Villaviciosa, martes 14 de mayo de 2019.

La candidata de Cs a la alcaldía de Villaviciosa, Sofía Llorián, ha hecho público el programa electoral para las próximas elecciones municipales. La candidata destaca como puntos estrella “el mantenimiento continuado de caminos, sendas y carreteras, la recuperación de la Ría, la mejora del transporte público en las parroquias, la creación de un polígono industrial decente o el fin de las inundaciones en la Villa”. Además, resalta que “llevaremos Internet de alta velocidad a todos los rincones del Concejo”.

 La candidata subrayó “el compromiso que adquirimos con nuestros vecinos de todo el concejo para empezar a desarrollar este programa desde el comienzo de la legislatura, desde el minuto cero, sin esperar a las semanas previas de las siguientes elecciones”. Además, el objetivo, aseguró Llorián, es “incorporar a los vecinos de forma efectiva en el establecimiento de prioridades y la fijación de objetivos a corto, medio y largo plazo”.

Para concluir, la candidata de Villaviciosa afirmó que “Tenemos en nuestro equipo gente muy preparada, con experiencia en la gestión de grandes empresas, asociaciones, recursos forestales, negocios propios, y todo ese conocimiento queremos aplicarlo para mejorar la vida de nuestros vecinos, sus hijos y sus mayores, situando de nuevo a Villaviciosa entre los concejos más dinámicos y atractivos de toda Asturias”.

 

REMITIDO: Ciudadanos

 

Programa Electoral Elecciones Municipales 2019 Concejo de Villaviciosa (Principado de Asturias)

 

Villaviciosa, abril 2019

 

Índice de Contenido

Introducción............................................................................... 3

Arraigo de la Población y Juventud.............................................. 4

Cuidado del Entorno Natural, Cultural e Histórico.................... 6

Cuidado Sanitario y Asistencial................................................... 8

Medio Rural................................................................................. 9

Urbanismo................................................................................ 12

Administración Municipal y Agenda Digital................................ 15

 

 

Introducción

 

El Concejo de Villaviciosa es uno de los más extensos y hermosos territorios municipales del Principado de Asturias. Sus bellísimas playas de fina arena contrastan con los acantilados que aún guardan las huellas de habitantes jurásicos, su inigualable Ría pugna por atraer la mirada del visitante que se pierde sin remedio en sus escarpados bosques.

 

En este singular paraíso habitan casi 15.000 almas que residen en 41 parroquias, la mayor parte de las cuales se distribuyen en el interior del territorio mientras que sólo 9 tienen acceso al mar y 4 a la Ría. Las parroquias costeras tienen más población, aumentando ésta considerablemente en época estival, mientras que las parroquias del interior registran una mayor dispersión. Aunque es un Concejo muy valorado en ciudades cercanas como Gijón, su población disminuye, envejece y emigra a otros destinos por falta de incentivos  y  perspectivas  vitales  y  profesionales.  Con  una  riqueza  natural, histórica y cultural impresionantes, Villaviciosa languidece lentamente ante la inexistencia de un Gobierno Municipal dinámico que vuelva a situarla en el lugar que merece.

 

La Agrupación de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía en Villaviciosa asume en su Programa Electoral para las Elecciones Municipales de 2019 el reto de emprender un renacimiento del Concejo, una profunda revitalización de su Administración Municipal y su Servicio Público a todos los vecinos, jóvenes o mayores, urbanos o rurales, emprendedores o  contemplativos, reivindicativos o silenciosos, sin importar lo que se ha hecho mal en el pasado, mirando sólo a lo que se puede hacer bien en el futuro. Queremos superar toda la rivalidad estéril entre partidos políticos, que tanto ha paralizado la actividad municipal, y trabajar duro para ofrecer a nuestros vecinos SOLUCIONES, sea quien sea el que las aporte, lo importante es que Villaviciosa sea cada día un lugar mejor para sus habitantes.

 

Ni que decir tiene que la empresa no va a ser sencilla, ni mucho menos. Pero si Ciudadanos cuenta con el respaldo del electorado en estos comicios, si cuenta con tu respaldo a través de tu voto, acometeremos sin demora la concreción rápida y eficaz de los puntos contenidos en este Programa Electoral, iniciando el análisis detallado de su ejecución y financiación contando no sólo con las arcas municipales, sino sobre todo con las ayudas y subvenciones existentes en el Principado de Asturias, el Gobierno de España y la Unión Europea, aprovechando todo lo que se pueda esas fuentes de

 

recursos económicos que otros Concejos y Comunidades Autónomas reciben y que nosotros hemos sido incapaces de canalizar en el pasado hacia Villaviciosa.

