Los telecentros son fundamentales para la dinamización de las zonas rurales
Nota de prensa: Podemos Asturies apuesta por dotar con 209.800 € a estas infraestructuras con el fin de cubrir sus necesidades
Las diputadas de Podemos Asturies, Lorena Gil y Paula Valero, acompañadas por la edil de Somos Villaviciosa Nuria González y por Raquel Fernández, extrabajadora del telecentro de Santo Adriano, han presentado en el centro de desarrollo tecnológico local del concejo maliayo, una serie de enmiendas del grupo parlamentario al proyecto de presupuestos.
Entre ellas, destaca una enmienda de 209.800 euros que se quiere destinar para reforzar y cubrir las necesidades de los telecentros en las zonas rurales. Esta cantidad se detraería de la partida que el Gobierno destina a inversiones en Aplicaciones Informáticas. Lorena Gil ha explicado que esta enmienda, “en la que creemos firmemente”, está respalda por la Federación Asturiana de Concejos y, al tiempo, ha destacado "la labor encomiable que realizan los telecentros en alfabetización digital y en la formación de mujeres en el medio rural y que funcionan como centro de dinamización social y de confluencia para la gente que vive en estas zonas". Además, la diputada de Podemos se ha referido a que cuando estos telecentros se cierran, esta situación afecta a las mujeres del medio rural “pues, muchas veces, tratan de tener su medio de vida en esos concejos pequeños y con estas decisiones, se les ponen las cosas muy difíciles, desde el momento que no hay una apuesta firme por una formación para ellas”.
Hay que recordar que en muchos pueblos de las zonas rurales asturianas, donde van desapareciendo poco a poco servicios como las escuelas rurales, las bibliotecas, los mercados semanales o las oficinas de turismo, en donde muchas veces no llega señal de internet o no lo hace correctamente, los telecentros actúan como centros sociales donde cumplen una función que excede de la referida a las telecomunicaciones, pues operan como espacios sociales, formativos e incluso turísticos, garantizando un mínimo de servicios, tanto para los habitantes del lugar como para las personas que están de paso, pues en ocasiones, el telecentro puede ser el único lugar con conexión a internet ofertado a turistas.
Por su parte, Paula Valero ha presentado el programa denominado ‘Asturies todo el año’ con el objetivo de dinamizar la actividad de las zonas rurales mediante algunas medidas como, el fomentar la apertura de las oficinas de turismo, para lo que Podemos ha incluido una enmienda a los presupuestos, “con el fin de dotarlas de un presupuesto adecuado con el que se puedan mantener”, ha explicado. Otra de las medidas, según ha asegurado la representante de Podemos, va encaminada a realizar proyectos de inversión destinados a programas turísticos que se apoyen en función de la temporada turística. “Queremos que los pueblos puedan tener servicios como los telecentros, que se potencien las economías rurales y se fomenten las actividades turísticas, con el objetivo de dinamizar la vida de estas zonas abandonadas de Asturies”, ha comentado.
Por último, ha hecho referencia a otra de las medidas, en materia de comercio rural y que a su juicio "en el presupuesto presentado por el Gobierno ha sufrido una reducción importante", por lo que "hemos incrementado en un 59% la partida”. Así, Valero ha explicado que Podemos Asturies, con esta enmienda, apuesta por el tejido empresarial del medio rural, algo de vital importancia para dinamizar los territorios".