Nota Informativa PSOE irregularidades en la contratación municipal en el Ayto. de Villaviciosa
NP- FELGUERES CONTRATÓ DE FORMA IRREGULAR LA ESCULTURA DE LA MANZANA DE LA BARQUERINA, SEGÚN EL INFORME DE LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL
Se fraccionó el contrato para poder adjudicarlo directamente a una empresa, evitando el procedimiento de contratación establecido en la Ley para cuantías superiores a 18.000€.
El Grupo Municipal Socialista ha consultado los informes de la Intervención municipal correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2015, constatando que el Alcalde, sigue haciendo caso omiso a las advertencias de ilegalidad de los funcionarios que tienen por ley encomendada esta tarea, con habilitación nacional. Así, según estos dos informes, en el mes de febrero de 2015 se han emitido quince informes de reparo, y en el mes de marzo, venticinco. Según el informe “Se trata principalmente de contratos que se vienen realizando por el procedimiento del contrato menor. No obstante, se trata de necesidades de carácter permanente que deberían ser planificadas a largo plazo y ser sometidas a los procedimientos de adjudicación oportunos, ya sea procedimiento negociado o procedimiento abierto”.
Llama la atención entre todos, en el Informe de la Intervención Municipal del 5 de marzo de 2015, el reparo “por incumplimiento de la legislación en materia de contratación pública”, de las facturas correspondientes a la fabricación de la Manzana de la rotonda de La Barquerina y las letras de Villaviciosa. Son, según se indica en el Informe las “Facturas 1 y 2 de la relación de S-GLOBAL INDUSTRY S.L. de 17.643,00 euros y 3.460,00 euros respectivamente, por valor total ambas facturas de 25.534,63 euros (IVA incluido) por fabricación de “Manzana” y letras corpóreas “Villaviciosa” para glorieta de entrada”, señalando las siguientes irregularidades:
- - “ Con respecto a la primera de las facturas se había realizado una solicitud de retención de crédito con fecha 18 de noviembre de 2014, no habiéndose realizado dicha propuesta para la segunda de las facturas (incumpliendo las vigentes bases de ejecución del presupuesto).
- - “Además, los dos suministros anteriores guardan una clara unidad funcional, habiéndose fraccionado el objeto de este contrato en dos facturas. Con ello se ha procedido a su adjudicación directa cuando, dada la cuantía del contrato, no puede ser considerado como contrato menor (artículo 138.3 del Real Decreto Legislativo 3/2011, límite 18.000,00 euros, IVA no incluido) y por tanto debería haber sido objeto de adjudicación utilizando los procedimientos señalados por el artículo 138.2 de dicho Real Decreto”
Pero es que además, la intervención municipal también repara la contratación de EDIFICACIONES ATLAS S.A. por valor total de 10.436,25 euros, que realizó el transporte, montaje e instalación de la “Manzana”, “ por falta de fiscalización previa para gastos por cuantía superior a 3.000,00 euros”.
Ante estos informes, y las irregularidades que señalan, este Grupo Municipal encuentra explicación al hecho de que por primera vez en toda la legislatura el equipo de gobierno del PP, omitiera en el pleno ordinario de marzo (primero en la Comisión de Hacienda del 19 de marzo, y después en los plenos de 25 de marzo y 9 de abril), el punto del orden del día que la ley establece para dar cuenta de los reparos de legalidad. Y hay que recordar que precisamente el 27 de marzo, el Sr. Felgueres estaba citado a declarar como imputado por prevaricación administrativa en el Juzgado de Villaviciosa. En aquellos días, justificó su conducta en el caso de la contratación de Juan José Tielve, denunciada por el Grupo Foro Asturias, entre otros argumentos con el siguiente, que recogieron los medios de comunicación “En Villaviciosa tenemos unos servicios jurídicos muy estrictos y no pusieron ningún reparo”. ¿Qué valoración cabe hacer de estas justificaciones a la vista de los numerosos y reiterados reparos de la Intervención municipal a la contratación municipal, como es el caso que señalamos ahora?
Esta maniobra del PP, fue denunciada en los dos plenos por el Grupo Municipal Socialista, y ahora, ante el conocimiento de estos informes tras las Comisión de Hacienda del pasado día 16 de abril, consideramos que deben ser conocida esta situación por la ciudadanía, pues el cumplimiento de la ley por quien tiene la capacidad para imponerla a los demás, es la norma fundamental para cualquier gobierno.
Este Grupo Municipal viene demandando al Sr. Felgueres una rectificación en su gestión para que respete y cumpla las leyes. Se lo volveremos a exigir en el próximo Pleno (último ordinario de su mandato), donde debe dar cuenta de estas irregularidades, y la ley le concede la posibilidad de justificarlos. Si no lo hace, (y creemos que no parece que exista justificación posible para casos como el señalado), pondremos los hechos en conocimiento del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía.
IMAGEN DE ARCHIVO, JAVIER GARCIA BEDRIÑANA Y ALEJANDRO VEGA RIEGO