Presentado en la Villa el libro sobre Ilegales
Fotos y video
El pasado martes, día 12, en el Café de Vicente, el escritor gijonés Fernando Fernández-Guerra presentó su último libro “Jorge Ilegal, apóstol de tiempos salvajes”, publicado por la maliaya Ediciones Camelot. Un volumen que contiene la biografía del músico, muchas fotos inéditas y las letras de todos sus discos.
Redacción Villaviciosa
El responsable del establecimiento, Vicente Alonso glosó la figura del autor y fue precisamente su editor, Pablo Solares, quien se encargó de ejercer de entrevistador, dirigiendo el jugoso coloquio final con los asistentes.
Fernández-Guerra se despachó a gusto resaltando las luces y las sombras del fenómeno pop-rock y entreverando anécdotas domésticas con reflexiones académicas acerca de lo que el que mismo considera “junto al fútbol, el mayor fenómeno social de la segunda mitad del siglo XX”.
Relató la tarde en la que conoció a Jorge cuando ambos tenían 15 años “durante las Fiestas Rectorales del colegio Inmaculada de Gijón. Yo toreé vaquillas en una plaza improvisada en el patio y él tocó rock and roll sobre un escenario improvisado en el frontón. Ambos quedamos impresionados por el otro”
Resaltó la mezcla explosiva que hacía de Jorge un personaje singular “su gran capacidad musical unida a su arrogante personalidad”.
Admitió que en el rock ya se habían marchitado sus mejores flores y ahora la industria surgida del fenómeno artístico explotaba nostalgias, Ilegales incluido. Todo lo apoyó argumentalmente realizando un magistral y breve recorrido por el pasado, presente y futuro del rock. Utilizó, para ello, a Jorge como paradigma y desmenuzó las características del fenómeno: “Sexo, drogas, rock&roll, violencia e imagen”.
“El rock –aseguró- es nuestra música común porque coincidió en el tiempo con nuestra juventud, la época dorada de la existencia; pero desde aquí reivindico el mérito de los compositores clásicos, jazzísticos, folclóricos.., de todos.”
Ver video de la presentación
https://www.youtube.com/watch?v=eO20AwpFplA