Ha reunido hoy en Villaviciosa a 34 personas desempleadas interesadas en darle una vuelta a su situación emprendiendo sus propios negocios

“La sociedad ya está madura para valorar la sostenibilidad medioambiental y el impacto social de las empresas por lo que quienes incluyan esto en sus modelos de negocio tienen ante sí una gran oportunidad”, explica la directora general de Calidad Ambiental

En la imagen: Las premiadas, durante la clausura del evento.

Villaviciosa, 12 de junio de 2019

 

LB Ecotaller, un proyecto de transformación artesanal de textiles naturales y reciclados que genera cero residuos, es el Proyecto de Negocio con Mejor Enfoque Circular de Asturias; mientras que Inspiración plástica, consistente en el diseño y fabricación de merchandising en plástico reciclado, es la Idea Más Innovadora del Principado. 

 

Así lo ha considerado el jurado del Emprende-Innova-Comparte, un evento celebrado hoy por la ONG Acción contra el Hambre en la Casa de los Hevia, en Villaviciosa, para impulsar el emprendimiento entre personas desempleadas de la comunidad.

 

Un total de 34 personas, el 80% mujeres, de los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés, Sariego, Villaviciosa, Tuilla y Cabranes, entre otros, han participado en la jornada para avanzar en la puesta en marcha de sus ideas de negocio.

 

En ella han recibido asesoramiento de especialistas en emprendimento sobre la creación de modelos de negocio y la comunicación exitosa de sus proyectos. Además, algunas han expuesto sus productos o servicios en un market place instalado en la plaza de Caveda y Nava.

 

Un total de 9 proyectos se han presentado a la fase de concurso, cuyos premios consisten en facilitar a los ganadores los servicios y productos que les ayudarán a hacer realidad sus ideas de negocio, constituirse y consolidarse, como el diseño de su marca corporativa y su web, un plan de marketing, consultoría sobre sostenibilidad y circularidad y asesoría jurídica y fiscal, entre otros.

 

LB Ecotaller es una marca de bolsos de lino 100 por 100 natural y zero waste pues no se desecha nada del tejido ya que una vez transcurrido un tiempo de uso, los clientes pueden devolver sus bolsos obteniendo descuentos como incentivo. El taller, que también elabora complementos con cerámica libre de tóxicos y químicos, es de Laura García, de Gijón, y ha recibido un premio valorado en 3000 euros. Su modelo de negocio también ha sido reconocido por el jurado.

 

Beatriz Prieto, también de Gijón, es la emprendedora que hay detrás de Inspiración plástica, premiada con servicios valorados en 1800 euros. “Esta sociedad crea toneladas y toneladas de plásticos y se comporta como la Tierra fuera una fuente infinita de materias primas. En su lugar, convirtamos la basura de plástico en un recurso y contribuyamos al cuidado del medioambiente”, expone Prieto.

 

 

Oportunidades de negocio en la economía circular y verde

 

“En este momento existen numerosas oportunidades de negocio vinculadas a la sostenibilidad social y medioambiental. Para las personas sin empleo es una excelente ocasión de crear sus propios puestos de trabajo emprendiendo en sectores que responden a necesidades crecientes, como todo lo relacionado con el reciclaje o la agricultura y el turismo ecológicos”, ha explicado Paloma Gallego, gestora de Acción Social de Acción contra el Hambre en Asturias durante la inauguración del evento.

 

“La sociedad ya está madura para valorar la sostenibilidad medioambiental y el impacto social de las empresas por lo que quienes incluyan esto en sus modelos de negocio tienen ante sí una gran oportunidad”, ha expresado la directora general de Calidad Ambiental del Gobierno regional, Paz Orviz, también presente en la jornada junto a la teniente de alcalde de Villaviciosa, Lorena Villar.

 

#EmprendeInnovaComparte forma parte de las actividades que Acción contra el Hambre desarrolla en Asturias para apoyar a personas desempleadas a acceder al mercado laboral ya sea por cuenta propia, con Vives Emprende, ya sea por cuenta ajena, con Vives Emplea.

El evento está financiado por el Fondo Social Europeo, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. 

 

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España facilitamos el acceso al empleo a personas vulnerables como herramienta para huir de la exclusión, la pobreza y, en último término, la inseguridad alimentaria.