Nota Informativa

Ayuntamiento de Villaviciosa

9-1-2019

VILLAVICIOSA  LOGRA LA URBANIZACIÓN DEL TRAMO DE LA CALLE LA OLIVA HASTA LA ANTIGUA CARRETERA DE OVIEDO, PENDIENTE DESDE 2006

 

Tras dos años de gestiones del gobierno municipal,  esta semana se confirmaba que en próximas semanas comenzarán las obras de urbanización del tramo pendiente de prolongación de la calle de La Oliva, hasta la calle Pedro Pidal Arroyo (antigua carretera de Oviedo), y los tramos afectados por la urbanización de las calles Caleyón del Cantu y Eloisa Fernández.   Para ello la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de Reestructuración Bancaria (SAREB), asumirá el coste de los trabajos, cuyo proyecto tiene un presupuesto de 1.079.984,70€.

La aprobación del proyecto para continuar la urbanización de la UE-2 de Villaviciosa, la realizó la Junta de Gobierno Local, que integran PSOE y Foro Villaviciosa, en sesión de 16 de julio de 2018, por la que se  aprobó inicialmente el proyecto, promovido por SAREB, que deriva del proyecto de urbanización (promovido en su día por Gestinor S.A.) y aprobado definitivamente por la Junta de Gobierno Local de 23 de enero de 2008. Se sometió a información pública mediante anuncio en el BOPA de 6 de agosto de 2018, y tablón de edictos del Ayuntamiento, sin que se produjeran reclamaciones. Y finalmente se publicó su aprobación definitiva en el BOPA el pasado 3 de octubre de 2018

Las obras son muy importantes al afectar a una zona situada a la entrada de La Villa que permaneció muy abandonada desde que la empresa promotora abandonara la promoción, pasando sus activos primero a los acreedores, (Liberbank) y después al SAREB. La promotora de la actuación, Gestinor S.A., había desarrollado el proyecto de compensación de la Unidad, aprobado en 2006, tras adquirir los terrenos a los anteriores propietarios. Gestinor sólo ejecutó una parte de la urbanización, construyendo un edificio en la parcela 2, quedando toda la zona en situación precaria. En el resto del ámbito, la urbanización no se desarrolló o lo hizo de forma muy limitada, sin pasar de la apertura de la caja de viales y la ejecución de algún tramo de redes de servicios.

 

El nuevo gobierno local se encontró en 2015 con toda la zona sin completar la urbanización prevista y con numerosas quejas vecinales. Tras diversas gestiones con SAREB, ahora se ha logrado desbloquear el proyecto, y por fin se podrá completar la urbanización de la  denominada Unidad UE-2, prevista ya, en las Normas Urbanísticas de 1997.

Ahora, se acabará así con 13 años de espera y de abandono, pues se ejecutarán las obras completas de firme y pavimentos en todas las calles de la unidad, incluido el tramo afectado de la entrada a La Villa desde la rotonda de La Manzana, que pertenece a la calle Eloísa Fernández, con implantación de las redes de abastecimiento, saneamiento, drenaje, energía eléctrica, telefonía, alumbrado, gas y actuaciones de jardinería y mobiliario urbano. La urbanización posibilitará la prolongación de la calle de La Oliva y su conexión con la calle Pedro Pidal Arroyo, generando a su vez, numerosos plazas de aparcamiento.

El Alcalde, Alejandro Vega Riego, señaló que “Es muy buena noticia para comenzar este año en Villaviciosa y agradeció la disposición de SAREB en este último año para desbloquear la situación, y dar solución al grave problema generado, ya que las obras de urbanización pendientes no estaban aseguradas mediante fianza”. Destaco igualmente “la importante mejora que supondrá para la zona, y la inversión que supone, que posibilitara además nuevas inversiones, y acabar con la situación de abandono lamentable en la que nos dejaron la zona”