SOMOS Villaviciosa presenta una moción de apoyo a los refugiados y represaliados
En estos días en los que estamos conociendo el sufrimiento y la muerte de familias completas y miles de personas que huyen de la guerra, el grupo municipal quiere reclamar al Ayuntamiento de Villaviciosa que eleve la moción a todos los parlamentarios españoles en Europa, para que terminen con los conflictos y se vele por la salud y por los derechos humanos de la gente que huye de la guerra y la represión.
SOMOS Villaviciosa solicita el acuerdo del pleno para que el Ayuntamiento maliayo se dirija también a la Federación Asturiana de Concejos, para que urgentemente plantee y prepare una serie de medidas de acogimiento de los/as refugiados/as de las guerras en los concejos asturianos, ofreciendo que Villaviciosa integre las familias de refugiados que pueda acoger.
Del mismo modo, SOMOS Villaviciosa pide que el actual gobierno local exija al Principado de Asturias y al Gobierno Español que se haga un plan de acogimiento y de colaboración en toda la labor, contando con los ayuntamientos para repartir el esfuerzo. Así mismo, le solicita que se declare en total oposición a iniciar o apoyar cualquier conflicto armado que contribuya a la vulneración de los derechos humanos.
Entre las propuestas de la formación están la colaboración del consistorio con entidades públicas y privadas propietarias de pisos desocupados, así como la creación de un registro donde los vecinos y vecinas interesados/as puedan colaborar.
A su vez, SOMOS Villaviciosa quiere manifestar su apoyo a las ONGs que están
supliendo la falta de compromiso de las instituciones públicas y reclama el apoyo a todas sus propuestas técnicas de mejora de la situación de los refugiados de la guerra.