 

Hagamos que toda Villaviciosa sea el orgullo de los habitantes del Concejo y    la admiración de sus visitantes, trabajando desde el Ayuntamiento honesta y eficazmente durante cada uno de los 12 meses que tienen los 4 años de legislatura. Villaviciosa lo necesita. Vota Ciudadanos. Vota por ti.

 

 

 

Arraigo de la Población y Juventud

 

La evolución demográfica en el Concejo está sufriendo una contracción constante que permite vaticinar una progresiva despoblación con el paulatino envejecimiento que eso conlleva, ya que son los más jóvenes los que, ante la falta de perspectivas vitales y profesionales, emigran a otros núcleos de Asturias o del resto de España.

 

  1. Favoreceremos las iniciativas económicas, fundamentalmente de índole agrícola y ganadera, que eviten el abandono de las zonas rurales. Eliminaremos las trabas o minimizaremos su negativo impacto, estableceremos pautas para la concesión de ayudas y subvenciones y diseñaremos proyectos directamente aplicables que permitan convertir los antiguos negocios en sistemas agro-industriales modernos y eficaces, apoyando el cooperativismo y favoreciendo las iniciativas económicas particulares, vecinales, empresariales y municipales que sirvan de ejemplo, facilitando que los vecinos que lo deseen puedan hacer del sector agrícola, forestal y ganadero un medio ideal de vida para ellos y su descendencia.
  2. Impulsaremos el comercio de proximidad de los productos agropecuarios, incluyendo sectores emergentes como la silvicultura y  la agricultura ecológica, favoreciendo su comercialización en el Concejo.
  3. Desarrollaremos una concentración parcelaria piloto en una o varias parroquias del Concejo cuyos vecinos quieran aplicar en  sus  propiedades este tipo de mejora, favoreciendo activamente el acuerdo de reparto y garantizando la equidad del resultado, dándole encaje legal y extendiendo en su caso la experiencia a otras parroquias interesadas, como ya se ha realizado en otros Concejos asturianos.

 

  1. Construiremos un Polígono Industrial en Villaviciosa, ya sea favoreciendo el desarrollo de la iniciativa privada dentro del marco legal de cooperación público-privada o lanzando su gestión por iniciativa pública, garantizando los servicios necesarios para su explotación: agua, energía eléctrica, saneamiento, viales, parcelación, accesos, comunicaciones, información, etc.
  2. Incluiremos en la educación de nuestros jóvenes el fomento de nuestra cultura, el conocimiento de nuestra historia y nuestra geografía municipal y el interés por nuestra artesanía. De ese modo los nuevos ciudadanos de Villaviciosa tendrán un conocimiento preciso y objetivo de las muchas alternativas existentes para desarrollar un buen futuro profesional y arraigar el planteamiento vital en el Municipio, descartando con conocimiento de causa la emigración a otros concejos asturianos o fuera del Principado de Asturias.
  3. Prestaremos especial atención al ocio de nuestra juventud, poniendo a su disposición una oferta de ocio multidimensional que les permita desarrollar en condiciones óptimas su personalidad y sus relaciones sociales con otros menores de una forma sana y constructiva, ayudándoles a llenar sus ratos libres con actividades actuales y atractivas.
  4. Estableceremos un Centro Sociocultural y Juvenil en la Villa donde los jóvenes dispongan de un espacio para desarrollar todo tipo de actividades, con puntos de encuentro para todo tipo de aficiones, tanto culturales como de estudio o diversión.
  5. Facilitaremos el aprendizaje gratuito y universal del inglés, especialmente a la población joven, como medio para acceder a los flujos de trabajo globales que se desarrollan en internet por todo el mundo y que son potencialmente accesibles desde casa sin grandes inversiones por parte del trabajador.
  6. Garantizaremos el acceso a la red de internet en óptimas condiciones desde cualquier punto del Concejo, Así, todos los vecinos, y en especial los más jóvenes, podrán participar en los flujos globales que se están desarrollando a nivel mundial, tanto desde el punto de vista profesional como personal o lúdico.
  7. Realizaremos una campaña de alfabetización digital entre la población de la zona rural. Paralelamente a la introducción de la banda ancha en las parroquias del Concejo más afectadas por la brecha digital realizaremos acciones de formación sobre el uso de las nuevas tecnologías e internet.

