250 FOTOS Ofrenda del primer mosto, danza, desfile de carrozas Portal Villaviciosa 4 Videos
“…Desde el año 1960, Villaviciosa hace la Ofrenda a nuestra Patrona, la Virgen del Portal, del primer mosto extraído de la fruta que…”. Ver presentación de JUan Jurado, y curiosidades de este simbólico acto.
Otro de los días grandes de las fiestas del Portal de Villaviciosa, con el que también ayudó el buen tiempo que dio comienzo con el XVIII Concurso-Exposición de ganado vacuno en la Barquerina y el Festival Asturiano de Tonada en la Plaza del Ayuntamiento, donde Sidra Roza de Nava, recibió de manos del Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, el premio “Manzana de Plata” como ganador del XXXI Concurso Regional de Sidra Natural 2015 del Portal Villaviciosa, celebrado ayer.
Por la tarde se realizó la ofrenda del primer mosto, donde tras ser mayadas las manzanas, el mosto fue llevado a los pies de Nuestra Patrona, la Virgen del Portal, por los Reyes del Festival, Laura López Noriega y Gabriel del Valle Granda, en el que el Párroco, Jorge Cabal, procedió a la bendición de este Primer Mosto, fruto de nuestras manzanas. Este acto estuvo presentado brillantemente por Juan Jurado. Os dejamos más abajo la presentación completa y curiosidades del simbólico acto
Otro de los momentos más simbólicos fue la Danza-Salve a la Virgen del Portal de Villaviciosa, bajo la dirección de Ana González, a quién el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, entregó la insignia del ayuntamiento en reconocimiento y agradecimiento por su labor en la misma. La danza estuvo acompañada por las voces del Coro Parroquial, dirigido por Ovidio vecino y por la Banda de Música de Villaviciosa, que dirige José Antonio Fernández y la participación de 64 parejas que bailaron una danza que lleva celebrándose desde 1954.
A continuación el Concurso y Desfile de Carrozas por distintas calles de Villaviciosa, con la Banda Gaitas Villaviciosa, el Grupo Folklórico de Villaviciosa Aires de Asturias, Tractor infantil "El llagar de Manuel y Pablo".Carroza Mayando en casa Grupo Folclórico ,Les Xanines de Quintes ,Carroza El Corral de Antón de Naveda, Cabranes Grupo de Baile Villaviciosa, Carroza Pesadilla en la Parrilla de Pandenes, Cabranes, Camión de El Gaiteru con llagar, y La Danza Carroza de los Reyes y Reines de les Fiestes de Ntra. Sra. del Portal y Festival de la Manzana, de San Xuan d'Amandi
El final de fiestas lo puso la actuación de Los Limones y Suárez y Bertrand, además de una espectacular traca final.
FOTOS DE LA OFRENDA DEL PRIMER MOSTO y danza – Gracias a Cecilia Ponga Cristobal
https://plus.google.com/photos/110763554275591026951/albums/6195139592024012001
OTRA FOTOGALERIA DEL DESFILE Y CONCURSO DE CARROZAS DEL PORTAL – Con fotos también de Cecilia Ponga
https://plus.google.com/photos/110763554275591026951/albums/6195198164601852705
VIDEOS MIERCOLES PORTAL También gracias a Cecilia Ponga, a quien agradecemos enormemente todos su trabajo, disposición, colaboración y buen hacer ¡¡¡Gracias Cecilia!!!
- 5
OFRENDA DEL PRIMER MOSTO 2015
Presentación de Juan Jurado
Cofrades de nuestra Madre Portalina, villaviciosinos y visitantes todos:
Un año más nos encontramos en esta plaza del Ayuntamiento donde, desde el año 1960, Villaviciosa hace la Ofrenda a nuestra Patrona, la Virgen del Portal, del primer mosto extraído de la fruta que nos da el título de Capital Manzanera de España.
Y un año más, nuestra Virgen del Portal, llega a esta plaza a hombros de cuatro mozos, componentes de la Danza, acompañados de sus respectivas parejas, para presidir el Acto que aquí nos reúne.
Allá por el año 1701, fray Domingo de Castro, con otros dos compañeros, dio principio a las obras del convento de San Francisco, que fueron llevadas a feliz término pocos años después.
Estos buenos frailes guardaban, con veneración singular, una imagen de la Virgen, a la que honraban fervorosos como “Patrona de sus apostólicas misiones” : La Virgen del Portal de Belén, desde entonces Patrona de Villaviciosa.
Esta imagen pequeñina y galana como la del cantar, no ofrece ningún atractivo a quien busque en ella prodigios escultóricos o primores de talla. Pero, como dice el poeta, mira con una blandura maternal y su sonrisa tiene la gracia del reír de los cielos en el alba.
El pueblo de Villaviciosa la conserva como dádiva de alto precio y en su entusiasmo y cariño hacia Ella, la llama Portalina.
La festeja espléndidamente en estos días y unos en pos de otros, los hijos de la Villa, van desfilando ante ella para pedirle sus favores y renovar su amor filial.
Y ella nos mira dulcemente con esos....”güellinos que son lo mesmu qu´ azones, aunque allumbren y resplanden como si juesen dos soles...”
Es el paño de lágrimas de los que lloran, el báculo compañero de los débiles, el bálsamo de las heridas del corazón y la paz de las turbaciones del alma.
