Vicente Alonso

 

Panadería La Portalina y Omar Sánchez, de Villaviciosa  han sido premiados  en la Feria Gastronómica de Valencia con la Estrella Dir Informática, equivalente en panadería a la Estrella Michelín, pasando a formar parte, junto con otros ochenta panaderos de toda España, de la Ruta del Buen Pan.

Esta  ruta es el resultado de una elección por parte de un jurado independiente de los panaderos Top españoles, tras un viaje de comunidad en comunidad saboreando los panes fabricados artesanalmente. Según indica Eduard Crespo, seleccionador nacional de la Panadería Artesana y presidente del jurado, “se distingue a los panaderos haciendo visitas anónimas a los despachos en la que se valora la calidad del pan”. Dicha selección está organizada por la asociación sin ánimo de lucro Pan de Calidad y Panatics, plataforma en la que se reúnen los profesionales del mundo panadero.

 

 El Maestro panadero, Omar Sánchez, recibiendo el premio en Valencia de manos de  Eduardo Úbeda, maestro panadero y miembro del jurado de los premios

 

El jurado de Ruta del Buen Pan ha destacado de esta panadería maliayesa,  además de la buena elaboración de un buen pan tradicional en su obrador, “su presentación en tienda y su buen trato con el cliente”. De la  última creación de Omar Sánchez,  la ‘hogaza de masa madre de cultivo’, destaca este artesano de la panadería, “está  hecha a mano y de fermentación lenta,  está cocida en horno de piedra y está realizada con harina de trigo semi-integral molida en molino de piedra. Está teniendo  una notable acogida por los  clientes”, apunta el reconocido   panadero.   

Esta emblemática panadería  está situada en el casco antiguo de Villaviciosa, y cuenta con más de cien años de historia. Su despacho se conserva resistiendo el paso del tiempo, y su visita ya ha pasado a ser ruta obligada para aquellos que visitan el concejo.  Desde La Portalina, Sánchez señala sobre el galardón,  “este reconocimiento  como una de las mejores panaderías de España,  es una gran  satisfacción profesional  que compartimos con  todos los clientes, y nos empuja a seguir trabajando y mejorando día a día"

 

 Omar Sanchez en  panaderia Portañina

 

Este negocio familiar que parte de Herminio Sánchez y Loli Valvidares, lo dirige actualmente su hijo, Omar Sánchez, que se ha formado en la Escuela de Panadería de Madrid,  y tiene estudios en Gestión Comercial y Marketing. El maliayés ha ampliado su formación sobre el pan por toda la geografía española y por diferentes puntos europeos, destacando la formación en la Escuela de panaderos de Richemont en Suiza, una de las mejores escuelas del mundo. También es miembro del prestigioso Club Richemont de panaderos, pasteleros y confiteros, lugar de encuentro internacional de personas relacionadas con este ámbito.             

Villaviciosa y Asturias  así  están  de enhorabuena,  ya que entre los ochenta galardonados de toda España hay dos del Principado,  Ángel Luque de Panadería La Vienesa de Mieres,  y Omar Sánchez de Panadería La Portalina, Villaviciosa.

 

Imagen de portada: El Maestro panadero, Omar Sánchez, en la panadería La Portalina con los panes de masa madre

 

 Despacho  de La Portalina