La perseverancia de Luis José Marcelino Santos, un joven campeón en raid hípico, de Villaviciosa.
Luis José de 16 años nacido en Estados Unidos, es vecino de Villaviciosa desde hace 15 años. Aficionado al raid hípico, recientemente consiguió la medalla de bronce en la Copa Interautonomías de Raid por equipos celebrada en Madrid
José practica raid hípico desde hace poco más de un año, y consiguió la medalla de bronce con el equipo asturiano compuesto por Alba Alvarez Fernández, Hugo Arias Carrasco, y Andrés García Menéndez, contando con Otilio Gonzales Toraño como Jefe de equipo. La prueba disputada sobre 60 kilómetros, se celebró en Venta La Rubia (Madrid)
Luis José y equipo recogiendo la medalla de bronce
El raid es una disciplina ecuestre en la cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. Para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba, al finalizar una carrera al caballo se le toman las pulsaciones y si están sobre lo permitido, el jinete es eliminado.
Luis José con el caballo Nikel
La prueba de resistencia a caballo celebrada en Madrid, donde José consiguió esta medalla de bronce, consistía en un recorrido de 60KM dividido en tres fases o etapas de 22,20 y 18KM respectivamente. Después de realizar cada fase los caballos tiene que pasar un control veterinario en el cual se les mira movimiento intestinal, respiración deshidratación, pulsaciones por minuto (ppm) de las cuales pueden tener 64ppm o menos, y un trote para valorar que el caballo está en perfectas condiciones para seguir a la siguiente fase. Después de todo este control veterinario el binomio se dirige a su padock, para descansar 20 minutos antes de salir a la siguiente etapa.
Luis José explica que su afición comenzó, “porque me gustan los caballos desde pequeño, son mi gran afición. Entreno en una cuadra con picadero que Marcos Alonso tiene en Pandu, Tornón. Le estoy muy agradecido porque me da clases, entrenamiento y asesoramiento sobre este mundo de la hípica, especialmente el raid”.
Marcos Alonso otro maliayes aficionado al mundo de los caballos e hípica explica, “José tiene mucha afición, desde hace casi dos años viene varias días a la semana al picadero a montar y entrenar. Tiene mucho mérito porque con 16 años muchos días tiene que venir caminando, desde La Villa, más de 8 kilómetros entre ida y vuelta. Le apoyo todo lo que puedo, porque veo lo que le gusta, y como se sacrifica y esfuerza por aprender. Y van llegando resultados. Así que tiene todo mi apoyo en lo que pueda enseñarle”
Marcos Alonso y Luis José entrenando en Tornón
Este joven jinete siente pasión por los caballos con los que entrena, Nikel (en las fotos) Avatar y Bulnes. Y apunta con esa ilusión de los 16 años, “Para mi entrenar, competir y montar es felicidad y alegría. Los caballos me dan mucho, correr con un gran caballo es una felicidad. Dedico todo mi tiempo libre a seguir entrenando y mejorando, para un día poder conseguir triunfos importantes. Mi ilusión sería llegar un día llegar a competir en Dubay”
El éxito más reciente de Luis José fue en la Llanes Endurence Cup (Competición internacional) el pasado 11 de marzo, en el XVII Raid Club Montañas y Caballos en Porrúa, Llanes donde participó en la categoría CET-Promoción de 80 Km., consiguiendo un meritorio cuarto puesto.
Además de esta medalla de bronce y reciente triunfo, este joven jinete maliayés consiguió un reconocimiento en la Gala Hípica anual de la Federación Hípica del Principado de Asturias, celebrada hace unas semanas en la Caja Escénica de la Laboral, Gijón, donde se rindió homenaje a los deportistas galardonados a lo largo del año 2017.
Junto a sus compañeros participantes en la Copa Interautonomías de Raid, José recibió uno de los diplomas “por los éxitos obtenidos en el año 2017”, junto a más de medio centenar de jinetes más
Entre los proyectos de Luis José en raid hípico figura en participar el próximo año en el Campeonato Junior Internacional de Jóvenes Jinetes. Además su próxima competición será en el Raid de la Caridad, en la Franca, el próximo 8 de abril.
Seguro que con esa ilusión, esfuerzo y dedicación que pone, sus triunfos serán muchos más