En el acto de presentación de la iniciativa tuvo lugar en la  Sala de prensa del EASMU, Oviedo, contando con la presencia de  la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Gobierno del Principado de Asturias, Almudena Cueto,  la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, y  Rocío Campos, Concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Villaviciosa, Rocío Campos, entre otros muchos asistentes al acto

 

La deportista y Policía Local en Oviedo, Judit Obaya ha presentado su nuevo reto, con el que  trata de  llamar la atención sobre la violencia machista. Esta aventura  le llevará a recorrer en bicicleta y en solitario 1.750 kilómetros por el desierto de Sahara Ocidental,  por arena y piedra,  sin rodar por carretera. Será durante 23 jornadas a partir del próximo día 21. En su aventura, Judith contará con el apoyo de una persona que viajará como apoyo en coche a 15 kilómetros de distancia de la bicicleta de Obaya, que grabará el recorrido para dejar constancia de que ha completado los 1.750 kilómetros

En este  reto de la aventurera pretende superar el registro que posee un expedicionario iraní que ostenta el récord de 1.735 kilómetros por el Sáhara, aunque por un recorrido en carretera.

"Con2Ruedas" es el segundo de los proyectos programados por Obaya para 2017, tras intentar la ascensión al Mulacén, que no pudo culminar debido a la niebla y ventisca, y al que suma una tercera iniciativa para diciembre cuando pretende cruzar en moto desde la parte más occidental de Europa a la más oriental de Asia, periplo en el que rodará a 50 grados bajo cero.

 

 

Así nos cuenta Judith Obaya Arenas los detalles de como será esta nueva aventura:

 

“Con 2 Ruedas…” El objetivo: llamar la atención, decir ‘no a los malos tratos hacia las mujeres de todo el mundo’

 

 

Travesía en bicicleta atravesando el desierto del Sahara Occidental de norte a sur fuera de asfalto.

Aproximadamente serán 1750 km. con terrenos variados y difíciles: mucha piedra en el primer tercio y grandes extensiones de arena en los dos tercios siguientes. Los cruces de los ríos arenosos, hay cientos, serán pasos duros que en su mayoría tendré que atravesar empujando la bicicleta. Algunos de ellos tiene una anchura superior al km. Esta travesía supone superar el record Guinness actual de la travesía del Sahara en manos de un iraní con 1734 km.

El recorrido comienza en la localidad marroquí de Itch, unos 100 km. al norte de Djebel Uarkziz, una montaña alargada que constituye la frontera natural con el Sahara Occidental. Desde allí siguiendo rumbo SW pasaré por la ciudad de Smara a unos 400 km. del Uarkziz. Para llegar allí tendré que cruzar el cordón de dunas de Erg Draa Afrarir y un complicado río de arena que ya nos hizo sufrir en el Sahara Crossing TA. A unos 100 km. de el Craa pasaré por la antigua base militar española de Bir Enzaren y desde allí comenzará el tramo más solitario de la travesía que no pasa por ninguna zona habitada ni frecuentada por pastores, algo más de 600 km. hasta llegar a Cabo Barbas, cerca de la frontera con Mauritania.

La ruta es muy comprometida no solo por tratarse de un desierto solitario con duras condiciones atmosféricas, existen millones de minas antipersonas y anticarro de las guerras recientes que no han sido limp8iadas. El paso de los varios muros defensivos construidos por Marruecos y los alrededores de algunos pozos serán puntos en los que tener especial precaución. Evitaré en la medida de lo posible zonas donde hubo combates ya que además de las minas existen numerosos proyectiles sin explotar.

Espero tener suerte con la climatología. La región es frecuentemente sacudida por violentos sirocos y ocasionalmente por fuertes tormentas que me impedirán continuar. Aún así, cuento con sufrir fuertes vientos que son característicos de la zona.

Otra dificultad añadida es que tendré que dormir durante los aproximadamente 25 días de travesía en una tienda de campaña.

Rodaré desde el amanecer hasta que caiga el sol parando a medio día una hora para descansar las piernas y avituallarme. Durante el recorrido solo tendré contacto con el vehículo de apoyo por la noche en los campamentos., en el avituallamiento a medio día y en alguna ocasión para hacer alguna filmación. Dispondré de un walki talkie para comunicarme con el vehículo de apoyo en caso de emergencia y de una baliza por satélite con la que se podrá seguir mi evolución en el Sahara a través de internet.

Como testimonio de la realización del recorrido llevaré acoplada a la bicicleta una cámara que grabará un time-lapse de toda la travesía.

 

PODREIS SEGUIR EL RETO EN;

https://www.facebook.com/judithlugaresenmoto?fref=ts