Redacción 

El buen tiempo animó ayer a los villaviciosinos a salir de paseo. Algunos lo hacían por primera vez por  desde que el  14 de marzo se decretara el estado de alarma.  En las  rutas de paseo,  calles, o plazas  se vieron  amantes del deporte, niños,  adultos o mayores. Prudencia y     distancias de seguridad fueron la tónica general que se podía ver.  El parque de la Barquerina  o el paseo hasta Amandi,  fueron de los lugares más elegidos  por la mayoría de vecinos  para las salidas

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

A partir de ahora tomemos todavía   más precauciones

En casa o a la hora de salir,   cumplamos todas  las normas recomendadas para no  poner  en peligro nuestra salud ni  la de los demás.  

Ahora  es cuando debemos actuar todavía con más responsabilidad para vencer esta pandemia que sigue presente

Y recordemos  que  aún no  hay vacuna contra  este  virus

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imágenes de salidas el 2 de mayo en Villaviciosa 

 

 

 

 

Normas de salidas

 

 

Ayuntamiento de Villaviciosa. Información normas Ministerio sobre paseos y actividades deportivas desde sábado 2 de mayo

Desde el sábado 2 de mayo, el Ministerio de Sanidad ha autorizado paseos y actividades deportivas en determinadas franjas horarias y circunstancias. Hoy el BOE publica la Orden SND3802020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A modo de resumen, estos son las normas dictadas

Las personas de 14 años en adelante, pueden circular por las vías o espacios de uso público para la práctica de las actividades físicas al aire libre no profesionales, una vez al día (deporte individual que no requiera contacto con terceros y paseos).

No lo podrán hacer las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria. Tampoco lo podrán hacer los residentes en centros sociosanitarios de mayores (las Comunidades Autónomas pueden adecuar está disposición sobre este tipo de centros).

Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. Durante los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona conviviente. No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual.

La práctica del deporte individual ésta permitida dentro del municipio donde se reside, sin restricción de distancia al domicilio.

Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad, las Entidades Locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física.

 

IMPORTANTE en las Entidades Locales con población igual o inferior a 5.000 habitantes, la práctica de las actividades permitidas se podrá llevar a cabo entre las 600 horas y las 2300 horas. Solicitada aclaración por el Ayuntamiento de Villaviciosa, la Delegación del Gobierno ha aclarado que “La excepción a las limitaciones de franjas horarias regulada en el artículo 5.2 de la citada Orden comprende cualquier núcleo de población separado con una población igual o inferior a 5.000 habitantes”

Por tanto, en Villaviciosa, hay que diferenciar la capital que supera de los 5000 habitantes, del resto de Parroquias, todas de población inferior a 5000 habitantes

Así, en todas las parroquias, excepto en la parroquia de Villaviciosa, se podrá llevar a cabo la práctica de las actividades permitidas, entre las 600 horas y las 2300 horas.

En la parroquia de Villaviciosa, estas son las franjas horarias

La práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 600 horas y las 1000 horas y entre las 2000 horas y las 2300 horas.

Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 1000 horas y las 1200 horas y entre las 1900 horas y las 2000 horas. Las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años.

Los paseos con niños se realizarán entre las 1200 horas y las 1900 horas.

Excepcionalmente, estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que por razones médicas debidamente acreditadas se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.

 

 

Varios ayuntamientos nos han trasladado sus dudas sobre el punto 2 del artículo 5 de la norma del Ministerio de Sanidad que permite realizar actividad física a partir de mañana. El punto que dice que no habrá tramos horarios en aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes.

 

Tras consultar con el Gobierno, hemos comunicado a la Federación Asturiana de Concejos que en Asturias el ámbito territorial de aplicación de la norma es el núcleo de población, no el concejo.

 

Por lo tanto, en los núcleos de menos de 5.000 habitantes no habrá franjas horarias en los paseos y prácticas deportivas.

 

Apelamos a la responsabilidad de toda la población y recordamos que la norma que se aplica desde el 2 de mayo  es una medida de alivio del obligatorio confinamiento decretado en el estado de alarma para evitar los contagios de coronavirus COVID-19.