Jóvenes italianos conviven con familias de Villaviciosa para mejorar su castellano
Un grupo de jóvenes italianos participaron de unas vacaciones de estudio con familias de Villaviciosa. La experiencia, que promueve la Asociación CulturEvolution y se desarrollo durante la primera quincena de julio, busca la difusión de las lenguas y culturas extranjeras en Italia y de la lengua y cultura española en el mundo.
La novedosa iniciativa ha servido para que los jóvenes mejoraran su nivel de español y, al mismo tiempo, conocieran las costumbres y la cultura de nuestra tierra. Villaviciosa fue el lugar elegido porque, según la coordinadora del programa, María Jesús Mínguez, “es una zona de España desconocida para los italianos, una cultura celta que no se esperan, un paisaje que les sorprende, y un modo de vida que invita al encuentro con otros jóvenes locales en un entorno tranquilo pero con una gran oferta cultural”.
Los jóvenes acudían a clases de español por las mañanas y por las tardes visitaban diferentes talleres artesanales, museos y lugares de Villaviciosa y de otros municipios colindantes. El resto del tiempo y los fines de semana convivieron con las familias que residen en Villaviciosa y con las que también pudieron conocer las costumbres y las tradiciones del lugar. Giada Ghilardi, de 12 años, disfrutó de la cercanía del mar, “en Italia no vivo cerca del mar y me gustó mucho hacer surf y pasar todo el domingo en la playa”. Por su parte, Bernardo Galimberti, el mayor del grupo con 15 años, insistía en la experiencia de la playa, porque desde su provincia natal de Lecco, en la Lombardía, la playa no queda muy a mano. También le llamó la atención la cantidad de historia que guardan las calles y los monumentos de la propia Villa. “En mi país muchas veces no conocemos la historia de nuestros monumentos y me ha gustado mucho visitar los de aquí y saber un poco de la su historia”.
Cecilia Volturno, de 13 años, destacó la variedad de actividades y ya está pensando en repetir “visité muchos lugares, como el museo jurásico, hice muchos talleres, me encantó mucho esta experiencia y me gustaría volver el próximo verano para ver a mí familia y mis amigos”.
En la foto, los niños italianos, la coordinadora del programa, y las familias de acogida en Villaviciosa, en la escultura 'Exaltación de la manzana', de Eduardo Úrculo, en el Parque Ballina de Villaviciosa Villaviciosa