Melandru presentará su primer disco en el Teatro Riera de Villaviciosa el 9 de junio
El 11 de mayo salió a la venta el primer disco de Melandru, fruto de 2 años de trabajo donde se puede ver creación de un sonido propio, cuestión fundamental para una banda en la que la experimentación, hibridación de culturas y comunión entre modernidad y tradición van de la mano.
El 9 de Junio, desde las 20h., junto al grupo de electrónica "Un Bosque Noruego", estarán presentándolo, en el Teatro Riera de Villaviciosa.
Este es su primer trabajo discográfico, grabado y mezclado en OVNI estudio por Pablo Martínez en marzo de este mismo año 2018. En su primer sencillo, Dios Tecnolóxicu, se rezan los mandamientos de la nueva religión tecnológica del siglo XXI.
Melandru nace en el inicio de 2016 confiando en hacer una música enmarcada en las tendencias del rock experimental de los últimos años, sin olvidar elementos identitarios de nuestra cultura musical, como son la gaita y la lengua asturiana.
Además, se forma con la confianza de abrir un canal de expresión alrededor de la realidad social, política y cultural de nuestro tiempo. Puede decirse que Melandru es una amalgama de elementos que mezclan crítica al sistema en el que vivimos, tanto a nivel local como global, dando también lugar a las emociones más personales y psicológicas, todo ello mezclado con los sonidos que nos gustan, que van desde la electrónica a lo tradicional.
El grupo está formado previamente por 4 músicos del concejo de Villaviciosa, amigos desde críos, o amigos de otras formaciones: Iyán Ploquin (voz y guitarra eléctrica), Xuan Cortés (bajo eléctrico), Álvaro Cueto (gaita y whistle) y Edu Losa (percusiones), incorporándose recientemente Toya Solís (violín).
Melandru hace rock experimental, especialmente en la tendencia conocía como Post-Rock, aparecida en los 90' y toma a Pink Floyd como uno de sus principales referentes. Sigur Ros, Radiohead o Mogwai son referencias directas de nuestra música. En estas bandas es común encontrar elementos musicales y lingüísticos de las culturas propias, usados con la clara intención de valorar cultura popular, al incorporar gaita como un instrumento principal y nuestra lengua como forma de comunicar en nuestras canciones.
Autora fotografía portada: Paula de Anta