devoción por La Portalina, y en su honor, la Danza. Por eso siempre hay que agradecer a las personas que la mantienen y la defienden, año tras año. A su directora, y colaboradoras y a todos los que participan, en la parte musical y bailando. Quiero también expresar hoy felicitación a la nueva Hermana Mayor de la Hermandad de Nta Sra. del Portal, Lumi Fernández y al resto de integrantes de la nueva Junta Directiva, y desearles lo mejor en su tarea, para la que saben que tendrán leal colaboración desde el Ayuntamiento.

Y la actualidad vino hoy (además de la magia),  de la mano de nuestro pregonero. José Angel Hevia Velasco, (Hevia). Se puede decir que los tres gaiteros asturianos que más fama han alcanzado en la historia, son de Villaviciosa. Uno, El Gaitero, la emblemática fábrica. Otro el Gaiteru Libardón (que aunque pasó con ese nombre a la fama, era de Villaviciosa, de Arroes); y José Angel Hevia. 

Dice de él, José Andrés, nuestro cocinero más internacional, en el prólogo de su ultimo dísco, que “Hevia nos enseña ahora el verdadero SON DEL INDIANU. Es una mirada hacia el pasado sin ira, porque la gaita lo perdona todo. Y más la gaita de José Ángel, capaz de hacernos soñar y bucear en nuestros recuerdos”

 Hevia hace en esta gira (de la que podremos disfrutar aquí mañana), un homenaje a nuestra emigración y sigue la huella americana de los antiguos gaiteros asturianos. Gracias a su libro-disco, me podido conocer la entrañable historia de otro de los más grandes gaiteros, que también era de Villaviciosa, Emilio Rodríguez Moriyón, que aunque fue conocido como El Gaiteru de Gijón, y tras una azarosa vida de emigrante en Buenos Aires, acabó sus días en nuestra Residencia, Nta Sra del Portal. Emociona pensar en esa escena que se relata, donde José Angel toca la gaita de Emilio, (a la que pidió abrazarse poco antes de morir), junto a su tumba, sólo, en el cementerio de Seloriu.

Cuando mañana José Angel toque la gaita en Covadonga ante los Reyes de España y la Princesa de Asturias, en un día para la historia, con él estará Villaviciosa, y el espíritu de los grandes gaiteros asturianos.

Gracias por aceptar, la difícil tarea de ser pregoneru en tu tierra.

José Angel ya lo fue de nuestra Semana Santa, en el año 2009. Y si algo creo que merece ser destacado en este año, es la celebración del 350 aniversario de la cofradía nazarena. De nuevo expreso agradecimiento y felicitación a su Hermano Mayor, Nicolás Rodríguez y su Junta Directiva, y a todos los que han hecho posible esa gran historia, a lo largo de tantos años, de la que Villaviciosa se siente orgullosa. 

Quiero invocar ese espíritu de solidaridad cofrade, para que nos ayude a trabajar cada vez más por una Villaviciosa mejor, que logre aprovechar las oportunidades, que están como, ya dije, en nuestra propia gente.

Muchas gracias, y felices Fiestes del Portal.

 

 

GALERIA FOTOGRAFICA ACTO PREGON – JOSE VILLARINO Y VICENTE ALONSO

https://photos.app.goo.gl/udZgWuRMDDBqoceU9

 

 

 VIDEO DE LA PRESENTACION CONCIERTO DE  HEVIA DONDE EXPLICA TODS LOS DETALLES

PINCHA Y VERAS!!!

https://www.youtube.com/watch?v=Sa_9NZXRNGw

 

FOTO - La Banda gaites Villaviciosa El Gaitero interpretando "El Asturias Patria Querida"

 

 

 

FOTO DE FUEGOS ARTIFICIALES

 

VIDEO FUEGOS ARTIFICIALES

https://www.youtube.com/watch?v=9o3mEsF29bQ