Comunicado de prensa. PODEMOS VILLAVICIOSA:

PODEMOS VILLAVICIOSA presenta parte de su lista y aprovecha para anunciar que en su programa electoral, llevará como una de la medidas para la próxima legislatura la expropiación del solar ubicado en la Calle Indias (Caleyina les indies)

Desde la formación critican que el solar, "se encuentra cercado con vallas en pleno casco histórico de Villaviciosa", y que además "contiene parte de la muralla que es un elemento histórico fundamental para Villaviciosa"

 

 No existe fecha exacta de la construcción, sin embargo  es  próxima a 1270, año en el que el rey Alfonso X "El Sabio" le otorga la carta puebla a Villaviciosa. Por aquel entonces esta villa era conocida con el nombre de Maliayo. La muralla contaba con cuatro  puertas y en las inmediaciones de este fragmento se situaba la "Puerta´L Cañu", situada al sur de la puebla y cerca de los caños del agua que había dónde ahora se sitúan los jardines de Santa Clara. La muralla ya existía cuando Carlos I llegó a Villaviciosa y se supone que accedería a ella por otra puerta: la norte al lado de la iglesia de la Santa María del Conceyu.

Además solicitan que sean los vecinos maliayeses sean quienes,  mediante proceso de consulta, decidan que uso dar al solar (parque infantil, gacibo para actuaciones musicales...).

 

Foto de izquierda a  derecha:

Lluís García (propietario negocio de La Esbilla), José Fernando Díaz "Pindy";  Andrea Suarez trabajadora del centro Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS); Lidia Alvarez  (trabajadora de residencia de mayores en Colunga)     y Constantino García (anterior regente de librería Tristana, homenajeado en la última asamblea de ACOSEVI)