 

  1. Fomentaremos la práctica del deporte, tanto en competición como por afición, equilibrando la concesión de ayudas municipales y desarrollando las actuaciones necesarias para dotar al Concejo de unas instalaciones deportivas dignas y funcionales.

 

 

 

Cuidado del Entorno Natural, Cultural e Histórico

 

En este singular paraíso cohabitan la Naturaleza y la Historia, la Cultura y el Folclore, la Gastronomía y el Turismo, las Actividades al Aire Libre y la Artesanía, las Fiestas y la Sidra. Todas estas joyas no siempre relucen como deben, y en ocasiones su brillo se ve empañado por la contaminación, el abandono, la parálisis administrativa cuando no las trabas, las inundaciones periódicas, la falta de subvenciones o de protección, la burocracia, etc. etc.

 

  1. Propondremos y trabajaremos para conseguir la declaración de la Ría como Reserva de la Biosfera, revertiendo el acusado deterioro y el abandono actuales que ponen en peligro el mantenimiento como  Reserva Natural Parcial.
  2. Reconstruiremos los porreos como medio para mantener la Ría en las condiciones que exige su declaración como Reserva Natural Parcial, involucrando a los propietarios y a las administraciones implicadas para que asuman su parte de responsabilidad en la recuperación del estado original.
  3. Estableceremos una red automática de detección de vertidos contaminantes en las aportaciones que se hagan a la Ría, tanto naturales como artificiales, de modo que se pueda controlar la calidad de esas aguas en todo momento y tomar las medidas oportunas en caso de superación de los límites establecidos como inadmisibles.
  4. Acometeremos con rigor y decisión la descontaminación de la Ría, aumentando la separación de las redes de saneamiento para aguas pluviales, residuales y fecales, diseñando el tratamiento de éstas últimas en estaciones de depuración como la de Rodiles.
  5. Evitaremos las inundaciones que asolan periódicamente la Villa, aumentando la capacidad del colector de alcantarillado para que no entre en carga con fuertes lluvias, descabezando los arroyos de la cuenca hacia la costa, eliminando los obstáculos en el cauce del río Linares y estudiando la posibilidad de controlar la altura de las mareas durante las grandes pleamares.

 

  1. Construiremos una senda peatonal y ciclista desde la Villa hasta El Puntal y Rodiles, proyectando 3 recorridos entre esos emplazamientos de unos 8 km de longitud cada uno, estudiando incluso la viabilidad de realizar un túnel bajo la Ría a la altura de San Martín del Mar sin afectar para nada a la superficie, ni siquiera durante la construcción.
  2. Elaboraremos un catálogo de sendas y caminos rurales en todo el Concejo de Villaviciosa, haciéndolo accesible a través de las redes, con información sobre su estado actualizado y todos los datos que sean precisos para disfrutar plenamente de su recorrido en cualquier época del año.
  3. Acondicionaremos los tramos de carreteras, caminos y sendas que precisen de mejoras, respetando en todo momento la infraestructura existente, sin emplear genéricamente soluciones invasivas que desvirtúen la belleza, la tradición y el entorno del trazado.
  4. Crearemos una Brigada de Mantenimiento de carreteras, caminos y sendas, con el apoyo de las Asociaciones de Vecinos, para garantizar el buen estado de los mismos los 365 días del año.
  5. Potenciaremos el uso y el disfrute del Camino de Santiago, tanto de los peregrinos como de los visitantes, mejorando las infraestructuras y planteando la ampliación del Albergue de Sebrayo y la apertura de un nuevo Albergue en Peón.
  6. Velaremos por el correcto mantenimiento del Camino a Covadonga, tomando medidas para su divulgación y garantizando el buen estado de su trazado y señalización.
  7. Construiremos paulatinamente distintos tramos de una Senda Litoral desde La Ñora hasta Selorio, cruzando el Concejo de este a oeste siguiendo lo más posible la línea de la costa.
  8. Favoreceremos la creación de una Escuela Oficial de Llagareros que dé formación a los futuros profesionales de la sidra tradicional y la manzana, ensalzando decididamente uno de los productos más genuinamente asturianos y asumiendo el liderazgo de su desarrollo en Villaviciosa.
  9. Estableceremos en la Villa una Ruta de la Sidra, integrando en la misma a los distintos establecimientos existentes en el casco urbano y haciendo peatonal la calle que baja desde El Benditu junto a la Plaza del Ayuntamiento hasta la calle Balbín Busto.
  10. Postularemos a Villaviciosa como Sede Nacional del Turismo Rural, abogando por la creación de ese Organismo Nacional en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

