Proyecto que tiene por investigador responsable a Alvaro Solano Fernández-Sordo, y consta de un equipo formado por: Juan Díaz Álvarez y Guillermo Fernández Ortíz.

  • Se realizará de forma telemática a través de la plataforma Zoom.
  • Plazo de inscripción abierto a partir del lunes 8 de noviembre de 2021 en www.fundacioncardin.com

 

5-noviembre-2021 (Villaviciosa). La Fundación José Cardín Fernández organiza los próximos jueves 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre, a las 19 horas, un ciclo de videoconferencias a través de la plataforma Zoom, titulada “De lo divino y lo humano. El mapa parroquial maliayés del medievo y la modernidad a la actualidad”, proyecto que tiene por investigador responsable a Alvaro Solano Fernández-Sordo, y consta de un equipo formado por: Juan Díaz Álvarez, Guillermo Fernández Ortíz y Daniel Herrera Arena.

Álvaro Solano Fernández-Sordo (Madrid, 1987) es licenciado en Historia (Especialidad en Historia Medieval) por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Oviedo con una tesis doctoral sobre el territorio de Villaviciosa en la Edad Media, dirigida por los profesores Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar y Soledad Beltrán Suárez, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16. Desde hace ocho años, ha sido profesor en los departamentos dedicados a la Historia Medieval de las Universidades de Oviedo, Sevilla y Complutense de Madrid, impartiendo en ellas docencia sobre dicha materia histórica. Entre sus intereses investigadores figura el estudio de las sociedades urbanas medievales y la organización social del espacio desde diversas perspectivas; interés que viene desde hace años compaginándola con una segunda línea de investigación centrada en el estudio de los discursos ideológicos del poder en la Alta Edad Media del noroeste peninsular, con especial predilección por el caso del Reino de Asturias y el proceso de elaboración de su relato histórico. Pueden señalarse trabajos suyos como De Maliayo a Villaviciosa: un territorio de la marina centro-oriental de Asturias en la Edad Media (2016), Entre Quexales y Bustos. La rivalidad entre las élites locales en el nacimiento de la Puebla de Maliayo (Asturias) (2017) o De coros y Caños. Tiempos turbulentos para ser abad en Valdediós (en prensa).

 

Este nuevo ciclo de conferencias busca dar a conocer el nacimiento, fijación, desarrollo y permanencia de la red parroquial en el territorio maliayés tanto desde el punto de vista eclesiástico-pastoral como administrativo-civil.

Pero, por otro lado, supone también una ampliación desde el punto de vista cronológico al plantear un tratamiento que busca ver sus permanencias hasta la actualidad, atravesando la época moderna y los cambios socio-religiosos del siglo XIX. Algo verdaderamente reseñable en un territorio con semejante riqueza de arquitectura religiosa histórica (medieval especialmente, pero no sólo) como Villaviciosa, y con una gran abundancia de fuentes documentales disponibles.

 

El plazo de inscripción estará abierto a partir del 8 de noviembre en la web www.fundacioncardin.com. Pueden hacerlo también a través del correo electrónico: info@fundacioncardin.es

 

Es una actividad realizada con el apoyo de Grupo El Gaitero.