El Ayuntamiento de Villaviciosa cuelga un lazo rojo de apoyo a la lucha contra el sida
MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA POR EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2015
El Ayuntamiento de Villaviciosa se suma a la conmemoración en todo el mundo del 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA. Una conmemoración impulsada por Naciones Unidas para recordar, sensibilizar y actuar ante la epidemia global causada por la infección por VIH. Según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), 36,9 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, 2 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 1,2 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida durante el último año. En 2015 se calcula que 15,8 millones de personas han tenido acceso a tratamiento antirretroviral en todo el mundo. En nuestro país son alrededor de 150.000 las personas que viven con el VIH, con una tasa de cerca de 3.000 nuevos diagnósticos anuales, y entre 20.000 y 30.000 las personas con VIH sin diagnosticar.
En el último informe de ONUSIDA “Una Respuesta Rápida para poner fin al sida para el 2030” el organismo internacional identifica 35 países que han de adoptar la Respuesta Rápida, los cuales, juntos, suman el 90 % de las nuevas infecciones por el VIH. Centrándose en la localización, la población y en los programas que ofrezcan el mayor impacto, se obtendrán grandes beneficios para el año 2030: se evitarán 21 millones de muertes relacionadas con el sida, 28 millones de infecciones por el VIH y 5,9 millones de infecciones en niños hasta el año 2030.
Entre los objetivos a cumplir para el año 2020, se incluye el objetivo 90-90-90, que busca asegurar que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de las personas que saben que tienen la infección estén en tratamiento, y la supresión de la carga viral del 90 % de quienes están en tratamiento.
Por tanto, se puede afirmar que se está más cerca que nunca de posibilitar un control efectivo de la infección en los próximos cinco años si los gobiernos y los organismos internacionales responden adecuadamente a las prioridades, necesidades y retos de esta enfermedad en los próximos años.
El Ayuntamiento de Villaviciosa apoya un compromiso por el gobierno de España que se fragüe con un amplio consenso político en torno a las políticas de VIH, el sida, las hepatitis víricas y otras ITS que promueva un marco estable y continuado de intervención como política de Estado.
El Ayuntamiento de Villaviciosa apuesta por el compromiso de desarrollar una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH, las hepatitis víricas y las Infecciones de Transmisión Sexual y que contemple al menos líneas estratégicas como la prevención de la transmisión, el diagnóstico precoz, la integración social y laboral de las personas afectadas, la lucha contra el estigma y la discriminación, la mejora de su calidad de vida, y el refuerzo del capital social de las ONG y otros actores en la respuesta al VIH, teniendo como prioridad la situación de los colectivos más vulnerables a la infección.
Es fundamental avanzar en la lucha contra la discriminación, el estigma y el prejuicio, para lo que hay que sumarse a la eliminación de todas aquellas actitudes, normas y prácticas que generen estigma, discriminación y/o trato diferente por motivos de enfermedad, en los ámbitos laboral, social, escolar y económico. Asimismo, creemos que se debe aportar por el impulso del estudio y revisión de las actuales limitaciones por motivos de enfermedad en el acceso al empleo y los servicios y la modificación de aquellas normativas que no se adecuen a las necesidades de salud actuales, y que en el ámbito del VIH pasa por la modificación de la categorización de esta infección de infecto-contagiosa a infecto-transmisible.
En el Día Mundial del Sida, el Ayuntamiento de Villaviciosa, quiere recordar a quienes han fallecido a causa del sida, y a las que conviven con las personas afectadas. Alentando y apoyando a quienes desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales, trabajan y dedican sus vidas a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta epidemia. Para ello, se colocará un gran lazo rojo en la fachada del Ayuntamiento como símbolo de lo que es una lucha ejemplar.
1 de diciembre de 2015.