 

  1. Integraremos Villaviciosa en el mapa europeo de Carlos V, fomentando su figura, su historia, su conocimiento y resaltando el acontecimiento del Desembarco, incrementando su rigor histórico y proponiendo el traslado de su celebración a los días 19 a 22 de septiembre, fechas reales de la efeméride.
  2. Potenciaremos la difusión del programa de fiestes de prau de las distintas parroquias, colaborando con las asociaciones de festejos no sólo en lo económico, sino también facilitando su gestión, su divulgación y su realización, evitando así que desaparezcan por falta de medios y las trabas que se incrementan cada año dificultando su celebración.
  3. Defenderemos la autenticidad del azabache como parte del acervo artesanal y cultural de Villaviciosa, potenciando el establecimiento de un Certificado Oficial de Origen, promoviendo la apertura de nuevas explotaciones mineras o la reapertura de antiguas con todas las garantías de seguridad, posibilitando su rentabilidad económica, impulsando regular la coexistencia del mercado artesanal de imitaciones a nivel del Principado e incluso a nivel de la Xunta de Galicia por el Camino de Santiago.
  4. Patrocinaremos la creación de una Escuela Oficial de Artesanos del Azabache en Villaviciosa, junto con la apertura de un Museo del Azabache, a través de los cuales se recupere la auténtica tradición y el valor de este tesoro cultural genuinamente maliayo.
  5. Promoveremos la creación y el mantenimiento de los grupos y asociaciones dedicados a la artesanía, el arte y el folclore local, facilitando su existencia y velando por su sostenibilidad.

 

 

Cuidado Sanitario y Asistencial

 

La población del Concejo de Villaviciosa se distribuye mayoritariamente en la capital maliaya, la Villa, y las parroquias cercanas al mar, Quintueles, Quintes, Castiello, Villaverde, Careñes, Argüero, Oles, Tazones y Selorio. Es en estos núcleos de población donde se centran la mayor parte de las necesidades asistenciales, teniendo en cuenta además que en el periodo estival la población crece significativamente.

 

Al mismo tiempo, la evolución de la población indica un acusado envejecimiento de la ciudadanía, especialmente en aquellas pedanías más remotas y aisladas, donde la población joven ha emigrado a otras zonas en

 

busca de mejores perspectivas de desarrollo profesional y vital, dejando a los ancianos en situación de franca vulnerabilidad.

 

  1. Incrementaremos la asistencia médica en el Centro de Salud de la Villa, con la incorporación de 3 médicos y 3 enfermeros que se turnen para garantizar que el Servicio de Urgencias siempre dispone de 1 médico y 1 enfermero, aunque haya habido que atender un domicilio, acordando con el SESPA la cobertura de esta ampliación especialmente crítica en la época estival.
  2. Garantizaremos la funcionalidad de la ambulancia medicalizada, gestionando la idoneidad de su equipamiento médico y el que siempre esté disponible con 1 médico y 1 enfermero a bordo.
  3. Promoveremos la apertura de un Centro de Día, con servicio especializado de transporte desde las distintas parroquias que lo precisen, donde nuestros mayores reciban la atención que necesiten de médicos, geriatras, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, animadores socioculturales y educadores sociales entre otros.
  4. Revisaremos la situación de la Residencia Geriátrica de Nuestra Señora del Portal, facilitando que sean los vecinos maliayeses que lo precisen los usuarios prioritarios de esta institución.
  5. Atenderemos las necesidades reales de los colectivos con riesgo de exclusión, creando una red de voluntariado vecinal profesionalmente gestionada desde el Ayuntamiento que garantice la detección, no sólo del abandono en los mayores o la falta de perspectivas o recursos en los jóvenes, sino también los síntomas de los maltratos o las depresiones, la aparición de problemas puntuales o la necesidad de atender enfermedades, luchando contra los casos auténticos de abandono, marginación, acoso escolar, penurias, pobreza, enfermedades, drogas, maltrato, tendencias suicidas, malnutrición, violencia, etc.