Por eso este pueblo no la olvida cuando el influjo moderno intenta derribar los altares de tanta tradición, sin saber que Ella tiene en nuestro corazón el más bello santuario de compromiso eterno.
Señora de Belén: Vuelve el amor de tu pueblo a postrarse ante Ti dejando a un lado la ruta diaria, a veces llena de sinsabores, pero en la que Tú siempre, silenciosa, lo proteges maternalmente. Aquí y ahora te pedimos la venia de tu bendición.
Y es ahora el Coro Parroquial quien nos invita a seguir sus voces entonando el “Tu serás Nuestra Patrona...”
Romeros aquí presentes: Que vibren esas gargantas, que suene con fuerza el himno que Villaviciosa hizo a su Patrona.
Madre Bienhechora, hoy nuestra voz crece ante Ti, te rogamos escuches el canto sincero que brota de nuestros corazones.
(Himno de la Virgen del Portal)
Ya todo está dispuesto para la elaboración del Primer Mosto de nuestras manzanas.
Ya en esta plaza se respira aire de fiesta ritual.
Los mozos, desnudos los brazos, terciada la montera picona, van a reventar a golpes de mazo el fecundo vientre de la fruta.
(Se procede a mayar las manzanas con música de gaita y tambor)
(Los Reyes van a recoger el Barrilin)
¡Ha nacido el primer mosto!
Juguetón y dulce, como los niños, el recién nacido, en rica cuna de maderas nobles, va a ser traído a los pies de Nuestra Patrona, la Virgen del Portal, por los Reyes del Festival, Laura López Noriega y Gabriel del Valle Granda.
Y es ahora cuando nuestro Cura Párroco, Rdo. P. D. Jorge Cabal, procede a la bendición de este Primer Mosto, fruto de nuestras manzanas.
En esta ocasión vamos a hacer la ofrenda mediante los versos que el Poeta de la Villa, Luis Cortés, compuso, al efecto, en su momento:
¡Señora! A tus plantas está un mensajero
que pide la venia de tu bendición,
para que le escuches el canto sincero
que brota en la fuente de su corazón.
Hoy mi voz se crece con la resonancia
del pueblo querido que me vio nacer,
y le da a estos versos la sutil fragancia
de las rosas puras al amanecer.
La Villa que vive bajo tu reinado
de vida tranquila, la Villa galana,
capital agrícola de este Principado
en las dos vertientes de sidra y manzana.
La Villa que tiene los brazos abiertos
y un corazón noble de cauce profundo,
la que tu conduces a seguros puertos
por las agitadas aguas de este mundo.
La Villa que tiene la dicha de amarte,
acude a tu lado, Virgen del Portal,
colmada de gozo, para proclamarte
la Reina y Patrona de este Festival.
Vestidos con trajes a la antigua usanza
vienen los Reyes con una misión,
uniendo a un presente de amor y esperanza
los dulces recuerdos de la tradición.
Te ofrecen la savia de Villaviciosa
que brota en las prensas de nuestros lagares,
-secreto guardado en la poma olorosa-,
el mosto primero, la rubia cascada
que alegre camina sobre los cantares,
recorre las tierras, traspasa los mares,
-feliz embajada
de sidra espumosa-,
que prende en el mundo la chispa graciosa
de la Asturianada.
Mis labios deshojan la estrofa final,
cual flores postreras de un canto sumiso.
¡Reina de mi pueblo! ¡Madre bondadosa!
¡Amor garantía de un cielo inmortal!:
¡No te olvides nunca de este Paraíso
de Villaviciosa!,
¡¡¡Virgen del Portal!!!
A finales de los años cuarenta, el inolvidable Cronista de la Villa, Ramón Rivero, halló en el Archivo Parroquial la letra se una Salve, dedicada a la Virgen del Portal, fechada en 1791.
Esta Salve fue la que inspiró a Ramón Rivero, en el año 1953, unos versos de tradición y ofrenda adaptados a la propia Salve.
Con esta adaptación se dirigió al Maestro Renedo, director de la Banda Municipal de Música, para que compusiera la melodía y la coreografía de una Danza-Salve a la Virgen del Portal.
El día 12 de Setiembre de 1954, Domingo del Portal, tuvo lugar la primera interpretación de esta Danza Salve acompañada por la Banda Municipal de Música de Villaviciosa, que dirigía el propio Renedo.
Todos, o casi todos, en nuestros años mozos, y algunos no tan mozos, hemos participado, en alguna o en varias ocasiones, en este acontecimiento, un clásico ya en nuestras Fiestas Patronales.
Desde 1960, año del primer Festival de la Manzana, también se viene ofreciendo a la Portalina “esti Ramu”, los años de Festival, tras la Bendición y Ofrenda del Primer Mosto.
Siguiendo esta tradición, un año más, rematamos este acto con la interpretación de la Danza-Salve a la Virgen del Portal.
64 parejas participan este año en la Danza, bajo la dirección de Ana González y acompañadas por las voces del Coro Parroquial, dirigido por Ovidio vecino, y por la Banda de Música de Villaviciosa, que dirige José Antonio Fernández.
Madre del Portal, con el fruto de nuestra tierra y nuestro trabajo, recibe nuestra oración, en forma de Danza.