Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón han detenido a una persona por extorsionar de manera continuada a una mujer que ejercía la mendicidad en Villaviciosa. El 7 de enero, la Guardia Civil tiene conocimiento mediante denuncia presentada por la víctima, que la misma, una mujer de nacionalidad rumana, y que lleva ejerciendo la mendicidad de manera habitual desde el año 2007 en la localidad de Villaviciosa, está siendo objeto de extorsión por parte de un hombre de la misma nacionalidad.

 

Según hizo constar esta mujer en la denuncia, desde hace unos dos años, se ve obligada a entregar parte del dinero que obtiene de la mendicidad a un hombre de nacionalidad rumana, el cual la amenaza y coacciona verbalmente a ella y a su familia en caso de que no le entregue parte del dinero obtenido.

 

Las amenazas, que en muchos casos son de muerte hacia ella o sus hijos hacen, que durante estos dos años, esta mujer, ante el miedo que se pudiera ver cumplida esta amenaza, entregue casi todas las semanas parte del dinero obtenido, oscilando estas cantidades entre los 10 y 50 euros, llegando no obstante en ocasiones a ascender a más de 100 euros. En la denuncia, la víctima aportó descripción física de la persona, y del vehículo que utiliza para desplazarse.

 

Las investigaciones de los hechos, a través de los datos aportados en la denuncia por la víctima, llevaron establecer un cerco policial en una persona de quien se sabía su cercanía a ámbitos relacionados con la explotación de menores o incapaces para la realización de la mendicidad, ya que en otra ocasión habría sido investigado sin obtener datos concluyentes.

 

En este entorno, es localizado finalmente el ciudadano de nacionalidad rumana F.G. de 43 años y vecino de Gijón, que es reconocido por la víctima sin género de dudas como el autor de las extorsiones.

 

El detenido tras la instrucción de las correspondientes diligencias policiales fue puesto en libertad, y las diligencias son entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villaviciosa.

 

NOTICIA DE AGENCIAS