 

 

 

Medio Rural

 

El Concejo de Villaviciosa, uno de los más extensos de toda Asturias, integra más de 30 parroquias netamente rurales en el total de 41 que lo configuran. El peso de este medio rural no se corresponde con el interés que las administraciones públicas han venido prestando a este entorno, y por eso desde Ciudadanos creemos que ha llegado la hora de volcar recursos y actuaciones concretas a este importantísimo capítulo de los intereses

 

vecinales, donde el monte y su explotación, las ganaderías, las labores agrícolas y las actividades cinegéticas cobran una singular importancia en un entorno agreste, con pequeños núcleos de población y casas dispersas, donde los caminos y las carreteras son cruciales para comunicarse, donde los jóvenes y los mayores necesitan más atención si cabe que en otros centros menos aislados, donde se necesitan medios de transporte dignos y eficaces, donde las asociaciones de vecinos cobran una especial relevancia, donde tener un lugar de reunión, un banco para sentarse, una farola o un tablón de anuncios es algo de suma importancia.

 

  1. Planificaremos toda la red de saneamiento del Concejo con 3 grandes ejes, el primero constituido por las parroquias de Les Mariñes y alrededores (Quintueles, Quintes, Arroes, Peón, Castiello, San Justo, Villaverde, Careñes y Argüero), el segundo a lo largo de la margen izquierda de la Ría (Tazones, Oles, San Martín, Bedriñana y Cazanes) y el tercero por la margen derecha (incluyendo la Villa, Amandi, Carda, Tornón y Selorio). Todos los proyectos de estos 3 grandes ejes estarán terminados durante los 4 años de legislatura, antes del 2023, y en algunos casos la red correspondiente habrá comenzado a construirse para ser operativa en el plazo más breve posible.
  2. Estudiaremos la mejora de las frecuencias y puntos de recogida de basuras de las diferentes parroquias. Revisaremos la idoneidad del sistema actual, aumentando los puntos de recogida y la frecuencia de vaciado de los contenedores donde sea más necesario.
  3. Pondremos en marcha un servicio especial de recogida de plásticos agrarios y otro de restos vegetales. Así aseguraremos un adecuado tratamiento de este tipo de residuos, estudiando la posibilidad de establecer una planta de reciclaje en el Concejo.
  4. Mejoraremos el transporte público dentro de la zona rural y con las zonas urbanas de Oviedo y Gijón. Así favoreceremos el acceso de todos los vecinos a los servicios del Concejo. Se establecerán diversas soluciones (servicios de línea, discrecionales, colaborativos con el uso de las  nuevas  tecnologías,  etc.)  atendiendo  a  las  características particulares de cada parroquia.
  5. Garantizaremos la seguridad ciudadana en la zona rural, potenciando las sinergias entre los diferentes cuerpos de seguridad implicados, empleando los últimos avances en materia de reconocimiento automático de actividades sospechosas y dotando a la Policía Local de los medios para obtener de inmediato el registro de personas y

 

vehículos, de perros y animales de compañía o de ganado censado en el Concejo.

  1. Dotaremos a las playas de La Ñora, España, Merón, Tazones, El Puntal y Rodiles de los servicios más  avanzados: acceso señalizado y  zonas de aparcamiento para personas de movilidad reducida, servicio de salvamento desde el 15 de junio al 15 de septiembre, duchas y servicios WC en perfecto estado de funcionamiento durante todo el año, concesiones para venta de bebidas y comestibles, al menos en temporada alta, aparcamiento para coches (no autocaravanas) con o sin pago y servicio de limpieza en temporada alta, con papeleras y zonas de recogida de residuos.
  2. Habilitaremos los espacios necesarios para desarrollar actividades vecinales, especialmente focalizadas en los mayores y los jóvenes de las parroquias, de modo que estos colectivos dispongan de lugares de encuentro dignos donde desarrollar actividades culturales y de ocio, dotados con los medios de transporte adecuados para garantizar su acceso a todos los vecinos que lo deseen.
  3. Garantizaremos un mantenimiento adecuado de las infraestructuras básicas. Mantendremos,  y  en  su  caso  mejoraremos,  las  carreteras, sendas y caminos, con una pavimentación, señalización e iluminación apropiadas.   Elaboraremos,   en   colaboración   con   las   diferentes parroquias, un plan de inversiones priorizando aquellas intervenciones más necesarias.
  4. Instalaremos en las parroquias bancos para sentarse y tablones de anuncios, acordando su ubicación con las Asociaciones de Vecinos.
  5. Mantendremos los arcenes de las carreteras y caminos limpios para garantizar el tránsito. Mejoraremos la limpieza de los arcenes para evitar la invasión por la maleza, prestando especial atención a las vías más utilizadas  por  los  peatones.  Vigilaremos  que  se  cumpla  la legislación que obliga a particulares y entidades al mantenimiento de sus propiedades.
  6. Realizaremos un control activo de la población de jabalíes y otras especies cinegéticas en el Concejo, en coordinación con el Principado de Asturias, involucrando a los cazadores, a los ganaderos y a los agricultores en el establecimiento de un sistema que garantice la cobertura de los daños y la correcta auto-protección.
  7. Pondremos en valor los terrenos forestales municipales, creando y manteniendo actualizado un catálogo de montes públicos, sacando a

