Merecido homenaje al ‘Oficio tradicional de vendedoras en los miércoles de la plaza’ Villaviciosa
Cubera entrega una de sus distinciones anuales al “Oficio tradicional de vendedoras en los miércoles de la plaza de Abastos de Villaviciosa” que fue presentado ayer en el dia de mercáu en La Villa
Vicente Alonso
Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, entregó su premio y distinciones anuales. El premio ‘Aldea más Guapa’ 2017 de Cubera fue para la Asociación Cultural y Festejos Puente San Xuan d’Amandi. También reciben distinciones el grupo de Facebook ‘Fotos Antiguas de la Villa’, el Oficio tradicional de “vendedoras” en los miércoles de la plaza, y Alfonso Martínez, “Fon” zapatero artesano.
El diploma al Oficio tradicional de “vendedoras” en los miércoles de la plaza, fue presentado ayer en la plaza en el día de mercáu de La Villa
Al acto asistieron el vicepresidente de Cubera Angel Valle quien felicitó a l@s galardonad@s, y el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego que también les dio la enhorabuena, “es muy merecido” apuntó. Y explicó que el cuadro con la distinción de Cubera será colocada en una de las entradas a la Plaza de Abastos “como homenaje a este oficio”
En el acto estaban presentes en representación de vendedoras y vendedores una veintena de ellos, entre los que se encontraban entre otros, Pilar Ballines de Puelles, Queti Crespo de Llavares, Belén Huerta y Antonio Blanco de San Martin del Mar, y Mercedes Alvarez y Mario Costales de Candanal. Algunos con más de medio siglo asistiendo todos los miércoles al mercáu de La Villa
Mercedes Alvarez daba las gracias por el reconocimiento, “Estamos muy agradecidas y agradecidos de este reconocimiento de Cubera. Lo compartimos con todos los que vienen a vender a la plaza, y nos acordamos también de los más antiguos, o los que ya no están. Muchas gracias”
DISTINCION DE CUBERA:
“En mundo que de vez en cuando descubre que lo más viejo vuelve a estar de moda porque se trata de valores fundamentales, queremos reconocer el papel que han venido desempeñando desde tiempo inmemorial tantas mujeres del concejo (y algunos hombres) que mantienen vivo el mercado de los miércoles.
Ell@s dan calor al centenario Mercado de Abastos con sus productos de la huerta, que nunca dejaron de apostar por la vida saludable que ahora llaman Slow food, Kilómetro 0 o productos de proximidad. Lo que nosotros conocimos siempre como “de casa”. Que su espíritu siga vivo por los miércoles de los miércoles”
El diploma presewntado que se colocará en la Plaza de Abastos de Villaviciosa