La Red Asturiana de Información Juvenil (RAIJ) cumple 25 años desde su constitución y por este motivo se organiza esta jornada de encuentro que sirva de valoración y análisis del trabajo realizado, y su actualización permanente ante las necesidades y demandas de los jóvenes asturianos.

La sesión va a reunir a más de veinte técnicos responsables de las cerca de treinta oficinas locales de juventud que conforman la Red y se celebra bajo iniciativa de las Oficinas de juventud de la Comarca de la Sidra, en colaboración con el Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies (CMPA), el Instituto Asturiano de la Juventud y el propio Ayuntamiento de Villaviciosa.

La jornada va a tener lugar en la mañana del jueves 21 de abril en la Casa de los Hevia en Villaviciosa.

La Red asturiana de Información Juvenil fue creada en febrero de 1991 mediante Decreto de la entonces denominada Consejería de Juventud del Gobierno del Principado desde la consideración de que una información amplia y actualizada es fundamental para la participación efectiva de las personas jóvenes en la sociedad. Los criterios de funcionamiento de la RAIJ son coincidentes además con los propios de la carta Eryica (Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento de los Jóvenes) que fue firmada en Madrid en 1986 y que constituye el ideario europeo en materia de atención informativa como derecho de los y las jóvenes.

La RAIJ constituye una de las redes públicas profesionales de mayor implantación territorial en Asturias, con una importante presencia en localidades no urbanas. Acumula en Asturias una amplia experiencia que cada día en sus treinta Oficinas pone a disposición de población joven y personas que trabajan con jóvenes, colaborando además con el ámbito educativo, asociaciones y entidades, todo ello con un amplio conocimiento de los recursos locales y comunitarios de las zonas en las que desarrollan su labor. Las OIJ que forman parte de la RAIJ cuentan para su funcionamiento con el apoyo económico del Gobierno del Principado de Asturias.

El programa de la jornada profesional se organiza en dos partes una primera a modo de panel de experiencias, un “selfie de buenas prácticas” realizadas desde diferentes oficinas que conforman la red, para completar con una sesión práctica generadora de nuevas ideas sobre el funcionamiento de los servicios de información juvenil y el diseño de un nuevo plan de trabajo en red para las próximas fechas.