 

concurso la explotación de los mismos, estableciendo explotaciones de productos de temporada o creando zonas para la cría de especies animales o la instalación de energías renovables.

  1. Potenciaremos la plantación de especies autóctonas como el castaño o el roble y de ciertas especies alóctonas como la paulownia,
  2. Haremos un mayor control sobre los procesos de tala y transporte de los árboles en los montes del concejo. Prestaremos especial atención a estos procesos para que las máquinas y camiones de gran tonelaje no deterioren las pistas y caminos y para que las empresas se hagan cargo de los desperfectos ocasionados.
  3. Colaboraremos con el Principado de Asturias en la erradicación de la avispa asiática en el Concejo y estableceremos medidas naturales para el control de otras plagas. Se buscarán medidas lo más naturales posibles para controlar la población de orugas y otros insectos, roedores o especies invasoras. Realizaremos campañas de instalación de cajas-nido de distintas aves insectívoras y rapaces en colaboración con centros escolares para que el alumnado conozca la importancia del equilibrio entre especies.
  4. Colaboraremos igualmente con el Principado de Asturias para controlar la proliferación del denominado Plumero de la Pampa, especie vegetal invasiva cuya expansión debe ser evitada en muchos Concejos asturianos.
  5. Fomentaremos el desarrollo de la Lombricultura y la Apicultura para el aprovechamiento de los recursos forestales en simbiosis con las lombrices y las abejas.

 

 

Urbanismo

 

En el Concejo de Villaviciosa están censadas más de 14.500 personas distribuidas mayoritariamente en la capital maliaya, la Villa, y las parroquias cercanas al mar, Quintueles, Quintes, Castiello, Villaverde, Careñes, Argüero, Oles, Tazones y Selorio. Es en estos núcleos de población donde se centran la mayor   parte   de   las   necesidades   urbanísticas.   Para   ser   exactos,   la concentración más alta de aglomeración urbana se registra en la capital del Concejo y en las parroquias de Tazones y Selorio/Rodiles, con carácter ésta última netamente estacional.

 

  1. Gestionaremos la completa y correcta tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, trabajando con todos los actores implicados para la inclusión de todos los aspectos requeridos y haciendo un seguimiento eficaz de su redacción para evitar repetir pasadas experiencias y poder disponer de una vez por todas de este imprescindible medio.
  2. Reclamaremos al Ministerio de Fomento la construcción de la rotonda de San Miguel de Arroes en la N-632, entre Venta la Esperanza y el ramal de incorporación a la A-8.
  3. Emprenderemos la construcción de un nuevo aparcamiento en Tazones que facilite el estacionamiento de al menos dos veces más vehículos respecto a la capacidad actual.
  4. Favoreceremos la circunvalación del tráfico de la N-632 a su paso por la Villa, fomentando el uso de la Avenida de España hacia el sur y la Avenida del Carbayu hacia el norte, aumentando drásticamente el número de plazas de aparcamiento fuera de esa circunvalación y limitando el tiempo de acceso a la zona urbana para los no residentes, al mismo tiempo que se facilite y promueva la estancia en el casco urbano como peatón para hacer compras, visitar la almendra histórica o degustar la rica oferta gastronómica.
  5. Construiremos la rotonda de Riañu, en el cruce de la N-632 que baja de El Pedrosu y viene de la A-8, y la carretera AS-256 en dirección a El Puntal, coordinando desde el Ayuntamiento la intervención del Ministerio de Fomento y/o del Principado, titulares de ambas carreteras.
  6. Estudiaremos la rehabilitación y la ampliación del puente de Güetes, sin descartar su demolición tras la construcción de un puente nuevo que absorba adecuadamente el incremento del tráfico rodado y peatonal, garantizando la ausencia de obstáculos en el cauce del río de la Ría para la correcta evacuación de aguas en riadas e inundaciones.
  7. Construiremos un aparcamiento y un Centro de Recepción en El Salín, que sirva de punto de bienvenida al visitante en cualquier época del año, mostrándole la riqueza del Concejo en general y de la Villa en particular, invitándole a visitar el casco urbano o a transitar por la futura senda a Rodiles y El Puntal.
  8. Haremos peatonal todo el casco histórico, incluyendo la zona de El Ancho y todo el recorrido de las calles Sol y Agua, desde la Iglesia de La Oliva hasta la plaza del Eccehomo incluyendo la zona de la antigua muralla y las calles de Nicolás Rivero y Cavanilles, desde su cruce hasta la misma Iglesia de La Oliva.
  9. Recuperaremos la mayor huella posible de la antigua muralla, poniendo en valor los restos arqueológicos y rehabilitando el entorno sin lesionar ningún interés particular.

