Reclamamos a Felgueres que exija al gobierno la restitución de la señalización turística de Villaviciosa en la autovía, retirada recientemente.

 

Solicitamos además, la incorporación de señalización en la autovía para Valdediós y la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa

 

7-01-2015

 

Aproximadamente hace dos meses, el Ministerio de Fomento colocó una nueva señal en la Autovía A-64, antes de la salida en Lieres a la N-634, que indica Cangas de Onís y Covadonga, mediante la correspondiente señalización del sistema normalizado SISTHO  que indica recursos culturales de interés turístico. Nada que objetar a esta señalización si no fuera porque hasta entonces, en esa zona existía una señal de la misma naturaleza con la indicación de Villaviciosa, como localidad de interés cultural y turístico. Hay que recordar que Villaviciosa fue declarada Conjunto Histórico,  catalogado como Bien de  Interés Cultural (BIC), en virtud del Decreto 48/1992, de 21 de mayo (BOPA 131, de 6 de junio), por su casco histórico, además de con monumentos prerrománicos y románicos de la misma calificación de BIC.

 

Desde la Agrupación Socialista de Villaviciosa, consideramos en un primer momento que se trataría de una situación transitoria hasta reponer la señalización que existía de Villaviciosa, pero ha transcurrido ya suficiente tiempo como para no exigir, a través de nuestra acción política la inmediata restitución de la señalización cultural y turística de Villaviciosa en la autovía. Lo consideramos una obligación, y así debería ser en primer lugar para el Alcalde de Villaviciosa y diputado regional, José Manuel Felgueres, al que suponemos al tanto de la situación. Por ello, le solicitamos que cumpliendo con su obligación, exija al Ministerio de Fomento, la reposición de la señalización de Villaviciosa. En otro caso, desde el PSOE realizaremos las iniciativas que estén en nuestra mano, tanto a nivel municipal, como autonómico, a traves del diputado regional y secretario general de nuestra Agrupación, Alejandro Vega, y de nuestros representantes en el parlamento español.  La señalización de Villaviciosa como recurso cultural y turístico si se ha mantenido, como es lógico, desde la entrada de la autovía del Cantábrico desde Colunga (se adjunta foto Nº 2)

 

Al mismo tiempo, planteamos que se aprovechen los cambios de señalización que vemos que si se están haciendo en algunos casos, para la mejora de la señalización con la incorporación de señalización en la autovía para Valdediós y la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa.

 

 

 

 

DATOS SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA SISTHO

 

Por medio de la señalización turística se facilita al viajero la toma de decisiones sobre la visita a destinos próximos a la carretera y de gran interés turístico, todo ello a través de un sistema de señalización homogéneo y fácilmente reconocible.

 

 

El Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO) se creó en 1998, mediante el convenio suscrito entre el entonces Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes y la Secretaria de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa. Gracias a este acuerdo se han señalizado en las carreteras estatales los destinos turísticos incluidos en un catálogo consensuado con las Comunidades Autónomas. Los criterios de implantación, pictogramas y diseño de los carteles se definieron en el manual del sistema de señalización turística homologada en la red de carreteras del Estado, editado en el año 2000 por el Ministerio de Fomento.

 

Enlace al sistema

 

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/33338ECB-2AD4-4776-8A0D-EEF11F2F5BDF/55729/1110800.pdf

 

 

CARACTERÍSTICAS Y FINALIDAD DEL TIPO DE SEÑALIZACIÓN EXISTENTE

 

Tal y como se indica en el Manual  "Un sólo pictograma identifica a la  oferta que genéricamente se ofrece bajo los conceptos de: Ciudades  Patrimonio de la Humanidad, Bienes Patrimonio Mundial y destinos de interés cultural (Catedrales, Castillos,...).  La variedad de monumentos, de estilos y de siglos se obvian para  dejar un pictograma que sintetiza la "cultura""

 

 

ALEJANDRO VEGA RIEGO. Secretario General AS de Villaviciosa

JAVIER GARCÍA BEDRIÑANA. Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Socialista

 

NOTA FOTO: SEÑAL RETIRADA DE LA AUTOVIA