Carta de opinión del lector LUIS RIVAYA: “El día después de las elecciones municipales…”
La Comarca de la Sidra, aquél ente supramunicipal creado a bombo y platillo en los albores del nuevo siglo, sigue creando “madre” en su botella (en su “territorio” que diría el todavía alcalde de Sariego D. Javier Parajón), tras las elecciones celebradas en el día de ayer. A simple vista, nuestra sidra sigue muy turbia -y casi contaminada como la Ría de Villaviciosa- pese a que hayan aparecido nuevas opciones y nuevos llagareros dispuestos a clarificar el líquido y mejorar el olor y la esencia de la política local. En pocas palabras y ante la tristeza, preocupación e indignación de muchos ciudadanos y a la vista de cómo está la situación ya es hora de empezar en serio y de una puñetera vez, a fabricar sidra “buena”, sana, natural y sin conservantes ni colorantes de ningún tipo. Una bebida que sea apta para todos. Para los niños, niñas y jóvenes que, muy pronto, serán el futuro de este rincón del paraíso asturiano.
Concluido el escrutinio y en la soledad de mi estudio de video he dedicado un par de horas a la simple tarea de analizar los datos de este 24M.
De salida y cuando en España sigue en aumento el número de habitantes, una cifra me ha llamado la atención. En esta convocatoria se ha contado con 2.090 votantes menos que en las Elecciones de 2011. A bote pronto y por concejos destaca Villaviciosa con la pérdida de 948, seguida por Colunga (399) y Nava (353)…
En la Comarca de la Sidra siempre se mencionó a Cabranes e incluso a Bimenes en lo que se refiere a población “envejecida” y me pregunto si en estos cuatro años habrá fallecido tanta gente en los tres municipios citados… Al tiempo me acosa otra duda que nada tiene que ver con la llamada “ley de vida”: De verdad ¿Fallecería tanta gente o cambiaron de residencia? Lo que nadie pone en duda es que la maldita crisis nos ha afectado a todos. A unos más y a otros, menos. Es posible que algunos hayan cambiado de aires…
Entonces –y sigo con mis preguntas- si no estamos de acuerdo y no nos parecen bien muchas de las gestiones de los gobiernos municipales ¿por qué no acudimos a votar?
Ayer, sin ir más lejos, un total de 8.139 electores de nuestra comarca decidió “abstenerse” facilitando eso que llaman “más de lo mismo”. Hablando de esto último les diré que en Villaviciosa estábamos convocados un total de 12.433 personas de las que 4.512 no aparecieron por ninguna de las mesas electorales del concejo. Más de una tercera parte de la población con derecho a voto (36,29%). Así, de esta manera, es muy difícil realmente “cambiar” nada.
2
Somos nosotros los vecinos, los ciudadanos de a pié, los sujetos pasivos, los contribuyentes,…, quienes nos quejamos de muchísimas cosas que, están como están (entre otras razones), por nuestra propia apatía y desengaño; por nuestra falta de compromiso; por vaguería o rutina. Por dejadez y abandono…
En una conversación sobre las elecciones que llegaban escuché no hace mucho la siguiente frase: “Que luchen los romanos que para eso ya tienen el pecho de hierro…”
…Y como también alguien comentaba ayer…”Aquí en la Comarca de la Sidra siempre vamos al revés que en toda España” en referencia al auge y buenos resultados conseguidos por los partidos emergentes o populistas (y sus derivados). En toda la zona sidrera solo SOMOS VILLAVICIOSA ha obtenido un concejal merced a los 637 votos conseguidos…y supongo que también en referencia a la pérdida de esas “mayorías” que desean tener todos los partidos para gobernar o desgobernar a sus anchas. Ahora que parece ya no se llevan los “rodillos” resulta que cinco concejos de la Comarca como son Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava y Sariego van a tener “gobiernos de mayoría” (los cuatro primeros del PSOE y el quinto, un Independiente llamado PROMUSA).
¿Y qué ha pasado en Villaviciosa?
Pues que José Manuel Felgueres y su equipo (PP), y las “ideas” de Fernando Pando han aguantado el tipo (seguramente), pasándolo muy mal a tenor de cómo se desarrollaba el escrutinio siendo finalmente el grupo más votado y obteniendo 8 concejales, justo uno menos, que el “nuevo” PSOE liderado por Alejandro Vega que “se ha quedado con la miel en los labios” por tan sólo 82 votos. Por su parte y a diferencia que en Gijón y en Amieva –por citar algunos- FAC o FORO en la Villa y con Ana López al frente, prácticamente se ha difuminado perdiendo 4 concejales en relación a 2011.
Y llegado este punto… ¿Qué puede pasar?
De todos es sabido el enfrentamiento entre Felgueres (PP) y López (FAC). Ana militó en los populares y por simple coherencia, dudo que apoye al actual regidor de la Villa. Puestas así las cosas hay quien esta mañana ya veía viable un pacto entre el resto de formaciones. PSOE (con FAC y SOMOS), sumaría 9 concejales y podrían acabar con la hegemonía del PP pese a haber sido la candidatura más votada y sabemos que, en estos tiempos, todo es posible. Ahora “toca” esperar. Ojalá acierten y empiecen a mejorar las cosas. Se lo deseo de corazón…aunque, por mi propia experiencia, les digo que el corazón no existe en materia y asuntos políticos.
LUIS RIVAYA / San Martín del Mar