 

  1. Redefiniremos el estanque del parque de El Pelambre, estudiando su sustitución y/o los inconvenientes que presenta por una solución arquitectónica acorde con la alegoría de la Ría y de las parroquias del Concejo de Villaviciosa.
  2. Replantearemos la utilización de la antigua estación de ALSA, poniéndola en valor para recobrar un uso apropiado, ya sea público o privado.
  3. Cuidaremos las aceras y viales de la Villa, eliminando las barreras para las personas con movilidad reducida y acondicionando estéticamente algunos tramos como el que va desde la antigua estación de ALSA hasta la altura del Ateneo o el que se encuentra a la entrada de la población desde la A-8 antes del puente de Güetes, escogiendo mejor las especies arbóreas que se plantan para evitar que las raíces levanten el pavimento.
  4. Daremos utilidad al Kiosco de El Parque junto a la Casa Consistorial, dedicándolo a punto de información activo o venta de recuerdos para visitantes.
  5. Revitalizaremos el uso de la Plaza Cubierta, ganando en funcionalidad y esplendor, aumentando su ocupación con el replanteo a la baja de sus tasas de utilización, tanto en los establecimientos permanentes como en los puestos ambulantes los miércoles de Mercado.
  6. Potenciaremos la recuperación de edificios en ruinas o abandonados, gestionando la rehabilitación estética del entorno con los propietarios para evitar el negativo impacto en la imagen de la Villa.
  7. Recuperaremos el entorno de Capistrano, integrando su ubicación en el casco urbano con la apertura de la calle Asturias hasta la calle que sube del Convento de las Clarisas hacia el Tanatorio, posibilitando el tránsito de vehículos desde Miravalles hacia Amandi sin pasar por la calle Carmen.

70.   Continuaremos el trazado de la calle Asturias hacia el norte,

enlazando con el trazado ya existente junto al Centro de Salud.

  1. Extenderemos la acera por la N-632 hasta la factoría de El Gaitero, habilitando un paso de cebra a la entrada del recinto que garantice el cruce de peatones hasta el aparcamiento de visitantes situado al otro lado de la carretera.
  2. Regularemos el acceso y el aparcamiento de vehículos en Rodiles durante la temporada alta, ampliando la capacidad del aparcamiento, limitando su uso a las autocaravanas y tomando las medidas necesarias para facilitar el disfrute sin agobios de este inigualable enclave turístico y recreativo.

 

Administración Municipal y Agenda Digital

 

En el Concejo de Villaviciosa existen 41 parroquias, cada una de ellas con unas necesidades específicas que necesitan ser gestionadas por el Ayuntamiento de forma ágil y eficaz, aplicando las soluciones que aportan hoy en día las tecnologías del siglo XXI, dando respuesta a las prioridades de cada uno de los vecinos, sea joven o mayor, sea pudiente o necesitado de recursos, sea emprendedor o paciente, lo reclame o no se atreva a quejarse.

