OPINION. Respuesta aclaratoria a David Alonso en su contestación sobre el Albergue de Sebrayu
COMUNICADO: Pedro Sánchez Ramos. Presidente de la Asociación “El Camino del mar Cantábrico
Escribo en respuesta a la carta publicada por David Alonso – https://goo.gl/iW69Pl - (Presidente de la asoc. Amigos del Camino de Santiago de Villaviciosa) en contestación a la consulta que Nuria González, ver enlace - https://goo.gl/0520zD - edil de SOMOS Villaviciosa, dirige al alcalde sobre el albergue de Sebrayu. No voy a entrar en lo extraño que me parece el que le haga el trabajo al señor alcalde la víspera del pleno municipal y tampoco en la situación del mencionado albergue. Sólo voy a responderle al último punto de la misma, en que nos menciona y afecta. Otras divagaciones sobre los tejemanejes que dice conocer, no son cosa que me interese. Aunque debería saber diferenciar hospitalera de alberguera y a poner signos de puntuación al formar oraciones, ya que leer su extenso párrafo-oración deja sin oxígeno y confuso.
En cualquier caso rebatimos sus tendenciosas y falsas afirmaciones sobre nuestra asociación. Desinformación o resquemor que parece le surge del estudio que brindamos en enero de 2014 al ayuntamiento de Villaviciosa (concejal de turismo y oposición), sobre la posible ubicación de un albergue y centro de referencia para peregrinos del Camino Norte en el antiguo convento de San Juan de Capistrano, una vez se trasladó la biblioteca y se convirtieron estos locales en un activo ocioso (hasta hoy). El sistema de gestión era algo que quedaba a criterio del ayuntamiento. Voy por partes:
- Fue nuestra "significativa" asociación la que presentó la propuesta en 2014 cuyo fin era, y es, favorecer a los peregrinos y a Villaviciosa. Entra David en contradicción al afirmar que le gustaría que hubiera un albergue, sin embargo nunca lo solicitó. Como representante de esa asociación podría decir también por qué le gusta y sin embargo no lo promueve o por qué le incomoda que otros colectivos lo planteen. Tal vez existen otros intereses, que desde luego no son los de unos peregrinos que se encuentran en un albergue alejado donde no es recomendable beber el agua y tampoco hay donde comprar alimentos, como él mismo reconoce y todos los foros advierten.
- "El Camino del mar Cantábrico" es una asociación sin ánimo de lucro, registrada en el Principado de Asturias, con sede en Gijón que no limita sus iniciativas a este concejo en la difusión del Camino de Santiago. Nos cuesta energía, tiempo y dinero. Y le digo más, no somos beneficiarios de subvención pública, ni facturamos importe alguno al ayuntamiento de Villaviciosa (no sé si usted puede decir lo mismo por alguna de las asociaciones en las que ocupa cargo).
- Efectivamente no somos miembros de la Agrupación de Asociaciones del Camino Norte. En los últimos años sí hemos asistido como invitados a sus asambleas y jornadas de trabajo, aportando consideraciones en diversos temas como el envío de propuestas a la Dirección General de Patrimonio. Conocemos su figura, aunque no hemos solicitado el ingreso ya que de momento nos basta el reconocimiento del Xacobeo y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias... A diferencia de otros, somos más de hacer que de figurar.
- Miente o habla sin saber también al afirmar que nuestros estatutos no recogen ni una palabra sobre el Camino de Santiago. Es el primero de nuestros objetivos "La promoción del Camino de Santiago del Norte...". Nadie nos ha instado a modificar los estatutos, ni lo tenemos previsto.
- "Significativa" es un adjetivo que modestamente ya agradecí a quien tantos desvelos le crea. Me parece adecuado, y no es excluyente, para quien trabaja sin ayudas colaborando en el Plan Estratégico de Gijón, el Plan Territorial del Camino de Santiago, ayudando a peregrinos… e incluso entregando un detallado estudio sobre la idoneidad de un albergue de peregrinos de referencia en La Villa. Es lo que tiene "significarse" por una causa, te hace significativo, no le dé más vueltas.
Fdo. Pedro Sánchez Ramos
Presidente de la Asociación “El Camino del mar Cantábrico”