Comunicado Somos Villaviciosa sobre asamblea celebrada y decisiones sobre apoyos
Como mucha gente sabe, algunos Círculos Municipales de PODEMOS como el nuestro, decidimos concurrir a las elecciones municipales a través de una agrupación de electores, debido a que PODEMOS estableció en su Asamblea de Vista Alegre, celebrada en octubre en Madrid, no concurrir con marca propia a los comicios locales.
Se pretendía fomentar, facilitar e impulsar que se conformaran candidaturas de unidad popular y ciudadana que dependían en cada caso de la madurez y solidez de los proyectos municipalistas, que en nuestro caso llevaba gestándose desde el verano pasado.
Por eso, y en primer lugar, queremos dar las gracias a todas aquellas personas que avalaron la candidatura de unidad popular de SOMOS Villaviciosa para presentarse a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.
En los comicios del domingo 637 vecinos del concejo votaron por nuestro proyecto de cambio en Villaviciosa, lo que representa un concejal en la Junta de Gobierno local. El día posterior a la jornada electoral SOMOS Villaviciosa celebró una Asamblea Extraordinaria para evaluar el nuevo escenario político en el que el Partido Popular resulta la lista más votada con ocho escaños, uno más que el Partido Socialista y donde, además, la formación FORO Asturias consiguió un único concejal como nuestra agrupación.
En dicha reunión acordamos establecer un plazo de reflexión individual tras plantearse diversas propuestas acerca de nuestra participación en el proceso de investidura y de gobierno local.
Ayer, como todos los viernes a las 19:30h, celebramos una asamblea abierta a toda la ciudadanía donde se expusieron varias propuestas en torno a con qué formaciones políticas se debía dialogar y qué actitud se adoptará ante la investidura a la alcaldía.
La opinión mayoritaria de los asistentes fue no favorecer un gobierno del Partido Popular, ni por acción ni por omisión, por considerar que es artífice de las medidas que menos han favorecido a la mayoría social y las más ineficaces en términos de desarrollo económico, así como por la actual imputación del actual alcalde en funciones José Manuel Felgueres.
Finalmente se concluyó que el Consejo Ciudadano de PODEMOS Villaviciosa recogerá las propuestas emergentes que den apoyo a la investidura de su cabeza de lista, Alejandro Vega, para confrontarlas con nuestro código ético, así como con los compromisos de obligado cumplimiento marcados en nuestro programa, que nos permitan delimitar las líneas rojas a establecer en las conversaciones con el PSOE.
Entendemos que se acabó el tiempo de los pactos en los despachos y empezó el tiempo de los acuerdos para la ciudadanía. Hablar de pactos que pongan a la gente en el centro de las conversaciones y no de sillones, son señas de identidad de la nueva política que queremos construir en Villaviciosa.
La transparencia es nuestro máximo principio, por eso maximizaremos la publicidad de los intercambios y/o reuniones y resultados de éstas que puedan producirse en la próxima semana, en una posición dialogante y de mano tendida a quienes entiendan el mensaje de cambio por parte de la ciudadanía y a quienes hablen el lenguaje de la gente corriente, el lenguaje del protagonismo de las de abajo y los de abajo que se abre paso.