 

  1. Agilizaremos radicalmente la Administración Municipal, dotando a las entidades implicadas de todos los medios y recursos necesarios para desarrollar correcta y eficazmente su labor, estableciendo una tolerancia cero a las demoras injustificadas e inadmisibles, terminando con los cuellos de botella y erradicando cualquier mala práctica que pudiera existir, de modo que los vecinos de Villaviciosa puedan recibir  de sus servidores públicos una respuesta concisa y en tiempo a todas    sus gestiones y requerimientos, como corresponde a un Concejo Asturiano  del  siglo  XXI.  Todo  ello  con  el  respeto  más  absoluto  a  la excelente labor realizada por todos los funcionarios y trabajadores públicos del Municipio, cubriendo sus justas reivindicaciones y sus necesidades laborales, manteniendo las plantillas  necesarias  con  arreglo a los procedimientos de Contratación Pública sin atajos ni provisionalidades, pero sin tolerar las prácticas que supongan un deterioro arbitrario del servicio impecable a la ciudadanía.
  2. Digitalizaremos todas las tareas administrativas, aumentando así el rendimiento de todos los estamentos, funcionarios y trabajadores públicos del Concejo para que redunde en un servicio excelente a todos los vecinos en todos los ámbitos sin que sea preciso contar con más recursos, sólo mediante el mejor y más eficaz aprovechamiento de los existentes.
  3. Potenciaremos la utilización de la Oficina Virtual que permita a los vecinos acceder a todo tipo de informaciones sobre el Concejo o sobre los expedientes administrativos y su tramitación, iniciar, seguir y culminar satisfactoriamente la práctica totalidad de las gestiones administrativas que no precisen de la presencia física del peticionario, reclamar y recibir respuesta sobre cualquier causa, queja o conflicto que pueda plantearse, quedando a la elección del denunciante hacer público el expediente o no, y consultar información de archivo en tanto en cuanto ésta haya sido convenientemente digitalizada en su momento, todo ello con el más escrupuloso cumplimiento de la Ley de Protección de Datos vigente y el respeto absoluto a la privacidad de los expedientes.

 

  1. Desarrollaremos una página web del Ayuntamiento digna y al día, que se convierta en la ventana a través de la cual el Mundo pueda acceder a la maravillosa y trabajada realidad del Concejo de Villaviciosa. No se trata de pintar de rosa el Municipio, sino de poner en valor el entorno natural, la Historia, la Cultura, los valores, la gastronomía, la hospitalidad, el deporte, los monumentos, la belleza particular de todas y cada una de sus parroquias, la afabilidad de sus vecinos, los productos locales, las empresas, las infraestructuras, las playas, la Ría, el Camino de Santiago, todo aquello que merece la pena dar a conocer de Villaviciosa en toda España, en toda Europa y en todo el Mundo. Toda esa información estará disponible, al menos, en español, inglés, francés, alemán y chino.
  2. Incrementaremos la presencia digital del Concejo en las redes, creando un equipo municipal que garantice la presencia del Concejo en las redes, tanto sociales (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc.) como en Internet, participando activamente y de forma continuada en todos los blogs, foros, páginas y redes públicas y/o privadas que estén relacionadas con el Consistorio, facilitando asimismo la presencia de nuestras asociaciones, nuestras empresas y nuestros vecinos en caso de que precisen del apoyo municipal.
  3. Garantizaremos el acceso a internet en todo el Concejo, en un plazo inferior a la duración de la legislatura (antes de mayo de 2023) mediante fibra óptica o telefonía 5G desde todos los rincones del Concejo. Todos.
  4. Promocionaremos la formación eficaz y sostenida en redes sociales e Internet a todos los vecinos del Concejo que deseen hacerlo, especialmente a los jóvenes, que abarque desde los aspectos básicos para iniciados hasta el desarrollo de cursos especializados para profesionales de alto nivel.
  5. Desarrollaremos paulatinamente el concepto de “Ciudad Inteligente” en Villaviciosa, aplicando las nuevas tecnologías en el control del tráfico, en el transporte de viajeros y mercancías, en la seguridad ciudadana, en el control de las situaciones que puedan generar inundaciones, en la eliminación de la contaminación, en la gestión de los bosques, en la atención a nuestros mayores, en el mantenimiento de carreteras y caminos, en la supervisión de construcciones y obras, en el seguimiento y exterminio de plagas, en la convivencia con especies cinegéticas, en la prevención de incendios, en miles de detalles que harán la vida en Villaviciosa mucho más cómoda y segura.
  6. Aumentaremos con las nuevas tecnologías la Seguridad Ciudadana, implantando sistemas automáticos totalmente respetuosos con la privacidad que garanticen la Seguridad en el entorno urbano y rural, aumentando también los parámetros de convivencia (menos  infracciones, menos sanciones, más respeto y mejora del espíritu cívico).